17 diciembre 2012

FELIZ NAVIDAD

Casi sin darnos cuenta ya estamos de nuevo en Navidad, nos acercamos al final de este año 2012, año que yo creo que ha sido bastante negativo para todos sobremanera en el tema económico. Durante el mismo solamente hemos recibido malas noticias, cada día mas paro, reducción de salarios, despidos masivos, crisis económica y financiera, prima de riesgo, rescate, recortes en todos los servicios públicos que afectan más a los más desfavorecidos, aumento de la pobreza, en fin para que seguir. Esperemos que el próximo año 2013 sea algo mejor, que poco a poco vaya mejorando esta situación y comencemos a ver la luz al final de este largo túnel.
Desde este blog  “Cosas de Villaescusa y Colunga”  y con este video, quiero desear a todos unas Felices Navidades y un Prospero Año Nuevo.

10 diciembre 2012

Noticias antiguas: Crimen en Carrandena


Hace 90 años concretamente en abril de 1928 se cometió un crimen en el pueblo de Carrandena parroquia de Libardón (Colunga). El diario La Vanguardia de Barcelona se hizo eco, aunque con algunos errores en el nombre del concejo,  de este luctuoso suceso, en sus ediciones del sábado 7 de abril de 1928, dando cuenta del suceso, y en la del sábado 11 de enero de 1930, informando del esclarecimiento del crimen y de la detención de sus autores.



La Vanguardia, sabado 7 de abril de 1928


La Vanguardia, Sabado  11  de Enero de 1930

03 diciembre 2012

Nombres oficiales de los pueblos y lugares de la parroquia de Pernús


Estos son los nombres oficiales de todos los pueblos y lugares de la parroquia de Pernús, muchos de ellos  deshabitados en la actualidad, según el decreto 129/2006, de 21 de diciembre, del Principado de Asturias, por el que se determinan los topónimos   oficiales del concejo de Colunga.


26 noviembre 2012

La construcción de la carretera de Villaescusa una obra de Indianos


Este año 2012 se cumplen 42 años de  la construcción de la carretera de Villaescusa, que como queda reflejado en el titulo de esta entrada fue una obra de indianos. 

Los Indianos, eran emigrantes asturianos, que durante los primeros años del pasado siglo XX emigraron a América y allí algunos hicieron fortuna, muchos de ellos cuando regresaban a sus lugares de origen solían construir una gran casa donde residían, la típica casona de indianos, otros solo regresaban de visita y continuaban viviendo en los países que los acogieron al marchar, pero todos ellos se caracterizaban por no olvidar sus raíces y realizaban a su costa obras de mejora en sus pueblos y aldeas entre las que podemos destacar, iglesias, escuelas, caminos, lavaderos, fuentes, etc.
La construcción de la carretera que une el pueblo de Villaescusa con Pernús también es una de estas obras de Indianos, quizás la última o de las últimas obras de esta envergadura acometidas por Indianos en el concejo de Colunga. A principios de los años sesenta del pasado siglo Villaescusa al igual que otros muchos pueblos del concejo de Colunga y de Asturias en general, carecían de carretera, siendo sus únicas vías de acceso los caminos de siempre.

Fue durante esta década de los años 60 cuando se fueron abriendo carreteras a muchos pueblos, unas veces eran los ayuntamientos los que hacían estas carreteras, otras la diputación y muchas veces eran los propios vecinos los que mejorando los caminos de acceso permitían la llegada de los coches a sus pueblos corriendo con todos o parte de los gastos, En Villaescusa también se comenzó a pensar en hacer una carretera que uniera el pueblo bien con el pueblo de Pernùs, bien con El Puente Agüera, o directamente utilizando el camino que une a Villaescusa con Colunga, a tal efecto se realizaron diversas solicitudes tanto al Ayuntamiento de Colunga, como a la Diputación Provincial sin que ninguna de ellas llegara a feliz término.

A finales de esta década llego a conocimiento de D. Laureano y D. Antonio Carus Pando, esta problemática,  D. Laureano y  D. Antonio, eran emigrantes ó hijos de emigrantes asturianos oriundos del concejo de Caravia, y tenían parientes en Villaescusa, concretamente en La Capilla, residían en Méjico, donde gestionaban múltiples negocios entre ellos una gran cadena de hoteles, entre los que destacaban los hoteles Veracruz y Diligencias en la ciudad de Veracruz (Méjico). Una vez conocida por D. Laureano y D. Antonio la situación de Villaescusa y las grandes dificultades de acceso que presentaba, se ofrecieron para construir a su costa una carretera que uniera al pueblo con el resto del concejo, a tal efecto y puesto que ellos vivían en Méjico, procedieron a nombrar una persona que sería su representante y quien junto con una comisión de vecinos de Villaescusa, se encargaría de elegir la mejor ruta posible para la carretera, así como de realizar todos los trámites legales para la construcción de la misma. 
De esta manera, en el año 1970, una vez decidida la ruta y con todos los permisos necesarios se comenzó su construcción, una gran pala retroexcavadora comenzó en Pernús abriéndose paso hacia Villaescusa, después de varios meses de trabajo llego hasta Villaescusa dejando tras de sí la caja de la carretera hecha, posteriormente se procedió a echar una gruesa capa de grava, y después una maquina apisonadora procedió al compactado de la misma dando por concluida su construcción en el año 1971. 
Poco después de terminada la carretera D. Laureano y D. Antonio Carús Pando también corrieron con los gastos del abastecimiento de agua al pueblo de Villaescusa.
En el año 1975, los vecinos de Villaescusa agradecidos, erigieron un pequeño monolito junto a la capilla del pueblo en memoria y recuerdo de D. Laureano y D. Antonio Carús Pando, por las obras de mejora que a su costa y desinteresadamente realizaron en el pueblo, las cuales contribuyeron de forma notable a su bienestar y progreso.


20 noviembre 2012

CUENTOS Y LEYENDES: PIEDRES CON TOCIN Y MAYULLARGU


Nes décades de los años 40 y 50 del pasáu sieglu XX, dempues de la Guerra Civil, había munches persones probes que pa subsistir  víense obligaes a vivir de la caridá pública, munchos d'ellos diben de pueblu en pueblu y de casa en casa, pidiendo llimosna, nuna casa pidien un platu comida, n'otra pidien posada, delles veces  facíen dalgún trabayu, como por casu cortar lleñe, en cuenta de comida y posada, d'esta forma diben malviviendo. Nel añu 1954 el gobiernu de Franco modifico la llamada  ley de bagos y maleantes del añu 1933, incluyendo nella  y polo tantu prohibiendo la mendicida y los mendigos, la xente dicia lo bien que diba España porque ya non habia probes, cuando la verda yera que non podien pidir pues si los pillaba la Guardia Civil detenialos y encerrabalos.

Estos dos cuentos escúchelos  cuntar en Villaescusa cuando yo yera nenu, a persones yá desaparecies de les que guardo bones alcordances por oyelos cuntar estos y otros munchos cuentos y hestories.
El primeru cunta qu'un día llego un probe a una casa, diba col so sacu al costazu y  na mano llevaba un cazu nel  que llevaba unes cuantes piedres, picó na puerte y cuando-y abrieron pidió si podíen da-y un pocu de tocín pa cocer coles piedres que llevaba nel cazu, la xente de la casa sosprendióse ante aquel pidimientu tan raru d'aquel probe y pensaron que nun taba bien de la cabeza.

¡¡¡Pero home usté nun ta bien de la cabeza!!!,
¿como va uste  cocer  piedre con tocín oh?                                                                                                                     

Llevo tou’l día ensin comer, ustedes denme un pocu de tocín y yo cocinarelo con estes piedres equí mesmu.
Ante la insistencia del probe y un pocu movíos pol interés de ver como cocinaba les piedres col tocín dieron-y el tocín que pidía.
Namás que el probe tubu'l tocín echolu nel cazu onde tenía les piedres, removiolo tou bien, añadió agua,  un pocu de sal y punxo el cazu al fueu, tuvo un buen ratu cocinando les piedres col tocín, cuando considero que'l guisu taba nel so puntu retirolo del fueu y empezó a comer el tocín acompañáu con un cachu de pan que traía nel so sacu.
Al velo la xente de la casa entendieron que fueren víctimes del probe que se valió d'esta estrataxema pa que-y dieren el tocín y asina poder comer daqué

N'otra ocasión nuna casa fixeron el samartín, ye dicir mataron el gochu, escuartizarenlu, fixeron los chorizos, les morcielles, los sabadiegos y el restu de la carne del gochu incluyíos los xamones y los llacones metieronlos en sal que yera la forma tradicional de conserbalo durante tol añu.
Una vez termináu'l periodu de salazón, l’ama de la casa coyó'l meyor de los xamones y dixo al restu de la familia, bonu esti vamos dexalu pa mayu llargu, con esti dichu lo que quería dicir yera que'l mes de mayu yera un mes d'enforma trabayu, los díes yeren bien grandes y yera cuando se semaba la collecha, polo que yera bonu guardar aquel xamón pa esa dómina, pa tener una alimentación suplementaria.
Desgraciadamente na casa vivía una muyer yá abondo mayor y que nun yera del tou cuerda, nuna ocasión que taba esta muyer sola na casa picaren a la puerte, miro pela ventana y vio qu'el que llamaba yera un probe que venía pidiendo llimosna, abrió la puerte  y sosprendióse al ver que'l probe yera un paisanu bien altu, midiría cerca de dos metros, al velu tan altu alcordóse del dichu de l’ama de la casa, y pregúnto-y al probe.      

¿oya señor?     ¿usté nun  sera por casualidá Mayullargu?,  

al escuchar esta pregunta'l probe entendió que la muyer nun tenía que tar nel so sanu juicio,  decidió sigui-y la corriente y contésto-y,    

si señora si,  yo soi Mayullargu,  asina me llamen pola mio estatura,     

a bonu,  dixo la muyer,  pos entós espere un pocu que tengo que da-y un xamón que guardamos pa usté, la muyer fui a buscar el xamón y dioilu al probe que marcho encantáu de la vida col xamon que aquella familia guardaba pal mes de mayu que yera domina de munchu trabayu y convenía  tomar alimentos de gran poder enerxeticu.

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En memoria y recuerdu, de les persones de Villaescusa ya desaparecies, a les que yo escucheyos cuntar estos y otros munchos cuentos y hestories.





12 noviembre 2012

FIESTAS DE SAN ROQUE EN LASTRES, 1921


En la anterior entrada de de este blog, nos remontamos más de 100 años, concretamente hasta el año 1895, para hablar del libro que Braulio Vigón Casquero publico en aquellas lejanas fechas,  titulado  Juegos y Rimas Infantiles, recogidos en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia. Hoy también  vamos a retroceder en el tiempo hasta el año 1921 y vamos a poder deleitarnos leyendo el programa de las fiestas que en Agosto de aquel año se celebraron en Lastres en honor de San Roque.
Pinchar sobre las fotos para velas ampliadas

05 noviembre 2012

JUEGOS Y RIMAS INFANTILES


Juegos y rimas infantiles, es el título de un libro publicado en el año 1895, hace 117 años, su autor fue Braulio Vigon Casquero y en él hace una recopilación de juegos, rimas y cantares infantiles en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia.
Braulio Vigon Casquero, nacio en Mieres en el año 1849  Vivió su infancia en Mieres, Laviana, Llanes y Colunga.  Cuando acabo sus estudios fijo su residencia en Colunga, donde se dedicó al comercio  fue elegido Alcalde en 1877 destacando siempre en el impulso a las obras públicas y la creación de centros de enseñanza en el concejo.
Historiador, escritor y gran estudioso de las costumbres de Asturias, además de este libro, escribió algunos otros entre ellos  Antigüedades romanas de Colunga y Vocabulario dialectológico del concejo de Colunga, falleció en Colunga en el año 1914

Dada su antigüedad, este libro está totalmente descatalogado, pero se puede consultar vía Internet en la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias en la siguiente dirección 
https://bibliotecavirtual.asturias.es/i18n/consulta/busqueda_referencia.cmd?idValor=449&id=153&posicion=3&forma=ficha


A continuación transcribo algunos juegos infantiles publicados en este libro y recogidos en el concejo de Colunga.
                                                                
Se pone al niño sobre una o las dos rodillas y se hace como que va a caballo, utilizándose diversas fórmulas como por ejemplo:

                                                                          ARRE BORRIQUITO  
VAMOS A BELÉN 
QUE MAÑANA É FIESTA
 
Y PASAU TAMIÉN
 

LA MOCITA
Con una de las manos del niño, se le da suavemente en la cabeza al son de esta copla

DABA LA MOCITA,
EN LA CALABACITA:
DABA, DABA, DABA,
Y NUNCA SE MANCABA

SERRAR, SERRAR
Puesto el niño sobre las rodillas de uno, y cogido de las manos, se le balancea suavemente, avivando los movimientos al pronunciar las últimas palabras de este cantar.

A serrar, a serrar
Maderinos de la mar
Los del rey sierren bien
Los de la reina también
Los del duque:
Al truque, truque,truque


   LA BUENA VENTURA
Se pasa con suavidad  la mano por una de las del niño, diciendo al mismo tiempo

Á la buena ventura
Si Díos te la dá
Si te pica la pulga
Ráscala, ráscala, ràscala


LES CABRES
El niño tiene extendida una de sus manos, mientras la madre le pasa el dedo índice alrededor de la cara diciendo.

Les cabres de Xuan Barberu
Toes van por un senderu
Comiendo pan de centenu
La blanca lleva el lloqueru
Y la prieta el cencerrón
Sopla Antón, sopla Antón

En este juego como en el anterior, antes de que se termine la formulilla debe el niño retirar la mano. No haciéndolo se le da en ella una palmadita.

EL PAXARIN
Se llama la atención del niño diciéndole:

Mira que paxarin sin cola?
y cuando el niño levanta la cabeza se le hacen
cosquillas debajo de la barbilla diciendo:
Papola, papola, papola

LOS DEDOS
Cogiendo la mano del niño y señalando a cada uno de sus dedos se dice:

Esti e’l pequeñin  (el meñique)
Esti el so sobrin (el anular)
Esti el mayor de todos (el corazon)
Esti el zampabollos (el índice)
Esti el mata-pioyos (el pulgar)

Variante

Esti topo un güevu (el meñique)
Esti echolu al pote (el anular)
Esti sacolu (el corazón)
Esti pulgolu (índice)
Y esti farton comiolu (pulgar)




EL BURRIN VALIENTE
Se le pone al niño algo ligero en la cabeza sin que él se percate.. y se recita

El burrin valiente 
Que lleva la carga
 Y non la siente…



29 octubre 2012

Les madreñes

Un par de madreñes

Como en tolos demas pueblos del conceyu de Colunga y polo xeneral de toa Asturies, en Villaescusa les  madreñes yera el calzáu mas utilizáu sobremanera pel iviernu, les madreñes al tar feches de madera yera un calzáu bien afayaizu pa transitar pelos antiguos caminos llenos de charcos y barru, calzabanse con zapatielles y calteníen el pie secu y caliente, al llegar a casa dexábense fuera, naturalmente a techu, colo que nun s'emporcaba la casa.

Les madreñes facienles los madreñeros, había madreñeros    profesionales que dedicabense solamente ha facer madreñes y vendianles a la xente de los pueblos cercanos ó nos mercaos selmanales, tamién había persones qu'ensin ser madreñeros,  sabíen facer madreñes  y de fechu facienles pa la xente de la so casa y de esta manera nun teníen que mercales, esta llabor facienla pel iviernu ó en díes d'agua cuando non  podíen facese otros llabores de la vida diaria, voi tratar de describir cual yera'l procesu de fabricación de les madreñes. 

Esti procesu empezaba cuando'l madreñeru provistu de hachu y tronzador iba pal monte y cortaba los arboles mas adecuaos pa facer les madreñes, estos arboles xeneralmente yeren abedurios, umeros ó castañares,  una vez cortaos había que dexalos secar totalmente antes d'utilizalos, esti procesu duraba aprosimau un añu, asi qu'había que cortar esti añu la madera pa facer les madreñes el próximu.
Ferramientes del madreñeru


Cuando la madera taba totalmente seca cortabase en cachos del  llargor de la madreña mas o menos cuarenta centímetros, dempués dependiendo de la grosez  partianse en dos ó cuatro cada unu pa faer una madreña. El madreñeru coyía unu d'estos cachos y col hachu empezaba a da-y forma esti llabor llamábase estamazar la madreña, cuando terminaba, el cachu de madera yá tenia mas o menos la forma externa d'una madreña, de siguío y utilizando la zuela siguía dándo-y forma enseguida diben apereciendo los trés pies de la madreña y empezaba a vaciar  la parte descubierta de la mesma ayudandose  para ello amás de la zuela  de la gubia y el macete.

La madreña yá tien la so forma esterna y esta vaciada na so parte descubierta, agora'l madreñeru  suxetala nel so bancu, llamau potru del madreñeru y empieza a vaciar la parte delantera de la madreña utilizando pa ello varios taladros, la terminación del interior de la madreña consíguese utilizando una ferramienta llamada llegra, de la cual el madreñeru tenia varios tipos dependiendo de la zana de la madreña a trabayar, coles llegres nel interior y el raseru ó raspon nel esterior iba dexándo les parées de la madreña de la grosez fayadiza para que sea abondu fuerte ensin resultar demasiáu pesada.
Faciendo madreñes

Solamente falta lijar, decorar, pintar y ferrar la madreña, el lijau faciase con papel de lija de forma manual ó con una llixadora artesanal movida a pedal, el docorau consistía en tallar na parte delantera cimera de la madreña, dalgunos motivos como hojas, ramos ó rosetes de diversos tipos, el ferráu consistía n'asitiar en cada pie de la madreña un clavu o una goma pa evitar la escesiva gastadura
Esti yera a grandes rasgos y basau nes mis propies alcordances, el procesu artesanal por el cual el madreñeru, facia les madreñes.




22 octubre 2012

Un paseo por Pis y El Conyéu

La siguiente presentación  muestra una selección de fotografías tomadas durante un paseo por los pueblos de Pis y El Conyéu, en el concejo de Colunga, realizado el día 4 de Agosto de 2012.
Pinchando en la esquina inferior derecha se pueden ver las fotos a mayor tamaño en Picasa.

15 octubre 2012

Excursión al manantial de Obaya


El pasado día 2 de Octubre de 2012 hemos realizado una excursión  a los manantiales de Obaya, la verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de visitar estos manantiales pero, cuando por uno ó cuando por otro nunca llegaba la ocasión, al fin este día he podido ir hasta estos importantes manantiales y la experiencia ha sido estupenda, desde aquí  recomiendo a todos los amantes de la naturaleza que cuando tengan ocasión visiten este precioso lugar.

Para ir a los manantiales de Obaya partimos del pueblo de Gobiendes, yo he dejado el coche cerca de la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, caminando por Gobiendes de este a oeste podemos contemplar este precioso pueblo si como las panorámicas que desde el se divisan hacia la costa o hacia la Sierra del Sueve, llegando cerca del final del pueblo, al lado de una preciosa casa asturiana hay un cartel que nos indica que debemos tomar un camino a la izquierda para ir hacia Obaya.

Tomamos este camino y en continua bajada, algunas veces bastante pronunciada, después de 15 ó 2o minutos llegamos al arroyo de Obaya, que es afluente del rio Espasa, desde aquí aunque todavía no se ven los manantiales, ya se puede escuchar el murmullo del agua, cruzamos  el arroyo de Obaya, utilizando un puente de madera que allí existe, caminamos unos cien metros y llegamos donde el arroyo, entrega sus aguas al rio Espasa, el murmullo del agua cada vez es más perceptible, seguimos caminando  siguiendo el rio Espasa y enseguida llegamos a los manantiales de Obaya, lugar donde nace este rio,  aquí el espectáculo es total, el ruido es ensordecedor y uno se queda extasiado contemplando las tres  preciosas cascadas por las que mana una gran cantidad de agua, así como la exuberante vegetación de este lugar, como dije antes aquí nace el rio Espasa, pero estos manantiales y previo el adecuado bombeo abastecen de agua a gran parte del concejo de Colunga.


Manantial de Obaya from Picafuelle on Vimeo.

08 octubre 2012

Fiestas de Los Martires en Rales, 2012


El pasado día 29 de septiembre de 2012 el pueblo de Rales en el concejo de Villaviciosa, celebro sus tradicionales fiestas en honor de los Santos Mártires San Cosme y San Damián.
Desde temprano el pueblo se vio animado por las diversas actuaciones de música tradicional asturiana en sus calles y plazas, a las 12:30 de la mañana una comitiva formada con el ramu, las imágenes y grupos folclóricos, partió de la iglesia parroquial y se traslado hasta la capilla donde se celebraría la misa cantada por el Coro Manin de Llastres, terminada la misa las imágenes en procesión retornaron hacia la iglesia y a continuación se procedió a la subasta del ramu. El día estuvo bueno y ello contribuyo a que gran cantidad de gente se dieran cita en Rales para asistir a estos y otros actos y algunos casos celebrar la comida dentro de la gran carpa que la comisión de festejos dispuso al efecto.
Yo creo que hay que hacer un reconocimiento especial a todas las personas que forman parte de las comisiones de festejos, en este caso de Rales, pero también de otros muchos pueblos que año tras año y a pesar de grandes dificultades organizan estas fiestas contribuyendo con su desinteresado trabajo a que no se pierdan nuestras tradicciones.
En el primero de los dos siguientes  videos podemos ver  la misa y la procesión y en el segundo la subasta del ramu.


01 octubre 2012

Cuentos y Leyendas. El diezmu de les Fabes


Esti cuentu ó leyenda cunta lo que paso en Samartin de Valles, un pueblu del conceyu de Villaviciosa, según me contaron a mi cuando era nenu, persones de Villaescusa ya finaes, nesti pueblu había la ancestral costume d'ufiertar a San Antonio la decima  parte de la cosecha de fabes, n'agradecimientu al Santu pola protección qu'esti exercía sobre les sos coseches y animales.

Al pasar los años esta costume fui decayendo, de tal forma que munchos vecinos yá nun ufiertaben la so parte y otros ufiertaben una parte bastante menor de l'axustada, el cura del pueblu afanabase cada domingu dende'l pulpito en pedricar a los vecinos, diciéndo-yos que teníen que volver dar el  “Diezmu de les fabes”  a San Antonio, porque si non lo facíen el Santu enoxaríase y dexaría d'empresta-yos protección, a pesar de los esfuerzos del cura por convencer a los sos vecinos de que teníen que dar la so parte de fabes, estos nun taben muy pola  llabor.

Viendo'l cura que los sos sermones nun surtíen los efectos deseaos sobre los sos vecinos, empezó a pensar en dalguna estrataxema, pa consiguir que la xente apurriera la parte de les fabes axustada, asina'l siguiente domingu y valiéndose de la gran ignorancia que teníen les xentes de los pueblos d'aquella dómina, díxo-yos que presentárase-y San Antonio en carne y güesu y que-y dixera que taba bien disgustáu porque la xente yá nun-y ufiertaben el “Diezmu de les Fabes” y que diba abandonar el pueblu, darréu alvirtiólos de los grandes males qu'esto-yos acarretaría d'asoceder.


A los pocos díes, el cura salió corriendo de la ilesia y glayando   ¡¡¡vecinos!!!,   ¡¡¡vecinos!!!,              ¡¡¡San Antonio nun ta!!!,   ¡¡¡San Antonio fuise!!!,         tolos vecinos fueron escontra la ilesia y comprobaren que efectivamente San Antonio nun taba nel so altar, la xente empezo a esmolese y a preguntase que podíen facer ellos pa que'l Santu volviera, entós el cura díxo-yos que teníen que tener fe, rezar y prometer apurrir el “Diezmu de les Fabes”. Pasaron dellos díes y el Santu nun tornaba,  asína que'l cura propúnxo-yos salir en procesión pola contorna del pueblu y pa facer más fuerza diríen cantando'l siguiente cantar.
                                                                         
El santu favoritu
Deparenoslu Dios
Que el diezmu de les fabes
Ya lu pagaremos nos

Asi cantando y repitiendo esti estribillu procesionaron durante algunes  hores pela contorna del pueblu, cuando yá taben a puntu de terminar pasaron por onde había un “cuebanu” (tueru de castañar güecu), y al mirar escontra él vieren con sorpresa que dientro taba la imaxe de San Antonio que según-yos esplico'l cura mas tardi, reconsideraría la so idea d'abandonar el pueblu, a la vista de la devoción mostrada polos vecinos y tamién a la promesa de pagar el  ”Diezmu de les Fabes”.

En memoria y recuerdu de les persones de Villascusa yá finaes a les que cuando yo era nenu escúche-yos cuntar esti y otros munchos cuentos, refranes, anécdotes,  y hestories.




