06 enero 2014

Con raices en La Capilla


Hace unas semanas se puso en contacto conmigo, vía e-mail, Xabier Bada, me dijo que vivía en Galicia, que había visto en Internet mi blog "Cosas de Villaescusa y Colunga"  y también la pagina, "Grupo de Amigos de Villaescusa"  en Facebook, y que le había llamado la atención pues parte de sus ascendientes procedían de  La Capilla, me dijo que de niño y de joven había estado varias veces en La Capilla visitando a sus familiares, y que si yo quería me podía enviar unas fotografías de él y de su familia tomadas en La Capilla con motivo de sus visitas.

Yo le conteste que por supuesto me las podía enviar y, puesto que mi segundo apellido es Bada y procede también de La Capilla podríamos hasta ser parientes.
Aunque yo no conocía a Xabier Bada, ni había oído hablar nunca de él, pensando un poco llegue a la conclusión de que su familia de La Capilla tendría que ser a través de Luzdivina Bada, la mujer de Constante Llera que eran los padres de Julio, Rosa Mari y Obdulia Llera Bada, de los que yo soy primo segundo por doble vía, por una parte, Luzdivina era sobrina de mi abuelo materno Eugenio Bada Gancedo y por tanto prima carnal de mi madre Visitación Bada Carus, y por tanto yo, primo segundo de sus hijos, por otra parte, el marido de Luzdivina Bada, Constante Llera Casanueva, era hermano de mi abuela paterna, Avelina Llera Casanueva, por tanto mi padre era primo carnal de los hijos de Luzdivina y Constante y yo primo segundo.

A los pocos días recibí  nuevos correos de Xabier, con las fotografías de las que me había hablado, al verlas me confirmaron lo que yo pensaba, Xabier Bada es nieto de un hermano de Luzdivina Bada, que se llamaba Rafael Bada y vivía en Galicia, su padre es José Manuel Bada que es primo carnal de los hijos de Luzdivina y Constante.

Luzdivina Bada, tenía tres hermanos, el citado Rafael Bada, abuelo de Xabier, que vivía en Galicia, Herminio Bada que vivía en Gargantada, (Langreo) y Benjamín Bada que vivio en Llanes.
A continuación publico las fotos que Xabier me envió, con una descripción de las personas que aparecen en ellas, que él me proporciono.
Desde aquí dar las gracias a Xabier Bada por este material que sin duda contribuirá a ir conformando la memoria histórica de estos lugares que son donde yo nací y donde él tiene parte de sus raíces.










No hay comentarios: