01 febrero 2016

Escolares en las Escuela Publica de Pernús entre los años 1955 y 1965 del pasado siglo XX

Hace aproximadamente un par de meses realice a través de Facebook una petición solicitando fotografías de los escolares que asistíamos a las Escuelas Publicas de Pernús entre los años 1957 y 1964, que es el periodo en el que yo mismo asistí también a las citadas escuelas.

El objetivo de la petición no era otro que tratar de recopilar estas fotografías de entonces que pudieran existir, para, a traves de este blog, que habla de Villaescusa y Colunga, publicarlas y ponerlas al alcance de todos los que fuimos a estas escuelas en aquella época, para poder verlas y recordar a compañeros y compañeras de aquellos ya lejanos tiempos.

La respuesta a la petición no ha sido demasiado abundante, lo que seguramente quiere decir que, o bien hay pocas fotografiaras de aquella época, o que las que hay están en manos de personas que no manejan demasiado bien Internet o las Redes Sociales, no obstante tres personas se han puesto en contacto conmigo y me han enviado sus fotografías.

Elena Lopez Collado, hija de Mª Dolores la de la Casanueva ,(Villaescusa), me envió varias fotografías tomadas en Pernús alrededor de 1955, en ellas se pueden ver gente de Villaescusa, de Pernús, de Beldréu y del Conyéu, son todas caras muy conocidas por mi, pero quitando los de Villaescusa no soy capaz de ponerles nombre.

Mª Aurora Alvarez Toyos, de La Venta me envió dos fotografías tomadas en Pernús a principio de los años 60, estas son mas de mi época y en ellas y con la ayuda de Mª Aurora, identifico a mucha mas gente.

Maricarmen Balbin de Pernús también me envió tres fotografías, en la primera vemos a la maestra Dña. Josefina Lopez Caunedo rodeada de sus alumnas delante de las Escuelas de Pernús, en otra vemos a los escolares de Pernús de excursión en Covadonga y en la tercera vemos a los niños y niñas con el cura y otras personas que yo creo que serian madres o catequistas.

Gracias a Elena, a Mª Aurora y a Maricarmen, podemos disfrutar de estas fotografías que espero que gusten a los seguidores de esta pagina, a los que vivimos aquella época y fuimos a estas escuelas nos traerán sin duda buenos recuerdos, pues las vivencias y experiencias vividas en esas edades son las que perduran en la memoria y no se olvidan nunca.


FOTOS DE ELENA LOPEZ COLLADO
PINCHAR SOBRE ELLAS PARA VERLAS AMPLIADAS

A la izquierda de la maestra Dña. Josefina Lopez Caunedo, vemos a Merce la de Villaescusa, en la fila delantera, la tercera empezando por la izquierda, Mª Dolores la de la Casanueva (Villaescusa), y la ultima de la fila su hermana Elena, las demás son todas caras muy conocidas pero no soy capaz de ponerles nombre.


En esta foto podemos ver a Elena la de la Casanueva, a Mary la de Celso y a Laude ó su hermana Maricarmen de La Royu. alrededor del año 1955.


Niñas y niños asistentes a las Escuelas Publicas de Pernus en el curso 1954-1955 con el cura y algunas madres o catequistas..



FOTOS DE Mª AURORA ALVAREZ TOYOS
PINCHAR SOBRE ELLAS PARA VERLAS AMPLIADAS

Mary Carmen  y Pili Balbin de Pernús,  Pili de Beldréu,  María Luisa García, de Beldréu, Angelita Cueto, Maria Aurora la de Constante de Beldreu, Mercedes y Clementina de La Tura, Mª Aurora  de La Venta, Marta del Ablaneu, Choni y Angelines de La casa Blanca, Ana Mari del Conyeu, Conchita la de Los Tarreros, Maria Jesús Miyar, Maria Jesús La del Bustiu,  Pili la del Arroyu,  Mina la de Pis,  Margarita la de Beldreu, Maruja la de Bucial, Ludy la del camineru, la maestra era Dña. Josefina López Caunedo..


Juan Carlos, Mary Carmen y Pili Balbin, Pili y Manolo Garcia Bada,(mis primos) de Beldréu. María Luisa García ( la del cesteru) de Beldréu, Angelin y Angelita Cueto, Maria Aurora y Luis los de Constante de Beldreu, Mercedes y Clementina de La Tura, M Aurora y José Ängel de La Venta, Marta y  Pepe del Ablaneu, Choni y Angelines de La casa Blanca, Ana Mari del Conyeu, Conchita la de Los Terreros, Maria Jesús Miyar, Maria Jesús La del Bustiu, Manuel el de La Teya, Gabriel el de Arriondi, Manolo el de La Viesca, Luis el de Villaescusa,  José Manuel el de Silverio,  Toñi el de La Vega, Pili la del Arroyu,  Mina la de Pis,  Margarita la de Beldreu, Maruja la de Bucial, Ludy la del camineru, la maestra era Dña. Josefina López Caunedo y el maestro, no estoy seguro, pero creo que se llamaba Don Manuel, el cura es el de Carrandi que entonces también llevaba la parroquia de Pernús.


FOTOS DE MARICARMEN BALBIN RODRIGUEZ
PINCHAR SOBRE ELLAS PARA VERLAS AMPLIADAS



El maestro D. Gregorio y la maestra Dña. Josefina rodeados de sus alumnos delanta de las Escuelas de Pernús. entre mucha gente de la zona, vemos a Mª Dolores, a su hermana Elena y a Merce de Villaescusa, esta foto debe de ser de mediados de los años 50.

Escolares de Pernús de excursion a Covadonga, en esta foto me cuesta mucho reconocer a la gente, solamente creo reconocer a los padres de Maricarmen Balbin, segundo y tercera por la izquierda, pero no estoy del todo seguro.

Esta foto es la misma que una de Elena Lopez Collado, en ella vemos a escolares de Pernús con el cura y madres o cqtequistas.

Mi cartilla de escolaridad en la Escuela Publica de Pernús

41915

No hay comentarios: