23 febrero 2015

El rio Libardón y sus principales afluentes


El río Libardón es el rio más importante del concejo de Colunga, nace a una altitud de unos 600 m en la vertiente norte de la Sierra del Sueve, cerca del pueblo de Libardón.


En su origen recoge las aguas de cuatro rios o arroyos, el rio Raiceu, el arroyo de los Moros, el arroyo de Carrandena y el arroyo de Perales,

A partir de Libardón discurre paralelo a la carretera AS-258, en la zona de los Toyos y El cuetu recibe por su izquierda las aguas de las riegas de Libardon y por la derecha las aguas del rio Cabanielles. En la zona de L’Aba y Buspaderna recibe por su derecha las aguas de la riega del Forcon,

Continua su curso pasando por Balanguina, donde antiguamente había un molino movido por sus aguas, el "Molin de Balanguina", hasta llegar a  Agüera D'Arriba donde recibe por su izquierda las aguas de su principal afluente, el rio Pivierda, pasa por Agüera Baxu, donde había otro molino,  el "Molin de Luciana”.

Sigue su curso hasta llegar a La Ferrería, donde estaba el “Molin de La Ferreria”, allí recibe por su derecha las aguas de la riega Pedrada, cruza el pueblo de La Riera, donde había varios molinos, entre ellos el "Molin de Entrepeñes”  y cerca ya de Colunga recibe por su derecha las aguas del rio de Cancio.

Cruza Colunga y en la zona del Mefal recibe por su izquierda las aguas del rio Llovones o rio de Sales,  que trae las aguas de Sales, de la vertiente sur de Lue, de Castiellu, de Pernús, de La Llera y de la vertiente norte de Villaescusa, desde el Mefal, discurre plácidamente formando una pequeña ría hasta la playa de La Griega donde desemboca en el mar Cantabrico.
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16 febrero 2015

Algunas medidas antiguas de capacidad, superficie y peso

"Algunas medidas antiguas de capacidad, superficie y peso" fue publicada en este blog el dia 12 de abril de 2010, hoy la  publico de nuevo por ser una de las entradas mas vistas.

Algunas medidas de capacidad superficie y peso utilizadas en el pueblo de Villaescusa y demas pueblos del concejo de Colunga

El Copin -  El copin es una medida de capacidad equivalente a ocho kilos, se utilizaba para medir les fabes, les patates, el maíz etc. La medida era el cestu copin que como su nombre indica era un cesto hecho de banielles y que hacían los cesteros, si se median fabes o maíz el copin era el cesto lleno hasta el borde , si se median por ejemplo patatas el copin de patatas era el cestu apinau lleno asta mas arriba del borde es decir hasta el asa.

El Galipu -  El galipu era una medida de capacidad equivalente a medio copin, es decir a cuatro kilos, también en este caso se utilizaba un cesto echo igual que el cesto de copin de banielles y la forma de medir era igual que en el caso del copin.

La Mitaina - La mitaina era la mitad de un galipu es decir igual a dos kilos, en este caso no había ningún recipiente para medirla sino que la mitad del cestu galipu era una mitaina.

La Fanega -  La fanega es una medida de capacidad equivalente a ocho copinos igual a sesenta y cuatro kilos  “plante esta pica de fabes y diome fanega y media”

Día de Gües - El dia de gües era una medida de superficie equivalente a la extensión de terreno que podía labrar una pareja de bueyes desde la salida a la puesta de sol con las pausas necesarias para la alimentación y el descanso de los animales y las personas, la superficie mas o menos equivalía a doce áreas y cincuenta centiáreas , igual a 1250 metros cuadrados.
“esta finca tendrá aproximadamente dos dis de gües”

Carru de Herba - El carru de herba es una medida de superficie equivalente a la extensión de terreno que producía un carro de hierba, aproximadamente once áreas y sesenta y ocho centiáreas, 1168 metros cuadrados

Carru de Cuchu - El carru de cuchu es una medida de superficie, equivale al terreno que cubre el cuchu contenido en un carru del país equipado con los lladrales  o esquirpies una vez esparcido sobre el terreno, aproximadamente un área y setenta y nueve centiáreas, 179 metros cuadrados

La Arroba - La arroba además de ser actualmente muy conocida como el símbolo que separa el destinatario del servidor en los correos electrónicos, también es una medida de peso, equivalente a doce kilos, se utilizaba principalmente para pesar animales, concretamente en la matanza del cerdo una vez que el cerdo esta en canal se pesaba con la romana y se solía expresar lo que pesaba en arrobas.
“mate un guchu que peso quince arrobes”
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09 febrero 2015

Fuentes y manantiales en Villaescusa

Villascusa ye un pueblu nel que l'agua rellumaba pola so ausencia, ye más, en Villascusa nun había nenguna fonte, tolos manantiales de de la zona taben na aguada norte o l'aguada sur, primero que s'efectuara la traida d'agua al pueblu, cosa que asocedio al principiu de los años setenta, la xente de Villascusa teníen qu'abastecese d'ella utilizando dalguna d'estes fontes, tantu pal consumu humanu, como pa los animales. Vamos facer una repasu de delles d'estes fontes y manantiales de la zona.
Al norte de Villascusa taba la Fonte l’Aceu, esta yera'l principal manantial del que se surtía'l pueblu tantu pal consumu humanu como pa los animales, pos tamién había ellí un bebederu, cerca de la Fonte l’Aceu, había otru manantial llamáu La Riega, onde había un llavaderu, onde les muyeres del pueblu diben a llavar la ropa, les agües d'estos dos manantiales son l'entamu de Riega’l Bustiu, que baxa hasta Pernús, recoyendo nel so cursu l'agua de la lluvia y de dellos otros manantiales.
Nel iniciu del camín que diba escontra'l Llanuteli, nel llugar llamáu La Prunalina había un pequeñu manantial que taba activu en tiempu de lluvia y que pel veranu taba secu, utilizabase p'abebentar el ganáu, mas alantre nel mesmu camín, taba’l bebederu de La Piedra, esti manantial yera más abondosu qu'el de La Prunalina yá que inclusive nel veranu tenia agua.


Cerca de l’Ablaneu taba la Fonte l’Ablaneu, a esta fonte tamién se diba a buscar agua pal consumu humanu, esta fonte ye l'entamu de la riega de Rozanes que baxa hasta la Vega (Pernús) onde se xunta con la riega de La Llera y mas alantre con la riega del Bustiu, formando la riega  Pernús, que discurre hacia el norte hasta desembocar en el riu Llovones.
Na aguada norte de Villaescusa, ente'l Prau Mariana, la Llosa la Casanueva y el Carbayin  taba la Fonte Vieya, había ellí un bebederu pal ganáu.
En La Capilla esta La Fonte Sienrra o Fonte la Capilla, esti yera un manantial abondosu y había ellí tamién un bebederu pal ganáu y un llavaderu, xuntu col cercanu manantial del Burrumanxu son l'entamu de la Riega Bucial que lleva les agües hasta'l riu Pivierda.
En Villascusa taba tamién el bebederu de la Fontana esti yera un manantial non muy abondosu y solamente tenía agua durante’l iviernu, utilizabase p'abebentar el ganáu, nel centru del pueblu taba'l Pozu la Era, esti nun yera nengún manantial, sinón que yera un pozu fechu artificialmente, recoyía l'agua de la lluvia y utilizábase tamien p'abebentar el ganáu pe’l iviernu.
Al sur de Villaescusa, ente Cortobeyu y Bucial, taba la Poza del  Coritu, había ellí una pequena charca que recoyía l'agua d'esti pequeñu manantial que taba activu pel iviernu, utilizabase pal consumu del ganáu.
Tamién al sur de Villaescusa, nel camín que diba escontra La Indiana y El Roblón, taba la Poza del Pingón, esti yera tamién un pequeñu manantial que durante el veranu secabase, pero'l restu del añu yera utilizáu pol ganáu cuando diba o venia de los praos de la zona.
Na actualidá, la mayoría d'estes fontes y manantiales tán totalmente abandonaes y cubiertes pola maleza, los más nuevos  desconocen el so allugamientu esactu, sin embargu, nun fai tantos años, toos ellos emprestaren un gran serviciu al pueblu de Villascusa, pos en sin ellos, la vida nel mesmu, habría siu  del tou imposible.
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02 febrero 2015

La Candelera

El día 2 de febrero es la fiesta de la Candelera, celebración católica que conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén cuarenta días después de su nacimiento.

En el concejo de Colunga se celebra La Candelera en la parroquia de La Llera, hace bastantes años la fiesta de La Candelera era muy popular pues al ser la primera fiesta del año, a ella acudían las gentes de los pueblos cercanos a La Llera, principalmente la juventud, deseosas de algo de diversión después del largo invierno.

Sobre La Candelera hay muchos dichos y refranes casi siempre relacionados con el tiempo, como este que dice, La Candelera echa el invierno fuera,  o este otro parecido al anterior, por La Candelera el invierno o sale o entra, se decía que si por La Candelera hacia buen tiempo el invierno estaba por venir, por el contrario si hacia mal tiempo o incluso nevaba era señal de que el invierno había pasado y a partir de entonces el tiempo mejoraría. 

Este año 2020 para La Candelera vamos a tener buen tiempo, con sol y buena temperatura, según  el refrán anterior esto quiere decir que el invierno está por venir, así que no hay que guardar aun la ropa de invierno. Esto enlaza con la tradición norteamericana del "dia de la marmota", que se celebra también el día 2 de febrero, este día la marmota sale de su letargo, si hace sol ve su propia sombra, se asusta y vuelve a su madriguera, esto quiere decir que el invierno continua, si por el contrario no hace sol, la marmota no ve su sombra, sigue en el exterior y el invierno se da por terminado, muy parecido al refrán de La Candelera.

El siguiente video, grabado hace ya algunos años, concretamente el día uno de febrero de 2009, podemos ver una muestra de la celebración de La Candelera en La Llera.

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