lunes, 7 de septiembre de 2015

Villaescusa en el concejo de Siero

El día 20 de abril de 2015 publique en este blog una entrada titulada "Las otras Villaescusas", en ella hablo de que ademas de Villaescusa en el concejo de Colunga, al que esta dedicada esta pagina, hay otros pueblos y lugares también llamados Villaescusa. Tengo la intención de visitar algunos de estos pueblos y mostrar aquí sus similitudes o diferencias con Villaescusa de Colunga.

En Asturias, que yo sepa, solamente hay otro pueblo que se llama Villaescusa y esta en el concejo de Siero. El día 10 de agosto de 2015 visite este pueblo que como digo esta en Siero y pertenece a la parroquia de Santa Marta de Carbayin.

Villaescusa de Siero es un pueblo del tamaño de Villaescusa de Colunga, aunque mas reunido en un núcleo de población, a pesar de su buena situación y fácil comunicación, (está a quince minutos de Pola de Siero), vive muy
poca gente en él de forma permanente aunque los fines de semana y durante el verano aumenta su población, a pesar de esto, el pueblo esta muy bien conservado, sus casas están cuidadas y hay también varios hórreos bien conservados.
Hablando con un vecino del pueblo, me comento que hace unos cien años, la mayor parte de este pueblo pertenecía a un terrateniente, este hombre me enseño
unas casas adosadas que antiguamente eran la residencia de este terrateniente y su familia, al pasar los años la posesión se fue deshaciendo y vendiendo por partes, siendo adquirida por las personas que antes trabajaban para el terrateniente, en este aspecto tiene algunas semejanzas con Villaescusa de Colunga que parte de sus tierras pertenecían  o aún pertenecen a la familia del Marques de Villaviciosa y que eran explotadas en regimen de alquiler por algunos vecinos del pueblo.

38930

No hay comentarios: