20 julio 2015

Fiestas de Nuestra Señora del Carmen en Santa Eugenia

Como cada año, el pasado fin de semana, la parroquia de Santa Eugenia de los Pandos en el concejo de Villaviciosa, celebro sus tradicionales fiestas en honor de su Patrona, Nuestra Señora del Carmen.
Este año y por diversos motivos no pude estar en esta entrañable fiesta, a la que siempre que puedo me gusta ir, pues es la fiesta que mas recuerdos me trae de mi niñez y primera juventud.
La parroquia de Santa Eugenia de los Pandos, esta formada por los pueblos de Santa Eugenia, Paniceres, Piñera y Villaescusa. 
Villaescusa pertenece a esta parroquia solamente en el ámbito de la iglesia, pues en el ámbito politico y administrativo pertenece a la parroquia de Pernús y al concejo de Colunga
Como digo estas fiestas me traen muy buenos recuerdos, pues al pertenecer Villaescusa a la parroquia, eran las fiestas del pueblo y como tal se celebraban. 
El siguiente video fue grabado en Santa Eugenia el pasado año y muestra una parte de los actos que allí se celebraron.

13 julio 2015

Cuentos y leyendas

El dia 31 de mayu de 2008, fai por tantu siete años, publique nesti blog una historia, cuentu o leyenda titulada "Pachin y el llobu rabicu", esta historia escuchela yo cuntar en Villascusa cuando  era pequeñu, a persones ya desapaecies y forma parte de la gran cantidad de cuentos y leyendes que d'antiguo cuntabense nos pueblos y aldees d'Asturies pa amenizar les llargues noches de inviernu, cunta la aventura vivia supuestamente por un vecin d'Villascusa y un llobu, nuna cabaña que antiguamente habia na Llosa Villascusa. Esti cuentu fui mui bien recibiu por los llectores de esti blog y recibio varios cientos de llectures. SEGUIR LEYENDO ESTA HISTORIA
37860

06 julio 2015

Lorena Corripio ganadora del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo

Lorena Corripio Lopez es una gran interprete de la cancion asturiana, es natural de Carrandi, y lleva ganados varios concursos de canción asturiana celebrados por toda Asturias, entre ellos podemos citar El
Concurso de La Nueva en Langreo, Concurso de la Canción Asturiana de Gijón, Concurso  de Tonada Cuenca del Caudal en Mieres, Concurso de Canción Asturiana del Concejo de Siero, Concurso de Tonada de San Martin del Rey Aurelio, Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, entre otros muchos. Lorena es en la actualidad, sin duda, la mejor interprete femenina de la canción asturiana, en su amplio repertorio podemos encontrar canciones como "Ya ta espigando'l maiz" "Playina la de Xixón" "Munchu me gusta Carrandi" "La Cabraliega" "Tienes casa y tienes horru", "En el corazon del Sueve" entre otras muchas.
En el siguiente video, podemos ver y escuchar a Lorena Corripio interpretando la mítica canción asturiana "Hai una llinia trazada", en la gala de entrega de premios del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo.

Fuente del video: YouTube, Canal de Maxi Alvarez Fernandez
37710