29 septiembre 2014

Fiestas de Los Santos Martires en Carrandi

El pasado fin de semana, dias 26, 27 y 28 de Septiembre de 2014, el pueblo de Carrandi en el concejo de Colunga, celebro sus tradicionales fiestas en honor de  los Santos Martires San Cosme y San Damián. 
Los actos festivos comenzaron el viernes con una gran costillada y a continuación gran verbena amenizada por las orquestas PASITO SHOW Y DISTRITO XOVEN
El sabado 27, por la mañana, se celebro Misa Solemne, seguida de la procesión de los Martires por las calles de Carrandi y a continuación la subasta de los ramos, por la tarde gran chocolatada y juegos infantiles y por la noche gran verbena a cargo de BANDA SEIS Y TOBOGÁN.
El domingo 28, se celebro Misa Sacramental y sesión vermut a cargo del DUO TAQUICARDIA.

31761

22 septiembre 2014

Fiestas de La Dolorosa en Pivierda y Arnin 2014

El pasado fin de semana, el pueblo de Pivierda en el concejo de Colunga, celebro sus tradicionales fiestas en honor de Nuestra Señora de los Dolores, La Dolorosa. El sabado 20 hubo gran sardinada y degustación de tortillas y a continuación gran verbena amenizada por dos grandes orquestas, el domingo 21, se celebro la misa cantada por el Coro San Roque de Lastres, seguida de la procesión y la subasta del ramu. Este video muestra parte de la misa, la procesión y la subasta del ramu.

31545

15 septiembre 2014

Excursión a la Cruz de Pienzu

El pasado sábado día 13 de septiembre y con motivo de cumplirse este año  el centenario  de la colocación por los hermanos Victorero de Lastres de la primera cruz en el “Picu Pienzu”,  El Centro de Interpretación de La Sierra del Sueve organizo una excursión  denominada   “Ruta homenaje a la Cruz de Pienzu”, formando parte de dicha excursión, tuve ocasión de subir hasta la Cruz de Pienzu, pues  a pesar de haber nacido en el concejo de Colunga y haber estado muchas veces en el Sueve, unas veces por una cosa y otras por otra, nunca había subido hasta Pienzu. 
La excursión comenzó en el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve  en Gobiendes, desde Gobiendes en  coche hasta el Alto del Fito,  allí comenzamos a caminar hacia la majada del Bustacu, el tiempo no acompañaba demasiado pues pronto comenzó a tronar y luego a llover, continuamos hacia el Bustacu  siempre bajo una fina  lluvia, cuando llegamos a la majada del Bustacu, el tiempo empeoro de repente, entrando una espesa niebla y arreciando la lluvia, allí nos encontramos con gente que regresaba sin haber subido a Pienzu debido al mal tiempo.
Ante esta situación el guía que nos acompañaba nos planteo el suprimir la subida al Picu Pienzu y ante el cariz que tomaban los acontecimientos todos estuvimos de acuerdo, no obstante mientras nos explicaba un poco la historia de la Cruz de Pienzu, el tiempo comenzó a mejorar, la niebla comenzó a levantar, dejo de llover y el cielo se comenzó a aclarar, ante esta nueva situación

reconsideramos la decisión anterior y decidimos continuar hasta Pienzu.

Desde la majada del Bustacu comenzamos a subir hacia la majada de Merguyines y desde allí hasta el “Picu Piezu”, el tiempo cada vez era mejor llegando incluso a salir el sol, desde Merguyines hasta Pienzu el camino se hace un poco duro pero queda compensado con la gran panorámica que se abre ante nosotros al llegar a la Cruz de Pienzu, a pesar de que había muchas nubes las vistas que se divisan desde Pienzu son espectaculares, junto a la Cruz de Pienzu estuvimos comiendo algo mientras conteplabamos el paisaje.
El regreso lo hicimos por el mismo camino hasta la majada del Bustacu, pero desde allí en lugar de ir hacia El Fito bajamos por La Biescona hacia “Pie Potru”, teniendo ocasión de contemplar el mayor bosque de hayas de Europa tan cerca del mar, vimos varios árboles centenarios y concretamente una “faya” de más de 300 años que para rodear su tronco hacen falta cinco personas con los brazos extendidos.
Desde “Pie Potru” en coche regresamos al Centro de Interpretación de La Sierra del Sueve en Gobiendes, donde tuvo lugar una degustación de quesos asturianos acompañada de unos “culinos” de de sidra, dando con ello por terminada la excursión que a pesar del mal tiempo resulto muy interesante.

08 septiembre 2014

Desde Colunga hasta El Pandellagar

El pasado día 3 de Septiembre, acompañado por Ángel Luis del hotel El Sueve de Colunga, tuve ocasión de visitar El Pandellagar, que es donde nació Ángel Luis.
El Pandellagar es una quintana que está situada cerca de Beldreu en el camino que unía Beldrèu, con La Cruz de Beldréu, en la parroquia de Pernús. Aunque este lugar lleva muchos años deshabitado, teníamos la esperanza de que podríamos ver algo de las edificaciones  que formaban la quintana, sin embargo nada más llegar ya nos dimos cuenta que esto no sería posible, pues toda la zona está cubierta por la maleza y lo único que se ve, según dijo Ángel Luis, es una pequeña parte de lo que era el llagar. 

01 septiembre 2014

Andando pe los orixenes

El dìa 27 d'agostu de 2014 realicé una escursión caminando pela zona onde naci y onde pase la mio mio niñez y parte de la mio mocedá. Yo naci en Villaescusa, que política y administrativamente pertenez a la parroquia de Pernús y al conceyu de Colunga, non asi  nos asuntos eclesiásticos que pertenez a la parroquia de Santoxenia de los Pandos nel conceyu de Villaviciosa, por eso nesta  ocasión empece la caminata en Santoxenia visitando todos los pueblos de la parroquia.
Como digo, empece en Santoxenia caminando hasta'l Llagaron, ellí desvieme a la izquierda pa visitar el pueblu de Paniceres, en Paniceres vivieron los mios tios Candido y Sofia, un paséu pol pueblu de Paniceres tomando delles fotografíes y vuelta hasta'l Llagaron, siguiendo dende ellí escontra El Campurroxu.
Nel Campurroxu, desvieme  a la derecha pa visitar el pueblu de Piñera, a la entrada de Piñera tuvi ocasión de charrar un ratu col mio tocayu Adolfo y cola so muyer, ellos comentáronme como pocu a pocu los pueblos van quedando despoblaos concreamente en Piñera ellos dos son los únicos habitantes que viven nel pueblu de forma permanente, una vuelta por Piñera tomando delles semeyes y de nuevu vuelta hasta'l Campurroxu, siguiendo dende ellí escontra La Capilla, pasando por les Llueces y La Fontanina.
De La Capilla es mio madre Visita, elli vivieron los mios güelos maternos, Eugenio y Benigna,  desviome a la derecha pa visitar los pueblos de Bucial y Corralles, pasando pela fonte Sienrra, El Burrumanxu, El Nidiu, El Paoriu, etc. De Bucial yera'l mio güelu maternu Eugenio Bada Gancedo y de Corrales yera la mio güela paterna Avelina Llera Casanueva.
En Bucial tuvi charrando con Ramon de la Quintana que ye l'únicu vecin del pueblu, Ramón tien dos perros de los qu'esta bien orgullosu, pos amás de ser bien guapos, fáen-y muncha compañía, (ver el perru de Ramón) despídome de Ramon y continuo hasta Corrales, ellí tuvi falando con Ramón de Corrales y cola so muyer Benilde , dende Corrales retorne escontra La Capilla y dende ellí escontra Villaescusa pasando por La Figarona y La Royu, Villaescusa  ye'l pueblu onde yo naci, d'ellí yeren la mayoría de los mios antepasaos, padre, güelu paternu y bisagüelos paternos. En Villaescua tuvi charrando con Milio el de la Casanueva, Milio enseñome una planta de faba de la granxa que mide mas  de cuatro metros d'altura y tien mas de cien vaines, (ver la faba de Milio), convidome tamién a tomar unos culinos de sidra que taba excelente, Milio ye espertu n'ellaborar sidra y caltenela nel so puntu, tamién salude a Elena y a Mª Dolores, a Encarnita y a Isabel. Un paséu por Villaescusa  tomando dalgunes fotografies y regresu direutamente a Santoxenia.
Un paseu bien agradable, pos a mi  prestame munchu visitar estos llugares onde yo naci y onde vivieren los mios antepasaos y recordar vieyos tiempos, además gustame facelo caminando pos creo que ye la meyor manera de tomar contactu con los sitios per onde pases y con la xente que vive nellos.