26 septiembre 2016

Ancestros y parentescos. Mis primos con origen en Bucial

Bucial
Bucial es un pequeño pueblo de la parroquia de Pivierda, hoy esta practicamente deshabitado pues solo vive alli una  persona, sin embargo en los años sesenta del pasado siglo XX, vivian en Bucial cerca de 20 personas.

A finales del siglo XIX o principios del XX nacio en  Bucial   Lauro Fernandez que se caso con Maria Carús Fresno, hermana de mi abuela materna Benigna Carús Fresno y ambas hijas de Xuan Carús (Xuan de Los Aceos) y de Casimira Fresno de Llineres, parroquia de Rales, mis bisabuelos maternos.

Lauro Fernandez y Maria Carús Fresno vivieron en Bucial y tubieros tres hijas, Eloina, Argentina y Angeles Fernandez Carús.

Eloina se caso con Rafael Garcia Prieto (Falo), de Beldréu vivieron en Bucial y tuvieron tres hijos, José Paco y Maruja Garcia Fernandez.

Argentina se caso con Julio Cortina Collado de Libardón, vivieron tambien en Bucial y tuvieron tres hijos, Alberto Manolo y Luis Cortina Fernandez

Angeles se caso con Ramón Fresno Toyos de Villaescusa, vivieron en Gijón y tuvieron una hija Encarnita Fresno Fernandez.

De todo lo anterior se deduce que las hijas de Lauro Fernandez y Maria Carús Fresno, Eloina, Argentina y Angeles, son primas carnales de mi madre Visitación Bada Carús y por tanto los hijos de Eloina, Jose, Paco y Maruja, los de Argentina, Alberto, Manolo y Luis y la hija de Angeles, Encarnita,  y yo, somos primos segundos.


12 septiembre 2016

De bien nacidos es ser agradecidos

Esta placa colocada en Villaescusa delante de la capilla, muestra el agradecimiento de los vecinos de Villaescusa a estas dos personas D. Laureano y don Antonio Carús Pando, la gente que la ve, sobre todo los mas jóvenes quizá no sepan quienes eran estos dos señores y el porque se les dedico esta placa, voy a explicar un poco su historia.

D. Laureano y D. Antonio Carús Pando eran indianos oriundos del concejo de Caravia y tenían lazos familiares lejanos en Villaescusa, residían en México concretamente en la ciudad de Veracruz donde poseían una gran cadena de hoteles entre los que destacaban los Hoteles Veracruz y  Diligencias además de otros muchos negocios y empresas, ambos en distintas épocas fueron presidentes del Centro Asturiano de Mexico al cual bajo sus presidencias dieron un gran empuje.

A finales de los años 60 del pasado siglo XX llego a conocimiento de D. Laureano y D. Antonio la pésima situación de Villaescusa en cuanto a vías comunicaciones se refiere, inmediatamente se ofrecieron  a construir  una carretera que uniera el pueblo con el resto del concejo corriendo ellos con todos los gastos.
De esta manera en el año 1970 se construyo la carretera que une Villaescusa con Pernús acabando de esta manera con su aislamiento, un par de años despues  D. Laureano y D. Antonio también corrieron con los gastos de abastecimiento de agua a Villaescusa.

Por todo ello, en el año 1975 los vecinos de Villaescusa agradecidos colocaron esta placa en su memoria y recuerdo.