Este año
2012 se cumplen 42 años de la construcción
de la carretera de Villaescusa, que como queda reflejado en el titulo de esta
entrada fue una obra de indianos.
Los Indianos, eran emigrantes asturianos, que durante
los primeros años del pasado siglo XX emigraron a América y allí algunos
hicieron fortuna, muchos de ellos cuando regresaban a sus lugares de origen
solían construir una gran casa donde residían, la típica casona de indianos,
otros solo regresaban de visita y continuaban viviendo en los países que los
acogieron al marchar, pero todos ellos se caracterizaban por no olvidar sus
raíces y realizaban a su costa obras de mejora en sus pueblos y aldeas entre las
que podemos destacar, iglesias, escuelas, caminos, lavaderos, fuentes, etc.
La construcción de la carretera que une el pueblo de Villaescusa con
Pernús también es una de estas obras de Indianos, quizás la última o de las últimas
obras de esta envergadura acometidas por Indianos en el concejo de Colunga. A
principios de los años sesenta del pasado siglo Villaescusa al igual que otros
muchos pueblos del concejo de Colunga y de Asturias en general, carecían de
carretera, siendo sus únicas vías de acceso los caminos de siempre.
Fue durante esta década de los años 60 cuando se fueron abriendo carreteras
a muchos pueblos, unas veces eran los ayuntamientos los que hacían estas
carreteras, otras la diputación y muchas veces eran los propios vecinos los que
mejorando los caminos de acceso permitían la llegada de los coches a sus
pueblos corriendo con todos o parte de los gastos, En Villaescusa también se
comenzó a pensar en hacer una carretera que uniera el pueblo bien con el pueblo
de Pernùs, bien con El Puente Agüera, o directamente utilizando el camino que
une a Villaescusa con Colunga, a tal efecto se realizaron diversas solicitudes
tanto al Ayuntamiento de Colunga, como a la Diputación Provincial sin que
ninguna de ellas llegara a feliz término.
A finales de esta década llego a conocimiento de D. Laureano y D.
Antonio Carus Pando, esta problemática, D. Laureano y D. Antonio, eran emigrantes ó hijos de
emigrantes asturianos oriundos del concejo de Caravia, y tenían parientes en
Villaescusa, concretamente en La Capilla, residían en Méjico, donde gestionaban
múltiples negocios entre ellos una gran cadena de hoteles, entre los que
destacaban los hoteles Veracruz y Diligencias en la ciudad de Veracruz
(Méjico). Una vez conocida por D. Laureano y D. Antonio la situación de
Villaescusa y las grandes dificultades de acceso que presentaba, se ofrecieron
para construir a su costa una carretera que uniera al pueblo con el resto del
concejo, a tal efecto y puesto que ellos vivían en Méjico, procedieron a nombrar
una persona que sería su representante y quien junto con una comisión de
vecinos de Villaescusa, se encargaría de elegir la mejor ruta posible para la
carretera, así como de realizar todos los trámites legales para la construcción
de la misma.
De esta manera, en el año 1970, una vez decidida la ruta y con todos los
permisos necesarios se comenzó su construcción, una gran pala retroexcavadora
comenzó en Pernús abriéndose paso hacia Villaescusa, después de varios meses de
trabajo llego hasta Villaescusa dejando tras de sí la caja de la carretera
hecha, posteriormente se procedió a echar una gruesa capa de grava, y después
una maquina apisonadora procedió al compactado de la misma dando por concluida
su construcción en el año 1971.
Poco después de terminada la carretera D. Laureano y D. Antonio Carús Pando también corrieron con los gastos del abastecimiento de agua al pueblo de Villaescusa.
Poco después de terminada la carretera D. Laureano y D. Antonio Carús Pando también corrieron con los gastos del abastecimiento de agua al pueblo de Villaescusa.
En el año 1975, los vecinos de Villaescusa agradecidos, erigieron un
pequeño monolito junto a la capilla del pueblo en memoria y recuerdo de D.
Laureano y D. Antonio Carús Pando, por las obras de mejora que a su costa y
desinteresadamente realizaron en el pueblo, las cuales contribuyeron de forma
notable a su bienestar y progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario