13 noviembre 2017

Mis antepasados por linea materna

Hace poco tiempo publique aquí una entrada hablando de mis antepasados mas antiguos de Villaescusa, todos estos antepasados eran por linea paterna, hoy  hablare  de mis antepasados mas lejanos por linea materna.

Ademas de la linea descendente desde mis bisabuelos hasta mi, hablare también de otras personas de la familia que  vivieron en la zona y de las relaciones familiares que se establecen y que hace que mucha gente de la zona tengamos diferentes grados de parentesco


Como ya he publicado en alguna otra ocasión mis antepasados mas lejanos por parte de madre son mis bisabuelos Xuan Carús y Casimira Fresno. Xuan era de Los Aceos, un lugar de  la parroquia de Pivierda y Casimira era del pueblo de Llineres en la parroquia de Rales.

Xuan y Casimira se casaron  alla por la decada de los 90 del siglo XIX, 1890 - 1900, vivieron siempre en Los Aceos y tuvieron tres hijos, Santos, Benigna (mi abuela) y Maria Carús Fresno.
Eugenio Bada Gancedo

Benigna Carús Fresno (mi abuela), se Caso con Eugenio Bada Gancedo que era de Bucial, vivieron primero en Los Aceos y mas tarde en La Capilla y tuvieron, seis hijos, Marina, Sofia, Sergio, Visita (mi madre), Casimira y Herminio Bada Carús.
Marina Bada Carús

Marina Bada Carús se caso con Jose Carús, que era del Conyéu, parroquia de Pernus, vivieron en Gijón y no tubieron hijos.

Sofia Bada Carús, se caso con Candido Bada, de Paniceres, parroquia de Santa Eugenia de los Pandos, vivieron en Paniceres y tuvieron tres hijas, Esther, Isabel y Maruja Bada Bada

Sergio Bada Carús, se caso con Nieves Pedrayes, de La Quemada parroquia de Pivierda, hija de Modesto, vivieron siempre en La Capilla y tuvieron dos hijas Maria Luisa y Margarita Bada Pedrayes.

Visitacion Bada Carus (mi madre), se caso con Ramón Iglesias Llera (mi padre), de Villaescusa, vivieron en Villaescusa y tuvieron dos hijos, Adolfo y Constantina Iglesias Bada. A dia de hoy Visita vive en Oviedo
Sergio Bada Carús

Casimira Bada Carús, se caso con Jose Maria Garcia Prieto que era de Beldréu, parroquia de Pernús, vivieron en Beldréu y tubieron cuatro hijos, Manolo, Pili, Delfin y Paco Garcia Bada. Casimira quedo viuda muy joven pues, José Maria fallecio victima de un accidente en una mina de Caravia, a dia de hoy Casimira sigue viviendo en Beldréu.

Hermino Bada Carús, estaba afectado del sindrome de down, vivio siempre en La Capilla, primero al cuidado de sus padres Eujenio y Benigna y despues al de su hermano Sergio y de su cuñada Nieves.

Sofia Bada Carús
Maria Carús Fresno, hermana de mi abuela Benigna, se caso con Lauro Fernández, que era de Bucial, parroquia de Pivierda, vivieron en Bucial y tuvieron tres hijas, Eloina Argentina y Angeles Fernández Carús

Argentina Fernández Carus, se caso con Julio Cortina Collado de Libardón, vivieron en Bucial y tuvieron tres hijos, Alberto, Manolo y Luis Cortina Collado.

Visitación Bada Carús
Eloina Fernandez Carús se caso con Rafael Garcia Prieto (Falo) que era de Beldréu, vivieron en Bucial y tuvieron tres hijos, Jose, Maruja y Paco Garcia Fernandez.

Angeles Fernández Carús, se caso con Ramón Fresno Toyos de Villaescusa, vivieron en Gijón y tuvieron una hija, Encarnita Fresno Fernández.

Santos Carús Fresno hermano de mi abuela Benigna, emigro de joven a America y nunca mas regreso, al pasar los años la familia perdió todo contacto con el,

Lauro Fernandez, el marido de Maria Carus Fresno tenia al menos una hermana que se llamaba Josefa Fernandez, que fue la madre de Maria y de Candido Toyos Fernandez, que vivieron en Villaescusa, Maria casada con José LLera que fueron los padres de Maria Josefa, Salvador y Carmen Llera Toyos y Candido casado con Julia Carús Carús, de La Capilla, hija de José y de Fausta, Candido y Julia fueron los padres de Antonio, Manolo, Luis y Gonzalo Toyos Carús.

Casimira Bada Carus
Como dije al principio, en aquella época la gente se casaba en la misma zona, esto hacia que mucha gente tuviera diferentes grados de parentesco y algunas veces por mas de una via, por ejemplo mis bisabuelos Xuan y Casimira, eran tambien los bisabuelos de los hijos de Julio y Argentina, de los hijos de Falo y Eloina y de Encarnita Fresno Toyos hija de Angeles y Ramón. 

Mi madre Visita es prima carnal de Argentina, Eloina y Angeles y yo primo segundo de sus hijos.

Los maridos de mi tia Casimira y de Eloina, José María y Falo, eran hermanos, así que sus hijos son primos carnales, Pero Casimira y Eloina son primas carnales así que por esta vía sus hijos serian primos segundos.
95750

Para todas las personas que aparecen en esta historia y que ya han fallecido un respetuoso recuerdo, para todos los demás, salud y larga vida.

1 comentario:

Unknown dijo...



Mis abuelos paternos, él Jose Bada Carús y mi abuela Manuela del Valle Carús
nacieron por ahí me suena la palabra Pivierda y Cortobeyu a principio del siglo XX. Yo no conocí a mi abuelo a ella sí. Mi abuelo era viudo cuando se casó. De la primera mujer no sé nada. Aunque los dos llevaban el apellido Carús tengo entendido que no eran parientes. Yo vivo en Madrid desde 1949. Conozco Colunga y la zona, Muy bonita. Me alegra saber cosas de por ahí Un saludo afectuoso.