24 septiembre 2012

En Villaescusa el día 8 de Septiembre de 2012

Aunque este año no se celebro la tradicional Fiesta de Villaescusa en honor de Nuestra Señora de Covadonga, como se venía haciendo desde hace más de cincuenta años, algunos la celebramos por nuestra cuenta con una comida campestre “nel prau de la fiesta”

17 septiembre 2012

Algunos refranes sobre el tiempo


Los refranes forman parte de la cultura popular de nuestros pueblos y aldeas, antiguamente eran usados por las gentes que en ellos vivían para tratar de explicar las cosas que sucedían y también para predecir como serian las cosas que influían en su vida diaria, muchos de ellos trataban sobre el tiempo, uno de los factores que más importancia tenía en su vida, pues entre otras cosas determinaba si las cosechas serian buenas ó malas. Aquí van unos cuantos refranes sobre el tiempo.

Según ves el tres, veras el mes. Este refrán trata de predecir el  tiempo que hará durante el mes fijándose en el tiempo que hace el día tres, así si el día tres llueve el mes será lluvioso, si por el contrario hace sol el mes será soleado, si el día tres es variable así será el mes.

Según ves el 27 veras el mes siguiente, si el 28 y el 29 no mienten y el 30 lo consiente.  Este refrán trata de predecir el tiempo que hará el próximo mes según el tiempo que haga el día 27 del mes anterior, eso sí, siempre que lo confirmen los días 28,29 y 30.

El cielo empedru a los tres dis moyau. Si al atardecer miras al cielo y lo ves cubierto de pequeñas nubes como si fuera una calle empedrada, no lo dudes, al tercer día lloverá.

Como un mes media a otro asemeña. Este refrán nos indica que el tiempo que haga el día 15 del mes, será una indicación del tiempo que hará el mes siguiente.

Xelu tras de lloviu, la nieve hasta el pegollu. Esto nos indica que en pleno invierno después de varios días de frio y lluvia, si de repente escampa y cae una gran helada es señal inequívoca de que próximamente caerá una gran nevada.

Barra clara y puerto oscuro, tiempo seguro. Si al amanecer miras al puertu Sueve y está totalmente cubierto de nubes y sin embargo miras hacia la mar y está totalmente despejado es una señal de buen tiempo.

Alba roja capa moja, al saliente y no al poniente. Si a la salida del Sol se ve el cielo de color rojizo, es una señal de que va a llover, esto no sucederá si el cielo se ve rojizo a la puesta del Sol.

Mar picada, ó viento, ó agua. Si miramos pa la mar y la vemos con muchas pequeñas olas que se rompen antes de llegar a la costa creando mucha espuma, es señal de que ó bien lloverá ó bien hará viento.

Si llueve pa  la Ascensión, cuarenta dis son, unu si y otru non. Si por la Ascensión llueve, lloverá alternativamente durante  cuarenta días.

Nordeste que dura, pe la noche se acuesta y pe  la mañana madruga. El Nordeste es un aire muy dañino para la agricultura, si por la mañana arrecia y por la tarde se calma, es una mala señal pues indica que durara varios días.

En Abril aguas mil, al entrar y no al salir. Para que el año fuera bueno y las cosechas abundantes se consideraba que tenía que llover a principios de Abril y no al final.

Agosto secu castañes en cestu, Septiembre moyau el cestu apinau. Si el mes de Agosto era seco y caluroso, indicaba que la cosecha de castañes seria buena, pero si además en Septiembre llovía en abundancia, la cosecha seria extraordinaria.






