02 febrero 2015

La Candelera

El día 2 de febrero es la fiesta de la Candelera, celebración católica que conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén cuarenta días después de su nacimiento.

En el concejo de Colunga se celebra La Candelera en la parroquia de La Llera, hace bastantes años la fiesta de La Candelera era muy popular pues al ser la primera fiesta del año, a ella acudían las gentes de los pueblos cercanos a La Llera, principalmente la juventud, deseosas de algo de diversión después del largo invierno.

Sobre La Candelera hay muchos dichos y refranes casi siempre relacionados con el tiempo, como este que dice, La Candelera echa el invierno fuera,  o este otro parecido al anterior, por La Candelera el invierno o sale o entra, se decía que si por La Candelera hacia buen tiempo el invierno estaba por venir, por el contrario si hacia mal tiempo o incluso nevaba era señal de que el invierno había pasado y a partir de entonces el tiempo mejoraría. 

Este año 2020 para La Candelera vamos a tener buen tiempo, con sol y buena temperatura, según  el refrán anterior esto quiere decir que el invierno está por venir, así que no hay que guardar aun la ropa de invierno. Esto enlaza con la tradición norteamericana del "dia de la marmota", que se celebra también el día 2 de febrero, este día la marmota sale de su letargo, si hace sol ve su propia sombra, se asusta y vuelve a su madriguera, esto quiere decir que el invierno continua, si por el contrario no hace sol, la marmota no ve su sombra, sigue en el exterior y el invierno se da por terminado, muy parecido al refrán de La Candelera.

El siguiente video, grabado hace ya algunos años, concretamente el día uno de febrero de 2009, podemos ver una muestra de la celebración de La Candelera en La Llera.

34870

No hay comentarios: