30 noviembre 2019

Villaescusa y sus gentes: Cándido y María Toyos Fernández


Casas de Candido y Maria Toyos Fernández
en Villaescusa
Cándido y María Toyos Fernandez, eran hermanos, eran hijos de Josefa Fernández que era de Bucial, hermana de Lauro Fernández, que a su vez fue el padre de Eloina, Argentina y Ángeles Fernández Carús.

Candido se caso con Julia Carús Carús, que era de La Capilla, hija de José Carús (José la Capilla) y de Fausta Carús, Julia era hermana de Servando y de Etelvina Carús Carús, y creo que tenían al menos dos hermanos más, uno que vivía en Fano (Libardón) y otro que vivía en Selorio (Villaviciosa).

Cándido y Julia vivieron en Villaescusa y tuvieron cuatro hijos, José Antonio, Manuel, Luis y Gonzalo Toyos Carús.

José Antonio, se caso con María de los Ángeles Fernández Ramos, vivieron en Alemania y en Gijón y tuvieron dos hijos, José Antonio y Juan Carlos Toyos Fernández. José Antonio Toyos Carús falleció en el año 2008 a los 66 años de edad. 
Manuel Toyos Carús, puso fin a su vida suicidándose en la década de los años 80 del pasado siglo XX. 
Luis Toyos Carús Falleció en el año 2015 a los 66 años de edad. 
Gonzalo Toyos Carús vive en Villaescusa.
Casa natal de Julia, Servando y Etelvina
Carús Carús en La Capilla

De esto se deduce que Cándido y María eran sobrinos de Lauro Fernández que estuvo casado con mi tía abuela María Carús Fresno, hermana de mi abuela materna, Benigna Carús Fresno que fueron los padres de Eloina, Argentina y Ángeles Fernández Carús, de las que Cándido y María eran primos carnales y sus hijos y los hijos de Eloina Argentina y Ángeles primos segundos.

Maria Toyos Fernandez se caso con Jose Luis Llera, (Joselu), que creo que era de Bucial, vivieron en Bucial y en Villaescusa y tuvieron tres hijos, María Josefa, Salvador y Carmen Llera Toyos. 
Maria Josefa y Salvador viven en Gijón. 
Carmen Llera Toyos (Carmina) se caso con Agustín Fresno Fresno, (Tino), de Llagua, en la parroquia de Rales (Villaviciosa). Carmina y Tino viven en Villaescusa y tienen una hija, María Virtudes  Fresno Llera.

María Virtudes Fresno Llera se caso con Jesús Ángel Prieto Domínguez de Xacebans, Provincia de Orense. Viven en Colunga y tienen dos hijos José y Andrea Prieto Fresno.

No hay comentarios: