18 mayo 2015

Recordando "Los Coches de Amador"

Vamos hablar  hoy  una empresa emblemática en el concejo de Colunga, se trata de Autocares Costa Verde, mas conocida antiguamente como "Los Coches de Amador" que es una empresa de autobuses que lleva prestando sus servicios en Colunga desde hace mas de 60 años. 

Me centrare en la época de los años 60 del pasado siglo XX, sobre todo la segunda parte de la década que es la que a mi me toco mas de cerca, todo ello basado en mis propios recuerdos y por lo tanto sujeto a posibles errores por los que de antemano pido disculpas.

Los Coches de Amador que operaban desde Colunga, explotaban en exclusiva la línea Colunga-Infiesto, proporcionando varios servicios diarios entre ambas capitales municipales, diariamente, a las 07:00 de la mañana salía el primer autobús de Colunga con dirección a Infiesto, que recogiendo gente en todos los pueblos del recorrido,   llegaba a Infiesto a las 08:45, justo a tiempo para coger el tren de Económicos con dirección a Oviedo, por la tarde realizaba el recorrido inverso.

Los jueves que era y es día de mercado en Colunga ofrecían servicios a todos los pueblos del concejo, en aquellos años había mucha gente en los pueblos y no había otro medio de transporte, así que los Coches de Amador iban y venían cargados de gente de Libardon, Pivierda, Pernús, Lastres, Carrandi, Gobiendes, etc.

Un día a la semana tenían un servicio discrecional de viajeros entre Colunga y Oviedo, eso sí, siempre pasando  por Infiesto, en Oviedo tenían la parada en el Campo de los Patos, delante del bar El Besugo.

Otros servicios que ofrecían eran ferias, excursiones, bodas,  entierros y cualquier tipo de viaje organizado por cualquier motivo. 

Durante el verano llevaban y traían gente de todas las fiestas y romerías de los pueblos del concejo, así era frecuente utilizarlos para ir a San Roque en Libardón, La Dolorosa en Pivierda, Los Mártires en Carrandi, San Roque en Lastres, etc.

En  esta época eran muy conocidos y populares algunos conductores de estos autobuses, personalmente recuerdo a Pepe Luis y Carracuca y también a Oscar que primero fue cobrador y más tarde conductor.

En aquellos años el dueño de la empresa era Amador de la Llana, de ahí el nombre de “Los Coches de Amador”. Amador era hermano de Sacramento de la Llana, que era el dueño a su vez de “Autocares Mento” que operaba la línea entre Llanes y Oviedo, además de servicios entre los concejos de Llanes, Cabrales, Cangas de Onís y Parres, Autocares Mento fue más tarde absorbida  por la empresa ALSA. 

De Sacramento se cuenta que cuando vendió su empresa a ALSA, puso como condición inexcusable que todos sus empleados continuaran trabajando en las mismas condiciones que tenían en su empresa, estando dispuesto a perder una importante suma de dinero para conseguirlo.

En la actualidad, Autocares Costa Verde  sigue funcionando y dedicándose como siempre al transporte de viajeros, al transporte escolar, excursiones y viajes organizados de todo tipo y espero y deseo que continúe así durante muchos años más.

No hay comentarios: