martes, 23 de marzo de 2010

Algunos refranes relacionados con Villaescusa

Los refranes populares forman parte de la cultura tradicional de nuestros pueblos y aldeas, antiguamente eran usados por los habitantes de dichos lugares en su labor diaria, por ejemplo para predecir el tiempo que haría, si las cosechas serian buenas o malas etc. Había refranes para todo, aquí van cuatro que tienen relación con Villaescusa


Refrán Nº 1
Entre Marzu y Abril el cuquiellu ha de venir
Si vien pel cosellarin cuquiellu sardinerin
Si vien per Panizales muy buenes paciones
Y tremendos maizales

La explicación de este refrán es mas o menos la siguiente, según la sabiduría popular los vientos que sopláran al principio de la primavera serian los vientos que reinarían durante todo el año, de ahí que si la primera vez que se oía cantar al cuco “cuquiellu” era hacia la zona del Cosellarin que esta situada al este de Villaescusa era porque soplaba el este o noreste “nordeste” vientos secos y muy dañinos para las labores del campo y por lo tanto seria un mal año. Si por el contrario si se oía el “cuquiellu” hacia Panizales que esta al oeste de Villaescusa es porque soplaba el oeste o noroeste vientos mucho mas húmedos y bonancibles para las cosechas, si predominaban estos vientos seria un buen año.

Refrán Nº 2
Barra clara y puertu escuru tiempu seguru

Si al amanecer en Villaescusa miras hacia el Puerto Sueve y lo ves totalmente cubierto de nubes y sin embargo miras hacia Luces o Lastres y lo ves despejado quiere decir que el tiempo será bueno.


Refrán Nº 3
Si ruxe la mar en Seloriu mete el carru debaxu el horru
Si ruxe la mar de Astuera saca el carru afuera.

Si desde Villaescusa y por la noche cuando todo esta en silencio se oye el oleaje de la mar en la zona del Puntal ó Selorio es señal de que va ha llover y hay que recoger el carro y demás aperos pues no se podrán realizar las labores habituales. Si por el contrario en las mismas condiciones se oye el oleaje de la mar en Lastres ó La Isla es señal de buen tiempo

Refrán Nº 4
Si tas sallando el maiz, y tienes seca la garganta
Vete a la fuente L’Aceu y bebi un buen tragu d’agua

Este refrán pone de manifiesto la excelente calidad del agua que manaba de esta fuente que esta situada al norte de Villaescusa.


Después del domingo de ramos era costumbre de alguna gente llevar el ramo de laurel una vez bendecido en la iglesia a las tierras  de labor con el fin de evitar las plagas que mermaban las cosechas, a tal efecto se plantaba el ramo en la tierra al tiempo que se decía la siguiente oración ó refrán.


Salir sapos salir ratos
Salir toda comezón
Que aqui traigo agua bendita
Y el ramu de la pasión.



En memoria y recuerdo de todas aquellas personas de Villaescusa ya fallecidas a las que yo personalmente les escuche contar estos y otros refranes además de otros muchos cuentos e historias.



No hay comentarios: