17 diciembre 2010

Felices Navidades y Prospero Año Nuevo

Con este video realizado con imágenes de Villaescusa, quiero desear Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, a todas las personas relacionadas con Villaescusa, a todos los visitantes y seguidores de mi blog, de mis álbumes de fotos y de mi canal de videos, a todos mis amigos en Facebook y a todo el concejo de Colunga.


09 diciembre 2010

Tiempu de seronda nel conceyu Colunga

A pesar de la gran cantidá de plantíos de ocalitos que casi cubren por completu tol territoriu del conceyu de Colunga, creando un paisaxe monótono y anodino, tovia queden delles zones de montes autóctonos cubiertes por árboles caducifolios, como castañales, carbayos, abedugos, umeros, álamos, etc. Nesta dómina serondiega estos árboles tán perdiendo les sos fueyes, esto fai que presenten unos estraordinarios coloríos, componiendo verdaderes postales q'un quédase extasiau contemplándo esta maravía natural. Anque en cualesquier parte del conceyu puen vese estes guapures naturales, lo ciertu ye qu'abonden mas nes zones mas interiores del mesmu, en La Riera, Agüera, Lliberdon, Carrandi, Lloroñi, Piverda, Pernús, etc. El siguiente video realizáu con fotografíes tomaes nos llugares enantes citaos y en dellos otros, y escoyíes de forma aleatoria, pue vese una pequena amuesa d'estos espectaculares paisaxes.

22 noviembre 2010

Presentacion de fotografias desde el monte Garabandi

Fotografías tomadas desde el monte Garabandi, este monte esta entre Pernús y el valle del rio Llovones, a el se puede acceder por un camino que parte del pueblo de Beldreu en la carretera CL-1.

Pinchar sobre la fotografia para iniciar la presentacion

07 noviembre 2010

Antiguas escuelas de los pueblos del concejo de Colunga

Este video pretende ser un pequeño homenaje a las antiguas escuelas de los pueblos del concejo de Colunga, a los maestros y maestras que en ellas impartieron sus enseñanzas y a todas las personas  que hemos aprendido las primeras letras en alguna de estas escuelas.



Antiguas escuelas en los pueblos de Colunga from Picafuelle on Vimeo.

14 octubre 2010

Cuentos y Leyendas: La ciudad de Toroyes

Esta historia me la contaron a mi en Villaescusa cuando yo era pequeño personas ya desaparecidas de las que guardo buenos recuerdos por haberme contado esta y otras muchus historias, cuentos, leyendas, dichos y refranes..

Esto sucedió supuestamente en el pueblo de Santa Eugenia, en el concejo de Villaviciosa, en este pueblo había un bar, el típico bar-tienda, en el que se podía comprar casi de todo, lo mismo se podía tomar una botella de sidra que comprar una fesoria, un litro de aceite, ó unos zapatos.

En una ocasión llego a este bar-tienda en viajante vendedor de bebidas, y una vez que hizo sus negocios con el dueño, comenzó a charlar con las personas del pueblo que estaban en el bar.

En un tiempo en el que viajar no era tan facil como en la acualidad, este hombre comenzó a presumir ante ellos de los muchos viajes que el había realizado por todo el mundo y las muchas ciudades que conocía, mas o menos, de esta manera les decía.

Cuando yo estuve en New York que es una gran ciudad en Los Estados Unidos de America visite La Estatua de la Libertad y el Museo de Arte Moderno, en New York hay edificios muy altos y por ello es llamada la ciudad de los rascacielos.

En otro de mis viajes estuve en Londres capital de Inglaterra allí estuve visitando el Palacio de Buckingham que es la residencia de la reina de Inglaterra, también visite La National Gallery que es un gran museo, por Londres pasa el río Tamesis, también estuve visitando el edificio de la Bolsa de Londres.

También conozco Paris que es la capital de Francia con su Arco del Triunfo, Los Campos Eliseos, el río Sena etc. En Italia conozco la ciudad de Roma que es su capital allí esta la Ciudad del Vaticano que es la residencia del Papa, en Roma también esta el Coliseo Romano, en Italia también conozco otras ciudades importantes, como Milán, Nápoles, Venecia, Florencia, etc.

Las personas que estaban en el bar le escuchaban entre admiración e incredulidad, admiración al pensar lo mucho que aquel hombre había viajado y todo lo que conocía y cierta incredulidad pues no estaban muy seguros de que todos aquellos viajes que el personaje decía haber realizado, los habría hecho de verdad ó simplemente estaría presumiendo ante ellos.

En un rincón del bar sentado en una mesa estaba un viejo paisano que no participaba de la conversación, pero que si la estaba escuchando, este hombre enseguida comprendió que para saber todas aquellas cosas que el viajante estaba contando a sus vecinos no hacia falta haber salido de casa, pues todo aquello se podía saber simplemente leyendo un poco, así que comenzó a pensar en hacer algo para dejarlo en ridículo.

Se levanto de la mesa y se dirigió al personaje diciéndole estas palabras.


“¿Oiga señor uste que tantu sabe y tantos sitios conoz, podía yo facey una pregunta sobre una ciuda haber si uste la conoz?”

Si si por supuesto, pregunte buen hombre, pregunte,  respondió el viajante.

El paisano le hizo la siguiente pregunta.

“¿Conoz uste por casualidad la ciuda de Toroyes?”

Ante esta pregunta el viajante quedo sin palabras pues naturalmente nunca había oído hablar de semejante ciudad.

Se quedo en silencio tratando de hacer memoria mientra en voz baja decía, Toroyes….., Toroyes.…, al poco tiempo dijo, pues no, no conozco esta ciudad, a lo que el viejo paisano respondió

Pues yo si conozco Toroyes y no me doy ninguna importancia y dando media vuelta abandono el bar y se marcho.

Todas las personas que estaban en el bar se quedaron en silencio y el viajante se marcho sin decir nada quizás pensando que no es cosa demasiado buena alardear de los propios conocimientos.

Toroyes es un pequeño pueblo de la parroquia de Priesca en el concejo de Villaviciosa.


En memoria y recuerdo de las  personas de Villaescusa ya fallecidas a las que yo personalmente les escuche contar este y otros muchos cuentos e historias.

01 octubre 2010

Grupo de personas de Villaescusa

En esta fotografía podemos ver a un grupo de personas de Villaescusa allá por los años 40 del pasado siglo, hace más de 60 años, algunos ya han fallecido pero otros afortunadamente todavía siguen entre nosotros.

21 septiembre 2010

Fiestas de La Dolorosa en Pivierda 2010


Pivierda celebro el pasado fin de semana sus fiestas de La Dolorosa, en los dos siguientes videos podemos ver una pequeña muestra de las mismas



10 septiembre 2010

Fiestas de Villaescusa 2010

Como cada año, el pasado día 8 de Septiembre, el pueblo de Villaescusa celebro su tradicional fiesta anual en honor de La Virgen de Covadonga.
A las 13:30 se celebro en la capilla la misa en honor de de La Santina y a continuación la procesión por las calles del pueblo, finalizada la misma se canto el himno de Covadonga delante de la capilla.
Finalizados los actos religiosos, se procedió a la subasta del ramu, en la que los presentes pujaron con fuerza por los diversos artículos que se ofrecían en la misma.
Para terminar tubo lugar un pincheo acompañado de unos culinos de sidra
para todos

Fiesta de Villaescusa 2010, La procesion

Fiesta de Villaescusa 2010. La subasta del ramu

Album de fotos

24 agosto 2010

VILLAESCUSA CUBIERTO DE NIEVE

Preciosas fotografias de Villaescusa cubierto de nieve, tomadas en el mes de Enero de 2010.
Pinchando en la esquina inferior derecha se pueden ver las fotos a mayor tamaño en Picasa.

12 agosto 2010

Fiestas de Santa Lucia en Coceña 2010

Imagenes tomadas en Coceña (Colunga), el dia 8 de Agosto de 2010, con motivo de la celebracion de las fiestas de Santa Lucia.

19 julio 2010

Fiestas del Carmen en Santa Eugenia

Imagenes grabadas en Santa Eugenia de Los Pandos (Villaviciosa), el dia 17 de Julio de 2010, con motivo de la celebracion de las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen.

02 julio 2010

En memoria y recuerdo de mi tío Gonzalo

Hoy quiero desde este blog rendir un sencillo homenaje a mi tío Gonzalo Iglesias Llera, el como yo, había nacido en Villaescusa, aunque la mayor parte de su vida la paso en Arriondas, donde falleció prematuramente en el año 1996
Gonzalo se dedico profesionalmente  a la construcción, en Villaescusa quedan algunas obras realizadas por el, pues el, fue quien construyo la capilla de Villaescusa en el año 1960, anteriormente también había construido la casa del Caleyon donde vivió algunos años junto con sus padres (mis abuelos) hasta que abandono el pueblo con motivo de su boda para establecerse primero en Calabrez (Ribadesella) y mas tarde en Arriondas.


Mi tío Gonzalo, visitaba Villaescusa siempre que sus ocupaciones se lo permitían, y por supuesto nunca faltaba cada 8 de Septiembre a la Fiesta de Villaescusa, gran aficionado a la música en general y en particular a la música tradicional asturiana llego a tocar algunos instrumentos entre ellos la gaita asturiana.

En el siguiente video podemos ver a Gonzalo tocando la gaita en Villaescusa el día 8 de Septiembre de 1993, día de la fiesta de Villaescusa.

12 junio 2010

Mayores con Iniciativas

En este video un grupo de personas de La Riera (Colunga) narran sus experiencias sobre los ordenadores, la informática e Internet, estas personas también mantienen un interesante blog, http://la-riera.blogspot.com
en el que han publicado este y otros videos, además de fotografías y otras muchas cosas interesantes sobre el pueblo de La Riera, todo ello con la colaboración del CDTL de Colunga, que yo creo que esta haciendo una gran labor al acercar las nuevas tecnologías a gentes de cualquier edad.


19 mayo 2010

La Fiesta de Villaescusa en los años 60

La capilla de Villaescusa como ya he publicado en alguna otra entrada de este blog, se construyo en el año 1960 con la colaboración de todos los vecinos del pueblo, a partir de ese año se comenzó a celebrar cada 8 de Septiembre la Fiesta de Villaescusa, la cual perdura hasta nuestros días.

Actualmente la celebración se reduce a la misa en honor de la “Santina”, la procesión, la subasta del “ramu” y un pincheo acompañado de unos “culinos” de sidra para todos los asistentes, sin embargo en los años 60 y 70 además de estos y otros actos también se celebraba la típica romería de “prau”.

Esta romería se hacia en “La llosa La Casanueva”, hubo unos años que la misa en lugar de en la capilla, si hacia buen tiempo, se celebraba en el “prau” de la fiesta debajo de un “pumar”, a tal efecto se llevaba la imagen de la virgen desde la capilla hasta el “prau”, se celebraba la misa y a continuación se iba en procesión hasta la capilla.


Villaescusa 1982, misa debaxu l'pumar .

 La amenización musical de la romería, solía correr a cargo de pequeños grupos musicales de los pueblos de alrededor, pues Villaescusa era un pueblo pequeño y no había mucho dinero para pagar grandes orquestas, yo recuerdo algunos de estos grupos musicales como un dúo del pueblo de San Martín de Valles, en el concejo de Villaviciosa, que tocaban el acordeón y la batería, sus nombres eran Gonzalo y Octavio y se les llamaba “Los de Samartín” también recuerdo a la “Orquestina Allende” que era un trío formado por tres hermanos del pueblo de Sardea en el concejo de Piloña que tocaban el acordeón, el saxofón y la batería, a veces simplemente se amenizaba la romería con un tocadiscos un amplificador y unos grandes altavoces, recuerdo “Altavoces La Trocha” de Villaviciosa que algunos años amenizaron romería de la Fiesta de Villaescusa.
En cuanto al repertorio musical básicamente eran pasodobles, valses, boleros y algunas canciones que ya entonces se hacían populares a través de las emisoras de radio, como “Juanita Banana”, “El Orangután”, “Esperanza”, “Donde esta la escalera” y otras muchas canciones populares en aquellos años.
En el siguiente video se puede ver y escuchar interpretado al acordeón un pasodoble titulado “Que bonita te hizo Dios”, este pasodoble era muy popular en aquellos años y se tocaba en todas las fiestas y romerias las personas que vivieron aquellos años seguro que recordaran este pasodoble y si cierran los ojos y lo escuchan será como retroceder cuarenta años en el tiempo.

05 mayo 2010

Un cuentu del Diañu Burlón

El Diañu Burlón
El Diañu Burlón ye un ser de la mitoloxía asturiana, anque tamién existe n'otres partes del norte d'España y en dellos llugares d'Europa.
Ye un diañu que casi siempre se presenta disfrazau d'animal y el so oxetivu ye gastar bromes y chances más o menos pesaes a los habitantes de los pueblos y aldees, na cultura popular asturiana hai múltiples hestories, cuentos y leyendes relativos al Diañu Burlón.
Esti cuentu cuntarenmelu a mi  va munchos años en Villaescusa persones yá sumíes de les que guardo buenes alcordances
Cunta lo que-y paso a un paisanu que tornaba a Villaescusa dempués d'asistir al mercáu selmanal de los xueves en Colunga.
Esti home que-y gustaba aprovechar bien el día subía al escurecer escontra Villaescusa pel camín del Roblón.
Al llegar cerca del llugar llamáu La Indiana, vio de lejos daqué de color blancu que se movía a la vera del camín, según se fui averando pudo comprobar que se trataba d'un pequeñu corderu que paecía tener una pata rota.
Pensando que seria de dalgún vecín del pueblu,  cogiolu, echolu al llombu y continuo xubiendo escontra'l pueblu, pero l'animal cada vez se diba faciendo mas y mas pesáu llego un momentu que l'home yá nun podía soportar la carga.
Párose un momentu y disponíase a dexar el corderu nel suelu pa descansar un pocu, cuando de sópitu noto'l so llombu totalmente moyau, coles mesmes que l'animal dio un saltu y alejose camín alantre glayando en medio d’una risa burlona esta frase:

“Je, Je, Je, que te mexuque, Ji, Ji, Ji, que mexe per ti” 

Nesti momentu fui cuando l'home diose cuenta que fuera victima d'una chanza nesti casu pesada y moyada del Diañu Burlón, esta vez disfrazau d'inofensivu corderu.


19 abril 2010

Cerezos en flor en el concejo de Colunga

Las personas que en estos días de Abril se den una vuelta por cualquier zona del concejo de Colunga podrán admirar el espectáculo que representan los cerezos ó cerezales como se dice aquí, en plena floración, prácticamente en cualquier lugar del concejo se pueden ver estos árboles frutales cargados con sus flores blancas, muchos de estos árboles crecen espontáneamente en cualquier seve, prado o monte, entre castaños eucaliptos ó rodeados de maleza pues en su mayor parte no son cultivados ni se aprovechan sus frutos, hace ya bastantes años las cerezas se recogían y se llevaban a vender los Jueves a la plaza de Colunga lo cual representaba una ayuda económica para las gentes de los pueblos. En el siguiente video se puede ver una pequeña muestra de estos cerezos en flor.


12 abril 2010

Algunas Medidas Antiguas de Capacidad Superficie y Peso

Algunas medidas de capacidad superficie y peso utilizadas en el pueblo de Villaescusa y demas pueblos del concejo de Colunga

El Copin -  El copin es una medida de capacidad equivalente a ocho kilos, se utilizaba para medir les fabes, les patates, el maíz etc. La medida era el cestu copin que como su nombre indica era un cesto hecho de banielles y que hacían los cesteros, si se median fabes o maíz el copin era el cesto lleno hasta el borde , si se median por ejemplo patatas el copin de patatas era el cestu apinau lleno asta mas arriba del borde es decir hasta el asa.

El Galipu -  El galipu es una medida de capacidad equivalente a medio copin, es decir a cuatro kilos, también en este caso se utilizaba un cesto echo igual que el cesto de copin de banielles y la forma de medir era igual que en el caso del copin.

La Mitaina - La mitaina era la mitad de un galipu es decir igual a dos kilos, en este caso no había ningún recipiente para medirla sino que la mitad del cestu galipu era una mitaina.

La Fanega -  La fanega es una medida de capacidad equivalente a ocho copinos igual a sesenta y cuatro kilos.

Día de Gües - El dia de gües era una medida de superficie equivalente a la extensión de terreno que podía labrar una pareja de bueyes desde la salida a la puesta de sol con las pausas necesarias para la alimentación y el descanso de los animales y las personas, la superficie mas o menos equivalía a doce áreas y cincuenta centiáreas , igual a 1250 metros cuadrados.


Carru de Herba - El carru de herba es una medida de superficie equivalente a la extensión de terreno que producía un carro de hierba, aproximadamente once áreas y sesenta y ocho centiáreas, 1168 metros cuadrados

Carru de Cuchu - El carru de cuchu es una medida de superficie, equivale al terreno que cubre el cuchu contenido en un carru del país equipado con los lladrales  o esquirpies una vez esparcido sobre el terreno, aproximadamente un área y setenta y nueve centiáreas, 179 metros cuadrados

La Arroba - La arroba además de ser actualmente muy conocida como el símbolo que separa el destinatario del servidor en los correos electrónicos, también es una medida de peso, equivalente a doce kilos, se utilizaba principalmente para pesar animales, concretamente en la matanza del cerdo una vez que el cerdo esta en canal se pesaba con la romana y se solía expresar lo que pesaba en arrobas.

23 marzo 2010

Algunos refranes relacionados con Villaescusa

Los refranes populares forman parte de la cultura tradicional de nuestros pueblos y aldeas, antiguamente eran usados por los habitantes de dichos lugares en su labor diaria, por ejemplo para predecir el tiempo que haría, si las cosechas serian buenas o malas etc. Había refranes para todo, aquí van cuatro que tienen relación con Villaescusa


Refrán Nº 1
Entre Marzu y Abril el cuquiellu ha de venir
Si vien pel cosellarin cuquiellu sardinerin
Si vien per Panizales muy buenes paciones
Y tremendos maizales

La explicación de este refrán es mas o menos la siguiente, según la sabiduría popular los vientos que sopláran al principio de la primavera serian los vientos que reinarían durante todo el año, de ahí que si la primera vez que se oía cantar al cuco “cuquiellu” era hacia la zona del Cosellarin que esta situada al este de Villaescusa era porque soplaba el este o noreste “nordeste” vientos secos y muy dañinos para las labores del campo y por lo tanto seria un mal año. Si por el contrario si se oía el “cuquiellu” hacia Panizales que esta al oeste de Villaescusa es porque soplaba el oeste o noroeste vientos mucho mas húmedos y bonancibles para las cosechas, si predominaban estos vientos seria un buen año.

Refrán Nº 2
Barra clara y puertu escuru tiempu seguru

Si al amanecer en Villaescusa miras hacia el Puerto Sueve y lo ves totalmente cubierto de nubes y sin embargo miras hacia Luces o Lastres y lo ves despejado quiere decir que el tiempo será bueno.


Refrán Nº 3
Si ruxe la mar en Seloriu mete el carru debaxu el horru
Si ruxe la mar de Astuera saca el carru afuera.

Si desde Villaescusa y por la noche cuando todo esta en silencio se oye el oleaje de la mar en la zona del Puntal ó Selorio es señal de que va ha llover y hay que recoger el carro y demás aperos pues no se podrán realizar las labores habituales. Si por el contrario en las mismas condiciones se oye el oleaje de la mar en Lastres ó La Isla es señal de buen tiempo

Refrán Nº 4
Si tas sallando el maiz, y tienes seca la garganta
Vete a la fuente L’Aceu y bebi un buen tragu d’agua

Este refrán pone de manifiesto la excelente calidad del agua que manaba de esta fuente que esta situada al norte de Villaescusa.


Después del domingo de ramos era costumbre de alguna gente llevar el ramo de laurel una vez bendecido en la iglesia a las tierras  de labor con el fin de evitar las plagas que mermaban las cosechas, a tal efecto se plantaba el ramo en la tierra al tiempo que se decía la siguiente oración ó refrán.


Salir sapos salir ratos
Salir toda comezón
Que aqui traigo agua bendita
Y el ramu de la pasión.



En memoria y recuerdo de todas aquellas personas de Villaescusa ya fallecidas a las que yo personalmente les escuche contar estos y otros refranes además de otros muchos cuentos e historias.



11 marzo 2010

Un poco de videodiversion

Imágenes grabadas en Villaescusa (Colunga) entre los años 1982 y 2009, con motivo de la celebración de la fiesta del pueblo, que cada año tiene lugar el día 8 de Septiembre, en este caso un poco aceleradas.

27 febrero 2010

Grupo de Amigos de Villaescusa en Facebook

Grupo de Amigos de Villaescusa, pretende reunir a todas aquellas personas que de alguna manera tengan relacion  con el pueblo de Villaescusa en el concejo de Colunga. Desde aqui invito a todas estas personas asi como a sus familiares y amigos a unirse a  este "Grupo de Amigos de Villaescusa en Facebook".
Si quieres unirte a este grupo,  entra ó registrate en Facebook,  pincha en el siguiente enlace y azte fan.

Grupo de Amigos de Villaescusa

18 febrero 2010

Buscando familiares en el concejo de Colunga

He recibido un correo electrónico de Enrique Cortina Sánchez, residente en Chile, interesándose por posibles familiares suyos residentes en el concejo de Colunga. A continuación publico el texto de dicho correo, si alguien tiene datos de esta familia y quiere ayudar a Enrique se puede poner en contacto conmigo o directamente con el en las siguientes direcciones de correo.

picafuelle@gmail.com
ecortina@bancoestado.cl


Hola

Me gustaría contactar a una familia de apellido Cortina que vive en Colunga . Los antecedentes que poseo es que son agricultores y producen jamón Serrano.

Mi nombre es Enrique Cortina Sánchez vivo en Chile y soy nieto de Don Aureliano Enrique Cortina Sánchez. Aureliano aún conserva familia en España (Asturianos) y vino de España, primero estuvo en Buenos Aires Argentina y luego viajo a Chile y se radico en Santiago. Tuvo dos hijos Enrique Aureliano Cortina Moreno y Josefa Quintina Cortina Moreno. Yo soy hijo de Enrique Aureliano Cortina Moreno

Mi interés es mantener correspondencia con la familia

Saludos

18 enero 2010

El Gaiteru Libardón

Vídeomontaje que muestra de manera resumida la historia de Ramón García Tuero "El Gaiteru Libardón", que fue un gran defensor e interprete de la música tradicional asturiana, junto con dos de sus interpretaciones "Debajo de tu ventana" y "Calle la del Rivero" acompañándose el mismo a la gaita.

06 enero 2010

Pequeña historia de la capilla de Villaescusa

Capilla de Villaescusa
Voy a escribir hoy sobre la historia de la capilla de Villaescusa que, aunque para muchos forme parte del paisaje desde siempre, la verdad es que no siempre estuvo allí, ya  que su construcción data de la década de los años cincuenta del pasado siglo XX.


Villaescusa, que política y administrativamente, pertenece a la parroquia de Pernús y al concejo de Colunga, en lo relacionado con la Iglesia Católica, pertenece a la parroquia de Santa Eugenia de los Pandos, en el vecino concejo de Villaviciosa, en la iglesia de esta parroquia fuimos bautizados los nacidos en Villaescusa, en ella algunos hicimos la primera comunión, otros celebraron su boda y en su cementerio descansan la mayoria de los vecinos ya  fallecidos de Villaescusa.


Por aquel entonces, (ultimos años de la decada de los 50), Villaescusa era un pueblo muy mal comunicado por supuesto no llegaba la carretera, sus vías de comunicación eran un camino hacia Pernús donde estaba la escuela, un camino hacia Puente Agüera dónde se cogia  el coche de línea bien para ir al mercado los jueves a Colunga ó bien hacia Infiesto, además del camino hacia Santa Eugenia donde como he dicho antes estaba la iglesia parroquial a la que muchos vecinos asistían cada domingo a misa, había otro camino que comunicaba el pueblo con San Feliz, lugar de la parroquia de Rales, (Villaviciosa) este se utilizaba básicamente cuando había que traer al pueblo algún material pesado, por ejemplo materiales de construcción, ya que era el camino mas favorable desde la carretera, (el mas llano).

Interior de la capilla

En aquellos años la parroquia de Santa Eugenia de los Pandos, estaba a cargo de un sacerdote ya muy mayor que se llamaba Don Gumersindo, cuando este sacerdote falleció, llego para hacerse cargo de la parroquia Don Manuel, un sacerdote mucho mas joven y con mas energía, que se impuso como una sus tareas visitar periódicamente todos los pueblos que pertenecían a la parroquia. Cuando llego a Villaescusa, reunió a los vecinos y además de hablar de las cosas que un sacerdote habla con sus feligreses, se intereso por su forma de vida sus problemas, sus necesidades, etc. Cuando les pregunto porque en su opinión asistían poco a la iglesia, estos entre otras razones le comentaron la dificultad del camino que unía Villaescusa con Santa Eugenia pues era bastante malo y en tiempo lluvioso  se convertía prácticamente en intransitable.


Don Manuel comenzó a visitar el  pueblo todos los sábados, y en una casa deshabitada reunía a los mas pequeños del pueblo y nos daba clase, obviamente de Historia Sagrada, pero era una clase muy amena, ya que, por su manera de explicar las cosas más que un cura parecía un compañero, además, disponía de un proyector de diapositivas, con el que apoyaba sus clases y esto, era una tecnología bastante novedosa en Villaescusa en aquel tiempo. Al terminar la clase daba un paseo por el pueblo, saludando a todos los vecinos y charlando con ellos, de esta manera y poco a poco se fue ganando a la gente que empezó a ver en Don Manuel, un cura algo distinto a lo que era habitual, quizá presagiando los cambios que se estaban produciendo en la Iglesia.

En una de sus visitas al pueblo reunió a los vecinos y les propuso la construcción en el pueblo de una capilla, el se encargaría de todos los tramites administrativos y se comprometía a decir misa todos los sábados y ellos deberían aportar un solar y colaborar en la construcción, cada uno de acuerdo a sus posibilidades, aportando dinero, trabajando en la construcción de la misma etc. En una palabra les estaba proponiendo unirse y realizar una obra en común, una obra que perduraría en el tiempo y aparte de las connotaciones religiosas, se convertiría en una seña de identidad del pueblo.

La idea fue recibida con división de opiniones, mientras que a unos les parecía una gran idea, otros opinaban que era una obra poco necesaria, ya que para oír misa ya estaba la iglesia de Santa Eugenia, algunos pensaban que supondría un gran desembolso de dinero, del que no estaban sobrados, pero Don Manuel con su forma de ser y sus dotes de persuasión, fue convenciendo a los mas reacios a la idea y al final consiguió que todos la aceptasen.


La Santina en la capilla de Villaescusa

Una vez decidida la construcción de la capilla, y su emplazamiento, se comenzó con los tramites y posteriormente, con la propia obra, los materiales necesarios, ladrillos, cemento, arena, teja, fueron traídos desde San Feliz, que como antes dije era el camino mas llano desde una carretera, para traerlos se realizaban  acarretos, que consistían en fletar uno ó varios carros del país ó carretones, tirados por parejas de vacas ó bueyes, trasladarse hasta San Feliz, cargar los materiales que previamente había dejado allí un camión, y traerlos a Villaescusa.

De esta manera y poco a poco se fue construyendo la capilla, cuando ya estaba casi terminada, hubo que decidir que imagen se veneraría en la misma, acordando por unanimidad que fuese la imagen de La Virgen de Covadonga (La Santina).

Durante la construcción de la capilla hubo gran camaradería y compañerismo entre todos los vecinos, que olvidándose de alguna que otra rencilla colaboraron con gran entusiasmo al buen fin de la obra. La capilla se inauguro en el verano de 1960 con una misa solemne y una gran romería.

 A partir de su inauguración, y cumpliendo su compromiso, Don Manuel venia cada sábado a decir misa. Cuando Don Manuel  abandono la parroquia, fue sustituido por otro joven sacerdote llamado Don José Ramón, que continuo con la costumbre de decir misa cada sábado, sin embargo al pasar los años y con el despoblamiento de los pueblos y la escasez de sacerdotes, se fue espaciando la misa semanal, primero cada quince días, después cada mes, mas tarde solamente una vez al año el dia 8 de septiembre, a partir del año 2012 que dejo de celebrarse la fiesta de Villaescusa no se celebra ningún acto religioso en la capilla.

Esta pequeña historia de la capilla de Villaescusa esta basada en mis propios recuerdos y por lo tanto sujeta a posibles errores, por los que de antemano pido disculpas.

Iglesia de Santa Eugenia de los Pandos
Publicado en enero de 2010, revisado en abril de 2019.