10 septiembre 2012

Este año no se ha celebrado la Fiesta de Villaescusa

Este año 2012, no se ha celebrado la fiesta de Villaescusa, en honor de Nuestra Señora de Covadonga “La Santina”, que preside la capilla del pueblo, como se venia haciendo de modo ininterrumpido desde hace mas de 50 años, concretamente desde el año 1960 cuando se construyo la capilla de Villaescusa.
La persona que año tras año se encargaba de organizar todo lo relativo a la fiesta, este año y por motivos personales, no ha podido organizarla,  y al no haber nadie que se pusiera al frente para sustituirla, ha llevado a esta situación de imposibilidad de celebrar la fiesta este año.
Esperemos que esta situación sea pasajera y que el próximo año se pueda retomar la celebración de esta fiesta que para mí personalmente y creo que para todos los que nacimos en Villaescusa tiene un significado muy especial.
Aunque tal y como van las cosas, esto quizás sea una causa perdida,  yo creo que todos deberíamos  contribuir a evitar la desaparición de estas fiestas y celebraciones de nuestros pueblos y mantener a toda costa las costumbres, tradiciones  y la cultura popular de los lugares donde nacimos, de lo contrario poco a poco iremos perdiendo nuestras señas de identidad y llegara un día en que nos convirtamos en personas sin raíces, esto sería una de las peores cosas que nos podría suceder.
A pesar de no haber ningún tipo de celebración, el día 8 de Septiembre, algunas personas nos acercamos como cada año hasta Villaescusa, donde tuvimos ocasión de charlar con los vecinos, saludar a viejos amigos y pasar unas horas agradables recordando viejos tiempos.
En el siguiente video podemos ver una pequeña muestra de la celebración de la fiesta de Villaescusa, de hace ya unos cuantos años años,  8 de Septiembre de 1993.
Oración y canto a La Santina
from Picafuelle on Vimeo.

03 septiembre 2012

Dinosaurios en Villaescusa



De todos es conocido que  el concejo de Colunga 
es un territorio donde los dinosaurios campaban a sus anchas hace doscientos millones de años, tal y como demuestran  las huellas que nos dejaron principalmente en las inmediaciones de la playa de La Griega.



Hoy podemos contemplarlos en El Museo del  Jurasico de Asturias, MUJA, situado en la Rasa de San Telmo, entre Colunga y Lastres.


Sin embargo parece ser que uno de ellos tomo vida tal y como sucedia en la película de Steven Spielberg, Parque Jurasico y se desplazo hasta Villaescusa, acompañado de un “xabalin” que también tiene algo de animal prehistórico.






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"Jadin botanico" en Villaescusa
Los antiguos caminos de Villaescusa
Villaescusa cubierto de nieve
Tino y Carmina paisano y paisana del año 2011

27 agosto 2012

Esto güel a Setiembre


Hoy voi cuntar una anécdota de la que yo fui en parte protagonista, sinón directamente, si por tar onde asocedió y porque una frase qu'ellí se dixo y qu'entós  nun entendí, impactome tantu que siempre la recordé.

Esto sucedió fai mas de 50 años, al pie de la panera que hai en Villaescusa nel “llugar de baxu” y que a dures penes güei tovia se mantien en  pie, era al atapecer d'un día de finales del mes d'agostu, pel  día fixera munchu calor, pero pela tardi la borrina cubriolo tou y empezó a orbayar suavemente, debaxu desta panera pa protexese del orbayu, axuntáronse dellos vecinos, como solíen facer de vez en cuando pa conceyar un pocu y pa falar de les sos coses, yo que era un nenu, andaba per ellí, pues gustabame munchu escuchar  les conversaciones de les persones mayores. 

Durante una pausa na charla, un d'ellos, mientres facia un cigarru dixo una frase que yo siempre recordé, dixo, esto güel a setiembre” y los demás contestáron-y, ye verdá “esto güel a setiembre”, dempues siguieren falando d'otres coses, yo nun entendía nada, ¿que quedría dicir?,  ¿como podía golese  un mes?, ¿quizas los meses tuvieren golor y yo nun lu sabía?, en  fin que a mi intrigome munchu la frase y seguru por eso quedome grabada pa siempre.

Al pasar el tiempu y faceme mayor entendí que aquel paisanu nun  taba falando en sentíu real sinón que facíalo en sentíu figuráu y que cola frase “esto güel  a setiembre”, nun se refería a nengún golor, sinón que lo que quería dicir era que a la vista de cómo se quedaba aquella apacible tardi d'agostu col so suave orbayar, el veranu tocaba al so fin, y que setiembre y con él, el otoñu, taben al volver la esquina.

Toi escribiendo esto, al atapecer, d'un día de finales  d'agostu, el tiempu dempués de dellos dís de fuertes calores enfrescó bastante, el día tuvo mediu nublau, fai algo de vientu y de vez en cuando quier orbayar, nestes circunstancies fago mia la frase que fai más de cincuenta años dixo aquel paisanu en Villaescusa, y digo, “ESTO GÜEL  A SETIEMBRE”.

En memoria y recuerdu de les persones de Villaescusa yá finaes a les que cuando yo era nenu escúche-yos cuntar munchos refranes, anécdotes, cuentos y hestories.