23 febrero 2015

El rio Libardón y sus principales afluentes


El río Libardón es el rio más importante del concejo de Colunga, nace a una altitud de unos 600 m en la vertiente norte de la Sierra del Sueve, cerca del pueblo de Libardón.


En su origen recoge las aguas de cuatro rios o arroyos, el rio Raiceu, el arroyo de los Moros, el arroyo de Carrandena y el arroyo de Perales,

A partir de Libardón discurre paralelo a la carretera AS-258, en la zona de los Toyos y El cuetu recibe por su izquierda las aguas de las riegas de Libardon y por la derecha las aguas del rio Cabanielles. En la zona de L’Aba y Buspaderna recibe por su derecha las aguas de la riega del Forcon,

Continua su curso pasando por Balanguina, donde antiguamente había un molino movido por sus aguas, el "Molin de Balanguina", hasta llegar a  Agüera D'Arriba donde recibe por su izquierda las aguas de su principal afluente, el rio Pivierda, pasa por Agüera Baxu, donde había otro molino,  el "Molin de Luciana”.

Sigue su curso hasta llegar a La Ferrería, donde estaba el “Molin de La Ferreria”, allí recibe por su derecha las aguas de la riega Pedrada, cruza el pueblo de La Riera, donde había varios molinos, entre ellos el "Molin de Entrepeñes”  y cerca ya de Colunga recibe por su derecha las aguas del rio de Cancio.

Cruza Colunga y en la zona del Mefal recibe por su izquierda las aguas del rio Llovones o rio de Sales,  que trae las aguas de Sales, de la vertiente sur de Lue, de Castiellu, de Pernús, de La Llera y de la vertiente norte de Villaescusa, desde el Mefal, discurre plácidamente formando una pequeña ría hasta la playa de La Griega donde desemboca en el mar Cantabrico.
35440





1 comentario:

Rafael Huerres dijo...

Faltote , al menos , un molín que era onde iben moler la xente del Cuetu y Los Toyos y llamábase molín del Gregoriu, no se si exista tovia porque fai munchos años que non voy por alli , pero a esi molín fuí yo con mi güelu a moler . En abril , que voy a ir allá , intentaré ver si existe y si es asi farei una foto y mándotela .