16 junio 2014

Parroquias de Colunga: Pivierda

Pivierda es una de las trece parroquias en las que administrativamente se divide el concejo de Colunga, la parroquia de Pivierda limita al Oeste con el concejo de Villaviciosa, al Norte con la parroquia de Pernús, al Este con la parroquia de La Riera y al Sur con la de Libardón.
El principal núcleo de población de la parroquia, es el pueblo de Pivierda, y algunos otros  lugares como Tizagua, Barrestru, Bucial, Corrales, Agüera Riva, La Goda, Los Llodos, La Miyar, La Quemada, Etc, algunos de ellos actualmente deshabitados.
Para llegar a Pivierda partiendo de Colunga tomamos la carretera AS-258 con dirección hacia Infiesto, hasta Agüera de Arriba, donde nos desviamos a la derecha por la carretera AS-330, hacia Villaviciosa, 2,5 kilometros mas adelante en Sienrra, nos desviamos a la izquierda por una carretera que nos llevara al centro del pueblo.

En el centro del pueblo de Pivierda podemos ver, la iglesia parroquial de San Pelayo y las antiguas escuelas públicas, hoy reconvertidas en centro social, Pivierda celebra en Septiembre sus fiestas patronales en honor de la virgen de La Dolorosa.

La parroquia de Pivierda es atravesada de Oeste a Este por el rio Pivierda este rio nace en el concejo de Villaviciosa, recibiendo el agua de varias riegas, entre ellas, la del Cayu, la de Llineres, la del Baréu, y el arroyo de Liema, y recorre la parroquia de Pivierda, hasta El Puente Agüera donde entrega sus aguas al rio Libardón, durante este recorrido  recibe las aguas de algunas otras riegas entre ellas , la riega de los Sinsones, la riega de La Cabañina, la riega del Estelleu y  la riega Bucial. En su recorrido por la parroquia las aguas del rio Pivierda movían varios molinos hidráulicos, entre ellos, el molin de Fernando, el molin de la Miyar y el molin del Vicentón.
La gente de Pivierda pasa por ser muy unida y solidaria, les gusta mantener el pueblo en perfectas condiciones y si hace falta algunos arreglos, enseguida convocan una sextaferia y entre todos hacen la reparaciones necesarias, me cuentan que en una ocasión que no estaban de acuerdo con el cura que iba los domingos a decir misa, le hicieron el vacío de la siguiente manera, a la hora de la misa todos se reunían delante de la iglesia, pero cuando llegaba el cura nadie entraba a misa, mantuvieron esta postura hasta que las autoridades eclesiásticas cambiaron al cura.


No hay comentarios: