lunes, 13 de marzo de 2017

Villaescusa y sus gentes: Bartolo Carus Piniella.

Casa de Bartolo y Esperanza en Villaescusa.
Voy a comenzar hoy una serie de entradas en las que hablare de personas que vivieron en Villaescusa y sus familias, nombres apellidos lugar de nacimiento y cuantos datos recuerde o pueda reunir para tratar de recordar aunque sea someramente la historia de Villaescusa y sus gentes. Hoy hablare de Bartolo y su familia.

No tengo demasiado claro donde nació Bartolo, Juan Manuel Lobato bisnieto de Bartolo, me dice que Bartolo había nacido en Santa Eugenia, el diez y ocho de mayo de 1861, que su padre se llamaba Manuel Carús y su madre Ignacia Piniella, que era de La Riera, sin embargo Ana María, que también es bisnieta de Bartolo me dice que Bartolo era del Cagareu, en la parroquia de Pivierda y yo tambien tengo idea de haber oído alguna vez que Bartolo era del Cagareu, es posible que Bartolo naciera en el Cagareu y se hubise bautizado en Santa Eugenia, aunque el Cagareu pertenece a la parroquia de Pivierda.

Bartolo Carús montado
en su caballo
Bartolo Carús Piniella, se caso con Esperanza Llera Bada de Villaescusa, donde vivieron toda su vida y de su matrimonio nacieron cuatro hijas, Consuelo, Regina, Servanda y Maria Carús Llera
.

En su juventud, Consuelo Carús Llera, estuvo varios años sirviendo en Oviedo, mas tarde regreso a Villaescusa donde se caso con Casimiro Suarez, hermano de Servando Suarez, de Corrales, Cosuelo y Casimiro vivieron siempre en Villaescusa y no tuvieron hijos.

Regina Carús Llera, permaneció soltera y vivió toda su vida en Oviedo trabajando en lo que hoy diríamos como empleada de hogar, entonces se decía sirviendo.

Servanda Carús Llera, se caso con José Cayado del Campu Roxu, (Santa Eugenia), vivieron siempre en el Campu Roxu dedicándose a las labores del campo y tuvieron varios hijos. de esta rama de la familia recuerdo por supuesto a Servanda y a José y a una de sus hijas que estaba casada con Benjamin Manjón Sanchez, de La Muezca, hijo de Santiago y Tiva y hermano de Jesus, Ramón y Maria Belen.

Bartolo Carús en el centro rodeado de
sus nietos y de mas familia de Amandi
alrededor del año 1954/55
Maria se caso con Aurelio Moreno, de Amandi (Villaviciosa), vivieron en Amandi y tubieron al menos siete hijos Aurora Moreno Carús, Angel Moreno carús, Yeyo Moreno Carús, Jose Luis Moreno Carús, Luisa Moreno Carús, Joaquin Moreno Carús, Amelia Moreno Carús.

Aurora Moreno Carús, hija de Maria y de Aurelio, y nieta de Bartolo y Esperanza, se caso con Manolo Lobato, Aurora y Manolo son los padres de Juan Manuel, Bernardo e Ignacio Lobato Moreno.

De esta familia yo he conocido a Bartolo Carús, a sus hijas Consuelo, Regina y Servanda, a María seguramente que también la conocí, pero no la recuerdo, a su mujer Esperanza Llera Bada no llegue a conocerla. también me acuerdo mucho de Luisa Moreno Carús y de su marido Ildefonso que era militar,
Consuelo Carús Llera, hija de Bartolo
Luisa era hija de Maria y de Aurelio y nieta de Bartolo y de Esperanza. Recuerdo tambien a Aurelio Moreno, marido de Maria Carus Llera y yerno de Bartolo, cuando yo era pequeño, Aurelio pasaba temporadas en casa de Consuelo, de aquella epoca me acuerdo tambien de Juan Manuel Lobaato Moreno y de sus hermanos que iban con cierta frecuencia por Villaescusa y que eran mas o menos de mi edad.

En la actualidad me mantengo en contacto a través de las redes sociales con Juan Manuel Lobato Moreno que vive en Santo Domingo y con Ana María, que es nieta de Servanda y José del Campu Roxu y que vive en Oviedo, ambos bisnietos de Bartolo y Esperanza.

A LOS MUERTOS UN RESPETUOSO RECUERDO Y A LOS VIVOS, SALUD Y LARGA VIDA

No hay comentarios: