04 mayo 2015

Casas de Indianos: El Palacio de La Caravera en Libardón

Casonas de Indianos, es un blog que trata de las casas de indianos en Asturias,  en él, además de mostrar muchas fotografías, se hace una descripción muy detallada sobre las mismas, quien las edifico, año de construcción, nombre de descendientes, dueños actuales y muchos más detalles sobre estas casonas de Indianos. 

En este blog se muestran algunas casonas del concejo de Colunga, hoy reproduzco aquí la descripción  que en él se hace del Palacio de La Caravera en Libardón.

La parte mas antigua de esta casa data de 1.625. Su primer propietario fue Don Juan Caravera, un señor feudal cuyas posesiones se diseminaban por la parroquia, tras su muerte y por problemas de herencia entre el hijo y las hijas, es Don Pedro Cangas quien se queda con las propiedades de los Caravera. Es la familia Cangas quien mantiene la propiedad hasta 1.910 realizando diversas modificaciones entre ellas el edificio adosado de piedra conocido actualmente como "Palacio Viejo".
En 1.854 nace en la Argallada Pedro García del Mercado, hijo del casero del palacio que con 14 años embarca desde Sevilla hacia Argentina. Allí trabajo en el comercio textil hasta que con sus primeros ahorros compro unas tierras en La Pampa por los que pocos años mas tarde pasaría el ferrocarril lo que le proporciono unos sustanciosos ingresos que invirtió en comprar mas tierras en las que tuvo miles de cabezas de ganado. En Argentina se caso con María Luisa Pella Soncini, de origen italiano.

En uno de sus viajes a Libardón compro la casona a la familia Cangas, modificándola nuevamente. Sobre la planta baja de la primitiva construcción levanto en torno a 1.912 el hoy llamado "Palacio Nuevo",. Este se corresponde con la tipología de palacete de indianos, con carga sobre piedra, planta baja mas tres alturas incluyendo bajo cubierta y vistosas galerías orientadas al este, al sur y al oeste, para aprovechar la luz solar y las maravillosas vistas sobre el valle.  
D. Pedro murió en 1.935 y su esposa en 1.940, estando ambos enterrados en el cementerio de Libardón, sus hijas crecieron y estudiaron en España, estableciéndose primero en Madrid y después en Gijón, siendo su hija Eloísa una de las primeras mujeres españolas con carnet de conducir. La casona estuvo 15 años abandonada y cubierta de maleza, hasta que los herederos la vendieron a la familia Cuesta que la ha transformado en el complejo hotelero "Palacio de Libardón".
Fuente: Casonas de Indianos
36707

No hay comentarios: