15 diciembre 2018

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

A todos los seguidores de este blog les deseo unas felices Navidades y que el proximo año 2019 venga cargado de paz amor y felicidad para todos.

18 noviembre 2018

La Yenka

¿Alguien se acuerda de La Yenka?. Me imagino que si, la Yenka fue una canción que se hizo sumamente popular en la Decada Prodigiosa (años 60), se trataba de un tema pegadizo, contagioso, famoso por su baile repetitivo de pequeños saltos laterales y frontales. Muy fácil de seguir con solo escuchar su letra. En el año 1965 fue “canción del verano” en España, sonaba continuamente en la radio y no había fiesta o guateque que se preciara donde no se bailara La Yenka, había sido creada por Johnny y Charlie, dos hermanos del norte de Europa.

31 octubre 2018

Día de Todos los Santos

Mañana dia 1 de noviembre es el dia de Todos los Santos, día de visitar y llevar flores a los cementerios, de adecentar los nichos, lapidas y sepulturas, aunque yo no soy mucho de visitar estos lugares, en este dia me acuerdo especialmente de mis antepasados y familiares ya fallecidos, mis abuelos paternos, Costante y Avelina, mis abuelos maternos Eugenio y Benigna, mi padre Ramón, mi hermana Constantina, mis tíos por parte de padre Arturo y Gonzalo Iglesias Llera, mis tios por parte de madre, Marina, Sergio, Sofia, Herminio, y Casimira Bada Carús, mis primos, Delfin Garcia Bada, Manolita y Mary Cruz  Iglesias Quesada. Que en paz descansen.

18 octubre 2018

Fotos de y desde Villaescusa


Estas fotos las tome en y desde Villaescusa el dia 16 de octubre de 2018, con motivo de una visita al pueblo donde naci, alli ademas de recordar viejos tiempos tuve ocasion de saludar y charlar con algunos vecinos y ademas amigos. Un viaje muy agradable

VER FOTOS DE VILLAESCUSA

03 octubre 2018

Fiestas de Los Martires en Carrandi

El pasado fin de semana el pueblo de Carrandi en el concejo de Colunga, celebro sus tradicionales fiestas en honor de los Santos Mártires San Cosme y San Damian, el sábado día 30 de septiembre se celebro misa solemne seguida de la procesión de Los Santinos por las calles del pueblo y a continuación la subasta del ramu.

18 septiembre 2018

Fiestas de La Dolorosa en Pivierda y Arnin 2018

Como cada año, el pasado fin de semana los pueblos de Pivieda y Arnin celebraron sus tradicionales fiestas en honor de la Virgen de los Dolores, La Dolorosa, hubo parrillada, concurso de tortillas verbenas y bailes amenizados por orquestas de renombre, el domingo se celebro misa solemne, cantada por el Coro San Roque de Lastres y a continuación la procesión y la subasta del ramu

04 septiembre 2018

Segundo Encuentro de Escolinos de Pernús

El pasado sábado día 1 de septiembre los que fuimos a clase a las antiguas Escuelas Publicas de Pernús celebramos nuestro segundo encuentro anual. A partir de las 11:30, mas de 50 personas nos dimos cita en Pernùs, nos saludamos, en algunos casos nos reconocimos, pues el tiempo no pasa en valde, y pasamos un par de horas muy agradables charlando y recordando viejos tiempos.
A las dos de la tarde disfrutamos de una "espicha" en un restaurante de Colunga, fue una jornada muy agradable y "prestosa".

FOTOS DEL EVENTO



20 agosto 2018

Anecdotas de las escuelas de Pernús

Ya falta poco para que los que fuimos a clase a las antiguas Escuelas Publicas de Pernús nos reunamos para celebrar nuestro segundo encuentro anual, que tendrá lugar el próximo día 1 de septiembre, con este motivo voy a recordar unas anécdotas o aventuras, vividas en tiempos de D. Gregorio que fue mi primer maestro.

D. Gregorio era muy amigo de aquello de que,  ----"la letra con sangre entra"---- y él lo ponía en practica continuamente, yo en aquella época era pequeño y aunque tengo que decir que a mi nunca me pego, yo le tenia muchísimo miedo por las voces que daba continuamente y las palizas a mis compañeros mayores incluido a su propio hijo.

Tengo que decir que algunos de mis compañeros mayores eran bastante cafres y no se lo ponían nada fácil, continuamente le estaban provocando y le hacían muchas "putadas", incluso sabiendo que mas tarde iban a llevar unos palos, yo creo que pensaban que como lo de llevar palos era una cosa habitual y la mayoría de las  veces sin ningún motivo, al menos que alguna vez si lo hubiese.

Recuerdo que en una ocasión fueron a pescar pescardos al rió que viene desde Beldréu y pescaron una anguila, como no sabían muy bien que hacer con ella, no se les ocurrió mejor cosa que coger una pecera vacía que el maestro tenia encima de su mesa, llenarla de agua y meter en ella la anguila, ni que decir tiene que cuando el maestro la vio monto en cólera y ya empezó el follón, empezó a gritar y preguntar, ----¿quien ha sido? ----,   ----¿quien ha hecho esto? ----, como nadie se inculpo empezó a repartir palos a todos  y les obligo a devolver la anguila al rió, los mas pequeños asistíamos a esto atemorizados, yo al menos.

En otra ocasión, a la hora del recreo fueron a coger grillos al "prau pidal", los trajeron para la escuela, los metieron en los viejos tinteros, y los dejaron por los pupitres y las ventanas, cuando regresamos a clase después del recreo, salio una "güeyada" de sol y los grillos empezaron a cantar dentro de  la escuela, otra vez se armo la de "coyer", el maestro encendido dando voces y a palo limpio detrás de los supuestos culpables, que naturalmente no se dejaban coger fácilmente, y andaban por toda la clase hasta que el maestro se calmaba. 

Era bastante frecuente que hubiera una pelotera a la hora de entrar a clase después de comer, el maestro abría la puerta de la escuela y gritaba  ----"adentro"----, los mas pequeños entrabamos como corderinos pero algunos de los mayores le contestaban desde el pórtico de la iglesia ----"la burra de mento come cemento"---- y por supuesto no entraban, D. Gregorio se encabritaba y gritaba de nuevo ----"he dicho que adentro"---- y otra vez le contestaban, ----"la burra de mento come cemento",---- entonces, cogía el palo y salia a buscarlos pero ellos escapaban por detrás de la iglesia, corrían mas que él y no podía meterlos para la escuela, a veces tenia que bajar su mujer, que se llamaba Elisa y entre los dos conseguían que entraran y después ya se sabe paliza al canto.

El próximo día 1 de septiembre nos reuniremos y recordaremos estas y otras anécdotas de aquellos tiempos cuando íbamos a la escuela, que aunque en muchos aspectos y vistos desde hoy, eran bastante penosos, también tenían cosas buenas,  cosas que estoy seguro que nos prestara mucho recordar.




04 agosto 2018

N'alcordanza y homenaxe del mio bisabuelu Xuan.

El mio bisabuelu per llinia materna, llamabase Xuan Carús, era de Los Aceos, un llugar de la parroquia de Pivierda, tuvo casau con Casimira Fresno, del pueblu de Llineres, na parroquia de Rales y tubieren tres fios, Maria, Benigna y Santos Carus Fresno.
Xuan, era un hombre podiamos dicir adelantau al tiempu que-y toco vivir, ademas de dedicase a los llabores  del campu, era relojeru, oficiu que deprendio el solu armando y desarmando vieyos relojes, ademas de relojes tamien arreglaba maquines de coser.
Anque yo nun llegue a conocelu, si me alcuerdo de un pequeñu cuartu llenu de relojes dalgunos dellos desarmaos encima de una mesa, y tamien me alcuerdo de un gran reló de sol na fachada de la so casa de Los Aceos.
Xuan Carùs
De Xuan cuntabase una anedota curiosa, nuna ocasión llego a Los Aceos una muyer de Fanu con una maquina de coser al costazu pa  que Xuan le echara una güeyada pos la dichosa maquina nun funcionaba bien, era pel tiempu la herba y Xuan taba muy atareau y nun podía miraila nel momentu asi que dixo-y que tenia que dexala y que ya la miraria, la muyer contesto-y que nun podia dexala porque entos tenia que volver a Fanu sin ella y volver otru dia a buscala y que por favor se la mirara al momentu. Xuan compadeciendose de la muyer y sabiendo la gran caminata que tenia que facer dende Los Aceos hasta Fanu accedio a mirala nel momentu, agarro la maquina punxola enrriba de de una mesa, quito-y la tapa y soplo delles veces sobre el mecanismu, agarro una aceitera y echo-y  varies gotes de aceite donde el considero necesariu, empezo a dai al rabil y la maquina empecipio a coser perfeutamente.
Xuan dixoy a la muyer que ya taba lista, que solamente necesitaba un pocu de limpieza y engrase, la muyer mostrose agradecia y pregunto-y cuantu-y debia,  Xuan dixo-y; ----- Son cinco pesetes, cantida, bastante importante pa aquellos tiempos (primeros años del siglu XX), la muyer dixo-y.----- ¿Home, va cobrame cinco pesetes solu por soplar un pocu y echa-y unes gotes de de aceite?. ---- A lo que Xuan respondió: ---- Non, por soplar y echar l'aceite son cincuenta céntimos, les cuatro pesetes y cincuenta céntimos restantes son por saber onde había que soplar y onde había que echar l'aceite, la muyer dio-y les cinco pesetes a Xuan y marcho co la maquina pa Fanu, entendiendo que pa facer una cosa, primero hay que saber como se fai.

El reló de sol que muestro en la foto féxilu yo, fai unos cuantos años en su memoria y recuerdu y funciona perfeutamente non atrasa nin adelanta, eso si, pa que funcione tien que facer sol y de eso esti añu n'Asturies tamos un pocu escasos así que tengo algunos poblemas pa saber la hora que ye.

05 julio 2018

II ENCUENTRO ANUAL DE EX ALUMNOS/AS DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS DE PERNÚS


El pasado año un grupo de personas que tenemos en común el haber asistido a clase en las antiguas Escuelas Publicas de Pernús celebramos nuestro primer encuentro anual, el único objetivo que perseguíamos era reunirnos después de tantos años, reconocernos y pasar un rato agradable recordando viejos tiempos.

La reunión tuvo lugar el día 2 de septiembre de 2017 y fue todo un éxito, nos reunimos en Pernús alrededor de 40 personas, entre ex alumnos y acompañantes, allí pasamos unas horas muy agradables y terminamos la reunión comiendo unos "bocatas" sentados en el pórtico de la iglesia, donde tantas veces algunos de nosotros, sobre todo los que veníamos de mas lejos, comíamos al mediodía la comida que traíamos de nuestras casas cuando veníamos a la escuela, al final y por unanimidad se dijo que seria bueno repetir la experiencia.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, este año, convocamos el:

II ENCUENTRO DE EX ALUMNOS/AS  DE LAS ESCUELAS DE PERNÚS.

Como el año pasado el encuentro tendrá lugar en Pernús el sábado día 1 de septiembre de 2018, a partir de las 11:30 de la mañana y este año para mejorar un poco la experiencia y de manera opcional para los que quieran asistir pretendemos celebrar una "espicha" en el hotel  El Foyu.

Para participar en la reunión de Pernús no hace falta apuntarse, simplemente acudir a Pernús  el dia señalado a partir de la hora indicada.

Para los que quieran participar en la "espicha" la cuota es de 22 Euros por persona, y para poder celebrarla, necesitamos reunirnos al menos 25 personas,  así que los que quieran asistir a la misma tienen que ponerse en contacto con, Carmen Balbin de Pernús, Choni Lopez Marina del Conyéu, o conmigo, para apuntarse y pagar los 22 Euros por persona, esto hay que hacerlo a la mayor brevedad  posible, ya que como mucho al final de la próxima semana tenemos que saber si llegamos a este numero o no, si no reunimos a 25 participantes, naturalmente se devolvería el dinero, o trataríamos de organizar alguna otra cosa.

Desde aquí convocamos a todas las personas que en cualquier época hayan asistido a clase en estas escuelas de Pernús a unirse a nosotros y participar en este encuentro, en la seguridad que pasaremos una agradable jornada. Asimismo pedimos a todos los que lean esta convocatoria y que de alguna manera se sientan identificados con ella, que la compartan y difundan por todos los medios a su alcance, Telefono, Facebook, Whatsapp, sin olvidar el mas antiguo de todos que es el boca a boca, para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

¡¡¡ OS ESPERAMOS A TODOS EN PERNÚS !!!

CONTACTO
Carmen Balbin, de Pernús, Tfno. 697254364
Choni Lopez Marina, del Conyéu, (La Casa Blanca), Tfno  667538614
Adolfo Iglesias Bada. Tfno  629269631
E-mail, adolfoiglesiasbada@gmail.com






18 junio 2018

Noticias antiguas: La cruz del Pienzu.

La cruz de Pienzu
Articulo publicado por el diario Voluntad de Gijón el día 12 de diciembre de 1954, hace por tanto 63 años, sobre la instalación de la tercera Cruz de Pienzu, que es la que aún perdura en la cumbre más alta del Puertu Sueve

Pinchar en el texto para ampliar

04 junio 2018

Villaescusa y sus gentes: Adolfo Iglesias Toyo

La Royu
Aquí va una breve reseña sobre una persona nacida en Villaescusa aunque paso prácticamente toda su vida en Cuba, se trata de Adolfo Iglesias Toyo, que nació en Villaescusa, el 24 de mayo de 1900, era hijo de Eugenio Iglesias Vega y de Cándida Toyo, ambos naturales de Villaescusa, Adolfo era hermano de Pilar la de La Royu, de Enrique el de la Teya, de Salustiano el de Colunga y tenia dos hermanos mas Manuel y Agustin. Manuel era el padre de Amelia la de Bucial.

Con tan solo 13 años emigro para Cuba, donde ya residían sus hermanos, llego a Cuba el 12 de marzo de 1914 a bordo del barco  "Reina María Cristina", su primer empleo fue aprendiz y dependiente en la bodega "La Asturiana" de Francisco Barcia, en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, durante 7 años.

En 1921 se estableció en sociedad con su hermano Manuel para la gestión de la bodega. En 1927 se disolvió esta sociedad y se estableció en sociedad con su hermano Agustín en la finca "La Vega", en el termino de Manguito hasta 1938. En el año 1939, compro la bodega donde había empezado como dependiente cuando llego a Cuba. En 1949 compro dos fincas llamadas Pablo Mesa y Palmaseda en el termino de Unión de Reyes, dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.
Union de Reyes, provincia de Matanzas, Republica de Cuba

Se caso en primeras nupcias, en el año 1923, divorciándose posteriormente y volviéndose a casar en 1940 con la cubana Argelia Valladares Parente y tuvo seis hijos, Aurora, Adolfo, Reinaldo, Consuelo, Mirella y Eugenio Adolfo.

Durante su estancia en Cuba desempeño diversos cargos, fue Vocal del Casino Español de Unión de Reyes, Vocal de la Cámara de Comercio de Unión de Reyes, Socio del Casino Español, del Centro Asturiano y de la Beneficencia Asturiana, entre otros. En 1959, al implantarse en Cuba la Revolución Castrista se traslado a Estados Unidos donde vivió el resto de su vida.

Decir que, ademas de la coincidencia del nombre, Adolfo Iglesias Toyo y yo, aunque lejanos, eramos parientes, el era sobrino de mi bisabuelo Tomas Iglesias Vega y primo carnal de mi abuelo Constantino Iglesias Llera, de manera que el apellido Iglesias que ambos llevamos viene de la misma raíz. Parece ser que fue mi bisabuelo Tomas Iglesias Vega, quien le acompaño a Santander a coger el barco rumbo a la Republica de Cuba.
104590

21 mayo 2018

Como eran las antiguas cocinas en las casas de los pueblos y aldeas de Asturias


El Pote
Antiguamente las cocinas de las casas donde vivían las gentes de los pueblos y aldeas de Asturias, eran muy distintas a las que conocemos en la actualidad, aunque yo no conocí este tipo de cocina, basándome en  lo que comentaban las personas mayores cuando yo era niño voy a tratar de explicar aunque sea superficialmente como eran estas cocinas.

La cocina era la estancia mas importante de la casa y era donde prácticamente se hacia la vida diaria, en el suelo de la cocina sobre una losa de piedra llamada el “Llar”, era donde se hacia el fuego que servia tanto para cocinar, como para calentar la estancia,  sobre, el “Llar” y colgadas del techo había unas cadenas llamadas les "Calamiyeres” que servían para colgar el “Pote” que era una cacerola grande hecha de hierro fundido o de cobre que tenia en su parte inferior tres patas, el “Pote” se colgaba de les "Calamiyeres” y esto permitía acercarlo o alejarlo del fuego a la hora de cocinar, también había una especie de parrilla de hierro, también con tres patas llamada “les Trebades” que se ponía sobre el fuego y sobre ella las potas y cacerolas mas parecidas a las que conocemos actualmente.
Les Trebedes


En estas cocinas no habia muebles, en las paredes había unos ganchos donde se colgaban los cazos, las sartenes y otros cacharros de la cocina, solia haber una alacena o etanteria donde se colocaban los platos y tazas, mas antiguamente hechos de madera y después ya de loza, alrededor del “Llar”  había una especie de banco bajo sin respaldo llamado el “Escañu” donde la gente se sentaba y comían manteniendo el plato en la mano o sobre las rodillas, pues en estas cocinas no había ni mesa ni sillas. 

Sobre el "Llar" había una especie de falso techo llamado “Cuña” o “Sardera”  hecha de varas de avellano entretejidas, sobre este falso techo se colocaban algunos frutos como avellanas, castañas o nueces y también colgados de la misma, algunos productos de la matanza como chorizos o morcillas para que con el calor se fueran secando y ahumando. 

En un rincón de la cocina, sobre un pequeño pedestal o colgados del techo, se colocaban unos calderos con agua, agua,  que había que ir a buscar a la fuente, pues como es natural el agua no llegaba a las casas, el agua se sacaba de los calderos con el “Canxilon”, una especie de cazo con un largo mango, tanto los calderos como el “Canxilon” solían ser de hierro recubiertos de porcelana.

Palanganeru
En otro lugar de la cocina estaba  el “Palanganeru” un soporte hecho de hierro o madera que a veces incluía un espejo sobre el que se colocaba la “Palangana” y debajo de esta un jarro con agua, esto era lo que se usaba para el aseo diario.

En las largas noches de invierno, después de cenar y antes de irse a la cama, toda la familia, hijos padres y abuelos permanecían sentados en el “Escañu”, al calor de la lumbre, las mujeres hilaban o tejían, los abuelos contaban cuentos e historias a los mas pequeños y los demás comentaban el dia a dia o planeaban los trabajos que había que realizar al día siguiente.

Como se puede ver una forma de vivir muy austera y distinta de la que conocemos en la actualidad, pero no debemos olvidar que mas o menos de esta manera vivieron nuestros antepasados, bisabuelos o tatarabuelos.
104005

04 mayo 2018

Se cumplen 20 años de un terrible accidente laboral en Colunga

Hoy se cumplen 20 años de un grave accidente que tuvo lugar en el concejo de Colunga, concretamente en el pueblo de Huerres, al estallar una fabrica de productos pirotécnicos. El suceso ocurrió el día 4 de mayo de 1998 y a consecuencia de la terrible explosión fallecieron en el acto 5 personas, el dueño de la empresa, Jose Luis Devita,  dos de sus hijos, Jose Manuel y Cesar, un cuñado de estos y una joven trbajadora de la empresa llamada Alexia Toyos Bada.

En memoria y recuerdo de todos ellos

Así recogían los periódicos del día 5 de mayo de 1998 este dramático y luctuoso suceso.

Pinchar sobre las noticias para verlas ampliadas





103450

23 abril 2018

La Muezca. (Pernús)

La Muezca
La Muezca ye una casería qu'esta asitiada al norte de Villaescusa nun de los caminos que d'antiguo comunicaben Villaescusa con Pernús, cuando yo era nenu y vivía en Villaescusa, pasaba con cierta frecuencia por La Muezca, pos pasaba per ellí una senda qu'utilizábamos los neños y neñes de Villaescusa p'asistir a les clases que s'impartíen nes Escueles Publiques de Pernús.

Naquellos yá lexanos tiempos vivíen na Muezca Santiago Manjón y la so muyer Primitiva Sánchez (Tiva), xuntu con dos de los sos fíos, Ramón y Maria Belen, Santiago y Tiva teníen otros dos fios, Benjamin y Jesús, que yá entonces  habian dexau La Muezca y residían en la Republica Dominicana.
Ramón con una de sus vacas casinas

Ramón Manjón casose en Collía, un pueblu del conceyu de Parres, con Julia Fernández y abandono  dellos años La Muezca, durante estos años llevaron la casería, Maria Belen y el so home, que creo recordar que se llamaba Pepe, esti home cuando vieno a vivir a La Muezca nun conocía prácticamente nada del trabayu del campu, pero a pesar d'ello adatose perfeutamente y xuntu cola so muyer llevaron la casería durante unos cuantos años. D'esta dómina recuerdo que delles persones de Villaescusa solíamos dir pela tardi-nueche hasta La Muezca pa echar unes partíes de cartes y pasar el ratu.

María Belen Manjòn Sánchez
Mas alantre, Maria Belen y el so home abandonaron La Muezca pa vivir en Xixón, tornando a La Muezca Ramón, que xunto cola so muyer Julia fixeronse cargu de la caseria.

Ramón Manjón ye bien conocíu nos ambientes ganaderos pola so afición a participar en munches de les feries, muestres  y concursos de ganáu que se celebren por toa Asturies, presentando lotes de los sos animales, ganando en munches ocasiones destacaos premios y galardones.

Ramón, tamién ye un gran conocedor del Puertu Sueve, del que conoz como naide tolos sos rincones, dende los 9 años que xubió al Sueve per primer vez hasta los nuesos díes, recorriolu en innumberables ocasiones, yá que siempre tuvo ellí vaques, yegües y cabres.
Ramón recibe el premio como Pastor Mayor del Sueve

Nel añu 2015 Ramón, fui nombrau como Pastor Mayor del Sueve, galardón que concede L'Asociación de Criadores de Caballos Asturcones (ACAS) y que-y lu entregaren na Fiesta del Asturcón, na Mayada de Espineres nel mes d'agostu d'esi añu.

Na actualidá Ramòn y Julia siguen viviendo en La Muezca y colaborando nos trabayos de la casería, anque la mayor carga de trabayu recai nel so fíu Carlos.

Nel siguiente video vemos una entrevista con Ramón Manjón na Mayada de Espineres na fiesta del Asturcon n'agostu de 2015.

103140

09 abril 2018

Recordando las antiguas fiestas de"prau" de los años 60

Una de las pocas diversiones que teniamos las personas que en los años 60 éramos jóvenes y vivíamos en alguno de los pueblos del concejo de Colunga, era acudir a todas las fiestas y romerías que durante el verano se celebraban en los pueblos del concejo, la mayoría de estas fiestas se siguen celebrando en la actualidad, aunque tienen poco que ver con las de aquella época, algunas otras se han dejado de celebrar perdiéndose con ello una parte de nuestra cultura popular.
En estas fiestas y romerías las orquestas y grupos musicales que las amenizaban interpretaban las canciones populares que se escuchaban en la radio y al compás de las mismas, la juventud bailaba y se divertía desde el atardecer hasta altas horas de la madrugada.
En este vídeo podemos escuchar algunas de las canciones más populares de aquella época.


102750

29 marzo 2018

Una curiosa sentencia de 1970


Buceando por el antiguo Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, antecesor del actual BOPA, (Boletin Oficial del Principado de Asturias), he encontrado esta curiosa sentencia del año 1970 de un juzgado de Villaviciosa, contra varios vecinos de Villaescusa y de La Muezca, en ella el Juez, a instancia de  Nemesio Toyos Parres, de Pernús, deniega a los vecinos de Villaescusa y de La Muezca, la servidumbre de paso por una finca de Nemesio.  Aunque yo no conozco los pormenores de este juicio, me imagino que para que toda esta gente pretendiera tener este derecho de paso tendría que ser sobre la senda peatonal que cruzaba los "praos" de La Tura y que era utilizada por la gente de Villaescusa, del Ablaneu y de La Muezca cuando bajaban hacia Pernús. 

SENTENCIA  (pinchar para ampliar)



17 marzo 2018

El arzobispo de Oviedo en Santa Eugenia

El arzobispo de Oviedo con los vecinos de Santa Eugenia en la iglesia parroquial

Hace un par de semanas el arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes  visito las parroquias del arciprestazgo de Villaviciosa formado por las parroquias de los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia, 
Viendo esta fotografía del arzobispo de Oviedo con los vecinos de Santa Eugenia, me acuerdo de hace mas de 50 años cuando un grupo de niños y jóvenes de la parroquia recibiamos la Confirmación, en aquella ocasión el arzobispo era  Vicente Enrique y Tarancón, que entonces ocupaba la sede arzobispal de Oviedo y que mas tarde seria cardenal, presidente de La Conferencia Episcopal Española y jugaría un importante papel en la época de la transición.
En aquellos tiempos no llegaba la carretera a Santa Eugenia, así que el arzobispo tuvo que subir a caballo desde Sardeu hasta Santa Eugenia.






05 marzo 2018

L'Esllabayu Lliberdón Colunga

L'Esllabayu ye un pueblu que pertenez a la parroquia de Lliberdón nel conceyu de Colunga, partiendo de Lliberdón tomamos la carretera CL-2, que va dende Lliberdón  a Coceña y aproximadamente a dos kilómetros atopamos a la izquierda esti guapu pueblu del Esllabayu. Nesti pueblu nacio y vivio Enrique Collado, conociu popularmente como "Vique", un personaxe sumamente conociu en to la rodiada, que durante mas de cincuenta años amenizo toes les fiestes y romeries que se celebraben en tolos pueblos del conceyu y n'otros limitrofes de, Villaviciosa, Piloña, Parres Caravia y Ribeseya, siempre acompañau de su inseparable violin.

Si pinchamos na semeya de baxu podremos ver un álbum de fotos de esti guapu pueblu.


RECORDANDO A VIQUE

100335

28 febrero 2018

Iglesia Prerrománica de Gobiendes


La iglesia de Santiago de Gobiendes  es un templo católico localizado en la parroquia de Gobiendes, en el concejo de Colunga (Principado de Asturias, España). Fue declarada Monumento Histórico-Artístico por aprobación del decreto de 3 de junio de 1931 por parte del Gobierno Provisional de la Segunda República. ​ La iglesia fue concebida en el último cuarto del siglo IX  como un templo de estilo prerrománico asturiano, aunque ha sufrido importantes reformas en épocas posteriores.

100190

26 enero 2018

Villaescusa


Tolos que me conocen, yá sea porque me conocen dende siempre, o bien los que me conocen al traviés de les mios coses n'Internet o nes Redes Sociales, de sobra saben que soi de Villaescusa, esi pequenu pueblu que pertenez alministrativamente a la parroquia de Pernús y al conceyu de Colunga, yá que con cierta frecuencia reivindicolo por sentime argullosu de los mios oríxenes.

Como digo yo naci en Villaescusa y de Villaescusa eren tolos mios antepasaos paternos dende los mios tatarabuelos y de la parroquia de Pivierda, anque de llugares bien cercanos a Villaescusa los maternos. 

Yo solamente viví en Villaescusa los primeres 17 años de la mio vida, pero esos años de la infancia y la primer mocedá creo que son los que marquen a una persona pa siempres, los llugares, los nomes de los sitios, les persones d'aquella dómina, la mayoria yá sumíes, les andeches, les esbilles, les sextaferies, les tertulies de los mayores debaxu'l horru, les cases de los vecinos y bien de mas coses de les que me alcuerdo y que creo que nun olvidare mientres viva.

Ahora nun me queden en Villaescusa familiares, pos el pasu inexorable del tiempu pocu apocu fui borrandolos a toos, pero, quédame daqué bien importante, que son los amigos y amigues, persones que nacieron en Villaescusa y ellí vivieron siempres, otres  que como yo nacimos en Villaescusa y abandonamos el pueblu pa buscanos la vida n'otros llugares y dalgunos otros que tamién dexaron el pueblu y qu'agora, una vez xubilaos gústa-yos tornar a Villaescusa y pasar ellí algunes temporaes.

El siguiente video muestra unes vistes aérees de Villaescusa y de dellos llugares entrañables pa mi.
98965

13 enero 2018

Casimira Bada Carús: In memóriam






98565

10 enero 2018

Un canto a la naturaleza asturiana

Esto que hoy publico aquí y que yo he titulado como un canto a la naturaleza asturiana, lo ha escrito una muy buena amiga mía, que como yo nació en Villaescusa aunque reside en Cabranes, relata de una manera muy amena  un  paseo otoñal en bici por tierras de Cabranes, las cosas que durante el mismo va viendo así como las sensaciones que ellas le producen. Ella lo titulo sencillamente como SERONDA.  A mi me gusto mucho. Gracias PALOMA.  

SERONDA 
La luz de este día de seronda es perfecta, la temperatura ideal, no me lo pienso mas aunque hoy mi jornada comenzó a las seis y media, de ahí mi cansancio, decido no perderme este regalo.
Voy a salir con mi compañera de fatigas, la de dos ruedas, esa que me dedica su tiempo cada vez que me apetece y se lo solicito.

Nos dirigimos hacia Camas, la verdad es tan difícil expresar lo que se siente, mires donde mires todo esta hermoso, los praos verdes, aunque nos hace falta un poco de lluvia ellos logran mantener el color gracias a que por las noches las
rosadinas ya son curiosas,  los arboles --¿que se puede decir?-- estamos en Cabranes, todo un lujo para la vista, esas hojas dando color, naranjas, amarillas, rojas, verdes, marrones, un verdadero arcoíris, fantasía pura pero muy real.
Pumares, castañares, carbayos, nozales, ablanares, --¿eso que significa?--, pues muy fácil, el olor a manzana lo inunda
todo, los vecinos pañando para luego poder mayar, las nueces sabrosas y abundantes, lo mismo pasa con las avellanas, las orillas esta cubiertas por alfombras hechas de bellotas y de oricios con sus castañinas, setas por doquier, calabazas en los huertos, fabes secando al sol,
naturaleza pura, Dios --¡¡¡¡ que guapo esta todo !!!!!.-- Sin darnos cuenta hemos llegado a Pandenes, no sabemos si seguir hacia Poreñu, flamante pueblo ejemplar, para luego salir a la capilla del Carmen o dar la vuelta sobre nuestros pasos, decido
hacerle caso a mi buena amiga que me susurra muy bajito, como no queriendo herir mis sentimientos:  Paloma hoy no estas muy fina en eso de subir cuestas, mejor volvemos por donde hemos venido.......ha dicho, ella es quien manda.
Al llegar a los Villares ya se puede ver Peña Mayor y Picos,
alcanzada La Daniella es una sensación casi táctil, tal parece que pudieras tocarlos, la nitidez es plena y ya se nos une el Monte Castru.... pasando el pueblo de Fresneu aparece maravilloso el monte de mi vida, El Sueve, --¿que os puedo decir?--, para mi uno de los lugares más impresionante y no exagero, lo adoro, adoro cada uno de sus rincones,
estamos a mucha distancia, aunque parece ----¡¡¡¡ tan cerca !!! -- , esta limpio, impoluto con todo su esplendor al descubierto, sin nada que ocultar.....seguimos acercándanos al Llanu sin dejar de disfrutar ni un solo instante, ya estamos en el cruce nos atrevemos a subir a Naveda, solo pasados unos metros el paisaje une mis dos mundos, Colunga y Cabranes: el Pienzu, el Miruenu, Fanu,Torazu, Incos.........


MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2017