30 noviembre 2015

Mis dos apellidos tienen pueblo

El pueblo de Bada en el concejo de Parres
Hace tiempo  que sabia que mi segundo apellido, BADA, tenia pueblo. Bada es un pequeño pueblo que esta a cuatro kilómetros de Cangas de Onís, pero pertenece a la parroquia de San Juan de Parres en el concejo de Parres. En el verano de 2013 he tenido ocasión de visitar este pueblo movido por la curiosidad y por la coincidencia de su nombre con mi segundo apellido, que quizá tenga su origen en este pueblo, aunque esto ultimo no lo se a ciencia cierta, Bada es un pueblo muy bonito con muchas casas típicas asturianas muy bien cuidadas, también tiene varios hórreos y una capilla.
El pueblo de Iglesias en la provincia de Burgos

Hace unos cuantos días me he enterado que mi primer apellido IGLESIAS, también tiene pueblo, en este caso no esta en Asturias si no que esta en Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Iglesias es la capital de un pequeño municipio del mismo nombre, tiene una población de 168 habitantes, como antes dije esta en la provincia de Burgos, en la comarca de Odra-Pisuerga, Partido Judicial de Burgos.
Tendre que buscar tiempo para visitar este pueblo que coincide con mi primer apellido.


40700

23 noviembre 2015

Un xastre muy listu

Esti cuentu o leyenda publiquelu equi fai casi 5 años, el día 6 de xineru de 2011 y desde entonces tuvo bastantes llectures. Cunta la historia de en xastre que se ganaba la vida diendo de pueblu en pueblu y de casa en casa, cola so maquina de coser a cuestes ofreciendose pa cotar, iguar o arreglar cualquier tipu de prenda de vistir, el preciu era la comida, la posada y si acasu daqué de dineru.
40605

16 noviembre 2015

Motes de los nacidos en las parroquias y pueblos de Colunga

Villaescusa
Todos los nacidos en la mayoría de las parroquias y pueblos del concejo de Colunga llevamos un mote que nos distingue y nos relaciona con nuestro lugar de nacimiento. El historiador y estudioso de los temas colungueses Omar Pardo Cortina, en un reciente articulo en La Nueva España, trataba sobre el origen de estos motes que según dice se remontan hasta la Edad Media, aunque en las ultimas décadas fueron cayendo en desuso y las nuevas generaciones prácticamente los desconocen.

Estos son los motes.

Los de Colunga  "Raposos", los de La Isla  "Corios",  los de Sales "Ranetos" los de La Riera  "Gochos" los de Pivierda  "Palanquinos" los de Libardón  "Xabalinos" los de La Llera  "Rosquillos"  los de Pernús "Mazcaprunos" los de Lue "Potros",  los de Carrandi "Curuxos" los de San Juan de Duz "Milanos" los de Huerres  "Gatos", los de Loroñe "Moinos"  los de Villaescusa "Picafuelles" y los de Luces "Farraperos", los de Lastres y Gobiendes no tenian mote.

En el articulo antes citado, Omar Pardo explica el porque de algunos de estos motes, así, los de la Llera son "rosquillos" por unas rosquillas que hacían para la Candelera, o los de Pernús "mazcaprunos" por la gran cantidad de "prunos" que había en la parroquia y que son el fruto del ciruelo silvestre, los de Carrandi son "curuxos" porque al estar cerca del Sueve oscurece primero, los de Colunga capital son "raposos" porque no tenían recursos propios y vivían comerciando con los de los demás pueblos, los de Sales son "ranetos" por estar en una vega fácilmente inundable, los de Libardón "xabalinos" por la gran cantidad de estos animales que habia en la parroquia, los de Pivierda "palanquinos" derivado de una palanca con la que movían los troncos de madera, los de La Riera son "gochos" por las frecuentes inundaciones y los barrizales que se formaban, los de Lue son "potros" por su tosquedad y los de Luces "farraperos" derivado de las "farrapes" una papilla elaborada con harina de maiz.

Los de Villaescusa somos "picafuelles", desconozco el porque y el origen de este mote, aunque una posible explicación podría ser la siguiente. Según el Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA), el picafuelle es una hierba espinosa de unos 40 o 50 cm de alto que nace entre los cereales, en Villaescusa al ser una zona alta, de antiguo se cultivaba mucho centeno y algo de escanda, quizá entre estos cultivos crecieran muchos picafuelles y de ahí venga el mote de los nacidos en Villaescusa.
40466

09 noviembre 2015

Un cura muy convincente

El día 1 d'ochobre de 2012 publique nesti blog, dientro de la sección de cuentos y lleendes, esta hestoria titulada "el diezmu de les fabes", que me cuntaron al mi en Villaescusa cuando yo era pequeñu, segun me cuntáron, esto asocedió en Samartín de Vallés una parroquia del conceyu de Villaviciosa. El cura d'esta parroquia viendo que los sos feligreses nun contribuyíen o contribuyíen menos de lo esperao al sostenimientu de la ilesia descurrio una estrataxema pa tratar de metelos al riegu y consiguir que contribuyeren adecuadamente al sostenimientu de la mesma y dieren a los santos mas limosnes.

40305

02 noviembre 2015

El paso inexorable del tiempo

Mis bisabuelos paternos Tomas Iglesias y
Gaspara Llera de Villaescusa
Los que ya peinamos canas, y tenemos mas pasado que futuro, a veces nos paramos y miramos hacia atrás recordando cosas y vivencias del pasado, entre estas vivencias están los recuerdos de la infancia, que son los que mejor grabados quedaron en la memoria, la incertidumbre de la adolescencia y la primera juventud cuando no se veía demasiado claro cual seria nuestro futuro, Hoy día de los Difuntos, recuerdo especialmente a las personas de mi familia que poco a poco nos fueron dejando y a todas las demás personas que he conocido durante mi vida y que ya han fallecido. En este sentido quiero recordar hoy a las "personas de Villaescusa y lugares cercanos que yo he conocido y que ya no estan entre nosotros", esta relación de personas la publique en este blog el dia 21 de octubre de 2013 y se ha convertido en una de las entradas mas vistas con mas de 1500 lecturas.

VER ESTA RELACIÓN
40165