lunes, 12 de septiembre de 2016

De bien nacidos es ser agradecidos

Esta placa colocada en Villaescusa delante de la capilla, muestra el agradecimiento de los vecinos de Villaescusa a estas dos personas D. Laureano y don Antonio Carús Pando, la gente que la ve, sobre todo los mas jóvenes quizá no sepan quienes eran estos dos señores y el porque se les dedico esta placa, voy a explicar un poco su historia.

D. Laureano y D. Antonio Carús Pando eran indianos oriundos del concejo de Caravia y tenían lazos familiares lejanos en Villaescusa, residían en México concretamente en la ciudad de Veracruz donde poseían una gran cadena de hoteles entre los que destacaban los Hoteles Veracruz y  Diligencias además de otros muchos negocios y empresas, ambos en distintas épocas fueron presidentes del Centro Asturiano de Mexico al cual bajo sus presidencias dieron un gran empuje.

A finales de los años 60 del pasado siglo XX llego a conocimiento de D. Laureano y D. Antonio la pésima situación de Villaescusa en cuanto a vías comunicaciones se refiere, inmediatamente se ofrecieron  a construir  una carretera que uniera el pueblo con el resto del concejo corriendo ellos con todos los gastos.
De esta manera en el año 1970 se construyo la carretera que une Villaescusa con Pernús acabando de esta manera con su aislamiento, un par de años despues  D. Laureano y D. Antonio también corrieron con los gastos de abastecimiento de agua a Villaescusa.

Por todo ello, en el año 1975 los vecinos de Villaescusa agradecidos colocaron esta placa en su memoria y recuerdo.

No hay comentarios: