lunes, 17 de agosto de 2015

Algunas plantas medicinales que crecen en Villaescusa

Hoy voy hablar de algunas plantas medicinales que crecen espontáneamente en Villaescusa y y alrededores, antiguamente, cuando el médico y la farmacia no estaban tan a mano como ahora, las hojas y las flores de estas plantas eran usadas como remedios caseros para aliviar mejorar o curar muchas dolencias y enfermedades. En la actualidad se usan menos, pero alguna como la Manzanilla o la Tila, se siguen usando con cierta regularidad.

Manzanilla

La Manzanilla
Vamos a empezar con la mas popular de todas, la Manzanilla, estas pequeñas flores nacen espontáneamente en "praos" y "llendes" sobre todo los dedicados a pastizales, en Villaescusa habia que ir a "pañar" la Manzanilla al Monte Alegre, al Foyu, al Llanuteli o a la zona de les "Roces". se tomaba en infusiones para aliviar las digestiones pesadas y para los dolores de barriga, también se utilizaba para lavar los ojos
 en problemas de conjuntivitis.




Tila

La Tila
La Tila es la flor del Tilo, el tilo o Tilar como es mas conocido en Villaescusa, es un árbol de gran porte similar al castaño, en Villaescusa no recuerdo que hubiera ninguna Tilar, las mas cercanas que recuerdo estaban en Corrales, la Tila se recogía por el verano y luego se ponía al sol para que secara, para luego guardarla y usarla cuando fuese necesario. La Tila tiene muchas cualidades medicinales, pero se usaba como relajante y tranquilizante, cuando la gente estaba nerviosa por algún motivo se tomaba una taza de Tila, que la tranquilizaba y calmaba los nervios.
Oregano

El Orégano
El Orégano es una planta tipo arbusto que se puede cultivar en una maceta o en el huerto, pero que también crece de forma silvestre en zonas altas y en tierras pobres, cerca de Villaescusa recuerdo ver Orégano en la vertiente sur del "Cuetu les Campanes" o Alto de Los Aceos. El Orégano es un excelente digestivo, ya que ayuda en la indigestión, la flatulencia, vómitos y diarrea, también es usado en infecciones urinarias, infecciones bronquiales, glándulas inflamadas y afecciones similares.

Eucalipto
El Eucalipto
El Eucalipto, por suerte o desgracia es un árbol sumamente abundante en Villaescusa y en el resto de Asturias, sobremanera en la franja costera, es un árbol foraneo muy denostado porque poco a poco va acaparando todo el terreno desplazando  a otras especies mas típicas de la región. En el ámbito medicinal tiene múltiples aplicaciones, tomado en infusión combate la tos, en inhalaciones dilata y relaja los bronquios para permitir el correcto flujo de aire, también ayuda a despejar las vías respiratorias superiores, tiene gran poder cicatrizante, sus hojas machacadas y aplicadas a una herida contribuye a su rápida cicatrización, entre muchísimas otras

Flor de Benitu
La flor de Benitu (Sauco) 
El Saúco, conocido en Villaescusa como Benitu, es un árbol de porte medio, crece abundantemente en zonas húmedas y sombrías sus flores son blancas y grandes y tienen muchas propiedades medicinales, tomado en infusión es antipirético y ayuda a bajar la fiebre, es un potente laxante que combate el estreñimiento, también es diurético ayudando en la retención de líquidos, masajes realizados con agua de Benitu fortalecen los huesos y musculos en problemas traumatologicos.

Llanten
El Llantén
El Llantén, es una planta herbácea que crece abundante por todas partes, el Llantén ejerce efectos calmantes en las vías respiratorias por lo que es usado para aliviar el dolor de garganta, para la boca irritada o cuando hay llagas causadas por infecciones. También sirve para tratar la afonía o ronquera. Las propiedades antibacterianas del Llantén, se aprovechan para eliminar microorganismos que provocan enfermedades de las vias respiratorias y es un buen expectorante por lo que sirve también para la tos, faringitis, laringitis, bronquitis y otras muchas enfermedades del aparato respiratorio.
Romero

El Romero
El Romero es un arbusto que crece en tierras altas y pedregosas y también puede ser cultivado en macetas o en el huerto. El te de Romero es utilizado para mejorar y oxigenar el cerebro, para aliviar dolores articulares de huesos y músculos, aliviar la ansiedad, promover el bienestar general y se le atribuyen muchos beneficios mas debido a su efecto analgésico. Por otro lado el Romero resulta también muy útil para combatir problemas digestivos, así como también las flatulencias. para ello deberemos de tomar infusiones de Romero y se recomienda hacerlo detrás de las comidas.

Flor de Espino
La flor del Espino
El Espino, conocido en Villaescusa como Espinera, es un árbol de tamaño medio, sus flores son blancas y sus frutos son como pequeñas peras rojas llamadas en Villaescusa "Peruyes". las propiedades curativas de la Espinera son muchas y relacionadas con el cuidado del corazón. La flor del Espino o Espinera, actúa directamente sobre el corazón para disminuir su ritmo y mejorar la toma de oxigeno y aumentar el bombeo de la sangre, controla la tensión arterial, actúa sobre las arritmias y palpitaciones, si se emplea con precaución y durante un largo periodo puede mejorar la salud cardiovascular.

Los beneficios para la salud de las plantas medicinales son indudables, pero a la hora de tomarlas hay que hacerlo con cuidado, haciendo las infusiones y demás preparados de forma correcta y con las dosis adecuadas, pues de lo contrario pueden resultar toxicas y ser peor el remedio que la enfermedad. Lo mejor es recurrir a un buen libro que trate sobre el tema o acudir a la sabiduría popular, consultando a personas mayores que vivan en los pueblos y que suelen conocer bien estos remedios.
38541

No hay comentarios: