19 diciembre 2016

Feliz Navidad

Felices Navidades y Prospero Año Nuevo para todos los lectores y seguidores de este blog, "Cosas de Villaescusa y Colunga".

05 diciembre 2016

Colunga celebro la XXVI Feria de Les Fabes


Como en años anteriores y ya van 26, ayer domingo 4 de diciembre Colunga celebro La Feria de les Fabes.

A las 10 de la mañana en el Pabellón Polideportivo Municipal se inauguro la Feria de les Fabes con la exposición y venta de fabes y otros productos agroalimentarios.

A las 13 horas se leyó el pregón a cargo de José Ramón Villar R. Piquero, Cofrade Presidente de la Cafradia de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias.

A continuación se entrego LA FABA DE HONOR, galardón que este año recayó en el periódico EL FIELATO de Llanes.

Se entrego el premio a la mejor cosechera de  fabes del concejo, que este año fue VICENTINA PRIESCA  de Lloroñi, así como las  placas conmemorativas al PAISANO y la PAISANA del año, ROBRTO ASPRÓN Y FLORENTINA GUTIERREZ, de La Venta Peón, parroquia de Sales
Roberto y Florentina, paisano y paisana del año

Hubo pasacalles y música tradicional asturiana a cargo del grupo folclórico Xagardua de Colunga, los actos fueron presentados por el cronista oficial de Colunga José Antonio Fidalgo Sanchez


Fuete del video RTPA

21 noviembre 2016

Acontecimiento extraordinario en Villaescusa


Vamos a recordar hoy un acontecimiento extraordinario que sucedio en Villaescusa hace ya unos cuantos años, extraordinario por lo poco frecuente y por las circunstancias que lo rodearon.


Se trata del nacimiento de tres xatos de un solo parto, la vaca "negra" propiedad de Emilio Llera Fresno se puso de parto y parió tres xatos, esta vaca, algunas veces ya había tenido partos dobles pero nunca había llegado a tanto,

El día que la vaca se puso de parto era un dia de gran tormenta de lluvia, viento, y aparato eléctrico, previniendo que el parto pudiera ser difícil, Emilio contacto con varios veterinarios, pero por la climatología y otras circunstancias ninguno podía acercarse a Villaescusa, al final contacto con uno de Ribadesella que se puso en camino hacia Villaescusa, pero desgraciadamente sufrió un accidente cerca de Pernús, el accidente no fue grave pero  le impidió también asistir al parto.

Como estas cosas no suelen esperar, el parto tuvo que ser asistido por Emilio y por su hijo Marcos, afortunadamente todo salio bien y los xatos fueron saliendo uno detrás de otro y sin mayores dificultades, prueba de ello es la siguiente fotografía en la que Emilio posa orgulloso para el periódico El Fielato con la vaca "negra" y los tres xatinos.


07 noviembre 2016

Ancestros y parenescos: Mi familia de Corrales

Corrales, Pivierda, (Colunga)
Todos los que me conocen, bien porque me conocen desde siempre, o bien los que me conocen a través de este blog o de las Redes Sociales de sobra saben que nací en Villaescusa, un pequeño pueblo del concejo de Colunga.

Como es natural una parte importante de mis antepasados son de Villaescusa, entre ellos puedo citar a mis bisabuelos paternos Tomas y Gaspara, mi abuelo paterno Constantino, y mi padre Ramón, pero otra parte importante proviene de la parroquia de Pivierda, mis bisabuelos maternos, mi abuela materna y mi madre eran de Los Aceos una casería situada al norte de Pivierda, hoy totalmente abandonada y cubierta por la maleza, mi abuelo materno Eugenio, era de Bucial,  parroquia de Pivierda y mi abuela paterna era de Corrales, un lugar situado entre Bucial y La Quemada también en Pivierda. Hoy voy hablar de mi familia de Corrales.
Mi familia de Corrales, foto tomada en Pivierda
el día de La Dolorosa del año 1951

Como digo mi abuela paterna se llamaba Avelina Llera Casanueva y era de Corrales, era hija de Rosa Casanueva y de Ceferino Llera, mis bisabuelos paternos, mi abuela tenía siete hermanos, Enriqueta, Lola, Constantino, Regina, Benigna y Julio Llera Casanueva, además de otro hermano que creo que se llamaba Rafael y que murió en la Guerra Civil Española, todos ellos tíos-abuelos míos.

Enriqueta Llera Casanueva y su marido Camilo vivieron en Gijón, dedicándose al comercio, tuvieron dos hijos, Candido y Obdulia.

Lola Llera Casanueva se caso con David, de San Feliz, parroquia de Rales, emigraron a Cuba, concretamente a la Habana donde hicieron fortuna, pero la llegada al poder de Fidel Castro en el año 1959 hizo que cayeran en desgracia y perdieran prácticamente todo lo que tenían, su marido falleció y Lola regreso a Corrales donde vivió los últimos años de su vida.
Mi familia de Corrales, foto tomada
en Pivierda el año 1963

Constantino Llera Casanueva se caso  con Luzdivina Bada de La Capilla, parroquia de Pernús, donde vivieron tuvieron tres hijos Julio, Rosa Mari y Obdulia Llera Bada.

Regina Llera Casanueva, se caso con Julio de Beldreu, vivieron en Gijón dedicándose primero a la ganadería y mas tarde al comercio, tuvieron una hija, Ana Maria.


Julio y Benigna Llera Casanueva permanecieron solteros, salvo un periodo de tiempo que vivieron en Gijon, el resto de su vida lo pasaron en Corrales, dedicándose a la agricultura y a la ganadería.

Mi abuela Avelina se caso en Villaescusa con Constantino Iglesias Llera, vivieron en Villaescusa y tuvieron tres hijos, Manuel Arturo, Ramón (mi padre) y Gonzalo Iglesias Llera.

24 octubre 2016

Visitando los viveros de Milio

La pasada semana y en compañía del mi amigu Milio el de Villaescusa, tuvi ocasión  de visitar dos de los sus viveros de pumares, uno en Sales y otru en La Riera.

En Sales nuna finca totalmente llana, tien Milio un gran viveru de pumares, nel tien mas de 10.000 pumares, la próxima primavera estos pumares van ser ensertaos de les distintes variedaes  de sidra o de mesa y un añu dempués van tar listos pa ser tresplantaos a les pumaraes.

En El Taquín (La Riera) visitamos otru viveru, esti ye mas  pequeñu qu'el de Sales pero, no obstante nel, hai dellos miles de pumares, como tovia teníamos un pocu de tiempu visitamos tamien una gran plantación de pumares cerca de Lue, cultivaos pol sistema de eje vertical.


Nel siguiente video y fotografíes podemos ver una panorámica de too esto, hai que pinchar sobre les fotografíes pa veles ampliaes y en toa la su belleza.

Vivero de Sales
Vivero de Sales
Vivero de Sales
Vivero de Sales
Vivero de La Riera
Vivero de La Riera
Vivero de La Riera

Vivero de La Riera







10 octubre 2016

Como era un día en las Escuelas Publicas de Pernús visto por un rapaz de Villaescusa

Escuelas de Pernús
Voy a describir hoy como era un día normal  de los alumnos que asistíamos a clase en las Escuelas Públicas de Pernús en los últimos años 50  y primeros 60 del pasado siglo XX, todo ello basado en mis propios recuerdos.

A las Escuelas Publicas de Pernus asistíamos los niños y niñas de la parroquia formada por los pueblos de Pernús, Beldréu, El Conyéu, La Corraliega, La Vega, La Tura, El Bustiu, Arriondi, La Viesca, La Venta, La Teya, El Ablaneu y Villaescusa.

Aula de una escuela rural
Habia dos aulas, una para niños y otra para niñas, en la de niños que es la que yo mas conozco, había varias hileras de pupitres, en cada uno se sentaban dos alumnos, enfrente estaba la mesa del maestro, y detrás en la pared un retrato de Franco y un crucifijo, en la pared de la izquierda estaba el encerado y en la pared de detrás había dos mapas de España, uno político y otro físico, además de un mapamundi.


En mi época, la escuela de niñas  estaba  a cargo de una maestra que se llamaba Dña. Josefina, que era muy querida y respetada  por su manera de impartir las clases, así como por su trato amable a la vez que respetuoso con todos. Dña. Josefina, aun vive, las alumnas que asistieron a sus clases guardan muy buenos recuerdos y algunas se mantienen en contacto con ella.

En aquellos años, por la escuela de niños pasaron varios maestros, el primero que yo recuerdo se llamaba D. Gregorio, decian que era buen maestro pero yo no tengo buen recuerdo de el, yo era pequeño y el reñía, hablaba a voces y amenazaba con un palo, yo era muy nervioso y lo pasaba verdaderamente mal. Fue sustituido por otro maestro que se llamaba D.Manuel, que estuvo poco tiempo en Pernús. Finalmente llego un maestro que se llamaba D. Raimundo Tejeiro, este estuvo en Pernús varios cursos y es del que mejor recuerdo tengo, tenia verdadero interés en que los alumnos  adquirieran conocimientos y el se implicaba en ello.        

Enciclopedia de Alvarez
La verdad es que visto desde hoy, la asistencia a clase sobre todo de los que vivíamos mas lejos como era mi caso, que vivía en Villaescusa, era un verdadero sacrificio, las clases comenzaban a las 9 de la mañana así que para llegar a tiempo había que salir de casa como muy tarde a las 8:15, esto en pleno invierno era al amanecer, bajábamos hasta Pernus por caminos y sendas bastante intransitables, llenos de charcos y barro y soportando las inclemencias del tiempo, lluvia,  viento y frió el calzado que llevábamos generalmente eran “les madreñes” íbamos cargados con la mochila donde llevábamos el material escolar, y una espuerta con la comida pues teníamos que llevar la comida porque no daba tiempo a venir a comer a casa, a veces llegábamos con los pies mojados y aguantábamos la mojadura todo el día.

Crucifijo y retrato de Franco
Como digo la clase comenzaba a las 9:00 y duraba hasta las 12:00 con un periodo de ½ hora para el recreo, durante el recreo los niños jugábamos al futbol, al escondite o al cascayu y las niñas jugaban al corro o a saltar la comba, a las 12:00 terminaba la jornada de mañana, los que vivIan cerca iban a comer a casa, los que íbamos de mas lejos comíamos la comida que llevábamos sentados en el pórtico de la iglesia o si hacia buen tiempo íbamos a comer al “prau pidal”.

A las 14:00 comenzaba de nuevo las clases, de un tirón hasta  las 16:00 horas que era cuando terminaba la jornada lectiva, después de un rato de juegos en la plazuela volvíamos a casa por los mismos caminos que a la ida, luego había que terminar las tareas que no se habían acabado en clase y después en muchos casos ayudar en casa en lo que buenamente podíamos.

Mas o menos de esta manera transcurría un día en Las Escuelas Publicas de Pernús en aquellos ya lejanos años, como se puede comprobar nada que ver con como se hace ahora, los que puedan leer esto y hayan ido a estas escuelas seguramente se identificaran con todo esto.

26 septiembre 2016

Ancestros y parentescos. Mis primos con origen en Bucial

Bucial
Bucial es un pequeño pueblo de la parroquia de Pivierda, hoy esta practicamente deshabitado pues solo vive alli una  persona, sin embargo en los años sesenta del pasado siglo XX, vivian en Bucial cerca de 20 personas.

A finales del siglo XIX o principios del XX nacio en  Bucial   Lauro Fernandez que se caso con Maria Carús Fresno, hermana de mi abuela materna Benigna Carús Fresno y ambas hijas de Xuan Carús (Xuan de Los Aceos) y de Casimira Fresno de Llineres, parroquia de Rales, mis bisabuelos maternos.

Lauro Fernandez y Maria Carús Fresno vivieron en Bucial y tubieros tres hijas, Eloina, Argentina y Angeles Fernandez Carús.

Eloina se caso con Rafael Garcia Prieto (Falo), de Beldréu vivieron en Bucial y tuvieron tres hijos, José Paco y Maruja Garcia Fernandez.

Argentina se caso con Julio Cortina Collado de Libardón, vivieron tambien en Bucial y tuvieron tres hijos, Alberto Manolo y Luis Cortina Fernandez

Angeles se caso con Ramón Fresno Toyos de Villaescusa, vivieron en Gijón y tuvieron una hija Encarnita Fresno Fernandez.

De todo lo anterior se deduce que las hijas de Lauro Fernandez y Maria Carús Fresno, Eloina, Argentina y Angeles, son primas carnales de mi madre Visitación Bada Carús y por tanto los hijos de Eloina, Jose, Paco y Maruja, los de Argentina, Alberto, Manolo y Luis y la hija de Angeles, Encarnita,  y yo, somos primos segundos.


12 septiembre 2016

De bien nacidos es ser agradecidos

Esta placa colocada en Villaescusa delante de la capilla, muestra el agradecimiento de los vecinos de Villaescusa a estas dos personas D. Laureano y don Antonio Carús Pando, la gente que la ve, sobre todo los mas jóvenes quizá no sepan quienes eran estos dos señores y el porque se les dedico esta placa, voy a explicar un poco su historia.

D. Laureano y D. Antonio Carús Pando eran indianos oriundos del concejo de Caravia y tenían lazos familiares lejanos en Villaescusa, residían en México concretamente en la ciudad de Veracruz donde poseían una gran cadena de hoteles entre los que destacaban los Hoteles Veracruz y  Diligencias además de otros muchos negocios y empresas, ambos en distintas épocas fueron presidentes del Centro Asturiano de Mexico al cual bajo sus presidencias dieron un gran empuje.

A finales de los años 60 del pasado siglo XX llego a conocimiento de D. Laureano y D. Antonio la pésima situación de Villaescusa en cuanto a vías comunicaciones se refiere, inmediatamente se ofrecieron  a construir  una carretera que uniera el pueblo con el resto del concejo corriendo ellos con todos los gastos.
De esta manera en el año 1970 se construyo la carretera que une Villaescusa con Pernús acabando de esta manera con su aislamiento, un par de años despues  D. Laureano y D. Antonio también corrieron con los gastos de abastecimiento de agua a Villaescusa.

Por todo ello, en el año 1975 los vecinos de Villaescusa agradecidos colocaron esta placa en su memoria y recuerdo.

30 agosto 2016

San Hilarión 2016



El barrio de Sorriberu en Colunga celebro el pasado fin de semana sus tradicionales fiestas en honor de San Hilarión. Estos dos videos son una pequeña muestra de las mismas.


Fiestas de San Hilarión from Picafuelle on Vimeo.



El Coro San Roque en San Hilarión from Picafuelle on Vimeo.

03 agosto 2016

De excursion a Villaescusa

La capilla de Villaescusa
Si están ustedes de vacaciones en el concejo de Colunga, ademas de visitar las playas del concejo y las poblaciones mas importantes como son Colunga Lastres o La Isla,  yo les propongo que hagan una excursión por la parroquia de Pernús y concretamante al pueblo de Villaescusa..
Molino de pisar en Villaescusa

Villaescusa dista de  Colunga 7,5 Km y forma parte administrativamente de la parroquia de Pernús. para llegar a Villaescusa lo mejor es introducir en el navegador de nuestro coche o smartphone sus coordenadas GPS (Global Positioning System), estas son las coordenadas de Villaescusa   43º grados 28,2 minutos de latitud Norte y 5 grados y 19,37 minutos de longitud Oeste, (N43º 28,2'  W005º 19,37').
Si no disponen de GPS, o no se fían demasiado de esta tecnología podemos llegar a Villaescusa siguiendo los indicadores de carretera de toda la vida.

Un  horreo en Villaescusa
Partiendo de Colunga, tomamos la carretera AS-258, con dirección a Infiesto, aproximadamente un kilómetro mas adelante y justo después de pasar un puente sobre la Autovía del Cantábrico, tienen que desviarse a la derecha por la carretera CL-1 con dirección a Pernús, seguimos esta carretera y a unos 4,5 kilómetros, justo antes de llegar a Pernús, hay un indicador que les desvía a la izquierda hacia
Villaescusa, llegaran a una plazuela donde están la iglesia y las antiguas escuelas de Pernús y allí otro indicador nos dirige hacia Villaescusa, a partir de aquí, la carretera es estrecha y con bastantes curvas, conviene ir despacio y con cuidado para evitar
Panorámica desde Villaescusa
cualquier percance
Casa Miyar en Pernús
Una vez en Villaescusa, podrán ustedes disfrutar de las grandes panorámicas que desde alli se divisan tanto hacia la costa, como hacia la Sierra del Sueve, en días despejados, desde Villaescusa se puede ver la mayor parte del concejo de Colunga, así como parte del de Villaviciosa, Caravia y hasta Ribadesella , es conveniente que hablen con algún vecino que les indicara el nombre de todos los pueblos y lugares que desde alli se divisan, y si disponen ustedes de unos prismáticos pues mejor que mejor,
Una panera en Pernús
por su privilegiada situación, villaescusa pasa por ser uno de los pueblos mas bonitos del concejo de Colunga Aparte de disfrutar de sus preciosas vistas, en Villaescusa, no hay mucho que ver, se puede visitar la capilla del pueblo en la que se venera una imagen de la virgen de Covadonga, también un antiguo molino de de pisar o desergar el grano, movido por la fuerza humana, hay también varios hórreos   bastante bien conservados.
La fuente El Lloveu
De regreso pueden dejar el coche en la plazuela de la Iglesia de Pernús y dar un paseo por el pueblo que esta allí mismo y que es la cabecera de la parroquia, en Pernús hay un hotel y una casa de aldea, podrán ver también una casona de indianos, la Casa Miyar y enfrente de ella una gran panera bien conservada,
Casona de indianos en Beldréu
si quieren caminar un poco mas se pueden acercar hasta La Vega, un pequeño núcleo de población de la misma parroquia, que esta muy cerca, en el camino podrán visitar la fuente del Lloveu restaurada recientemente, como siempre conviene preguntar para localizar todas estas cosas y lugares.
Tomen de nuevo el coche y de vuelta hacia Colunga pueden visitar los pueblos de Beldréu y
Capilla de animas en Beldréu
Conyéu, tambien de la parroquia, a la entrada de Beldréu podran ver una pequeña capilla de animas y ya en el pueblo una casona de indianos, casa de Cesar Balbin, y dar un paseo por el pueblo, en Conyéu hay una Granja Escuela que quizá puedan visitar.
Espero que si se deciden a realizar este recorrido, pasen unas horas agradables, disfrutando de estos pueblos y lugares un poco apartados, pero dignos de visitar por su belleza y tipismo, si realizan ustedes esta excursión y quedan decepcionados, cosa que no creo, tengan en cuenta que yo soy nacido en Villaescusa y que como dice el refrán a lo mejor arrimo demasiado el ascua a mi sardina, si así fuera les ruego que me perdonen.


21 julio 2016

Ancestros y parentescos: Mi antepasado mas lejano de Villaescusa

Siempre estuve interesado en saber cosas de mis antepasados, quizas por aquello de que si sabes de donde vienes a lo mejor sabes a donde vas, en los últimos 10 o 12 años he tratado de averiguar cosas de mis ancestros en Villaescusa así como los parentescos con otras personas de la zona. Hoy voy hablar de mi antepasado mas lejano.

Mi antepasado mas lejano de Villaescusa del que yo tengo noticia, era el abuelo de mi abuela Avelina, o sea mi tatarabuelo, este hombre se llamaba Xulian Llera como digo Xulian Llera era el abuelo de mi abuela, teniendo en cuenta que mi abuela había nacido en el año 1900, calculo yo que Xulian abria nacido alla por los año 1840 o 1850.

Xulian tubo al menos dos hijos, Ceferino y Rafael Llera, Ceferino llera, se caso en Corrales con Rosa Casanueva, de este matrimonio nacieron varios hijos entre ellos mi abuela Avelina Llera Casanueva, Rafael Llera, conocido como Rafael de Xulian fue el padre de Alfredo Llera.

Por tanto y recapitulando, Alfredo Llera y mi abuela eran primos carnales, los hijos de Alfredo Llera y los hijos de mi abuela, o sea mi padre Ramón y mis tíos Arturo y Gonzalo eran primos segundos y los hijos de los hijos de Alfredo y yo primos terceros
.


66730

04 julio 2016

La capillina de La Capilla

Capillina de La Capilla
Vamos hablar hoy un poco de esta pequeña capillina que de tanto verla presidiendo este lugar parece que siempre estuvo allí, sin embargo solamente lleva en este sitio algo mas de 20 años, concretamente desde 1993.
Capillina de La Capilla

Está situada en La Capilla, cerca de Villaescusa en el cruce de caminos (hoy carreteras) que van por un lado hacia Bucial y Corrales, en el concejo de Colunga y por otro hacia Santa Eugenia en el de Villaviciosa.

Según tengo entendido por habérselo escuchado contar a personas mayores ya desaparecidas, antiguamente había en este lugar una capilla, no se si el nombre de este lugar tendrá algo que ver con ella o no, esta capilla con el paso del tiempo y también por abandono desapareció, mas adelante, en su lugar se coloco una cruz de madera, tengo media idea de siendo yo muy pequeño ver esta cruz de madera colocada en este lugar, pero no estoy seguro de ello, de nuevo el paso del tiempo y la falta de cuidados hizo que esta cruz de madera desapareciese también y este lugar estuvo durante muchos años sin ninguno de estos simbolos, ni capilla, ni cruz.


Detalle de la capilla
En el año 1993, Amado, (marido de Rosa Mari), que pasa algunas temporadas en su casa de La Capilla, indago sobre la capilla primitiva preguntando a algunas personas que recordaban algo de como era, con los datos obtenidos y a titulo personal  construyo la capillina actual, coloco en ella una imagen de la Virgen del Carmen y desde entonces la cuida y la mantiene en perfectas condiciones, convirtiéndose en una seña de identidad en esta encrucijada de caminos.
65330

20 junio 2016

Supersticiones creencies y señales del mas allá

El Curuxu
D'antiguo nos pueblos y aldees d'Asturies  había munches supersticiones y creencies coles que la xente trataba d'esplicar delles coses qu'asocedíen y que tenien dificil explicación, tamien había delles persones supuestamente mas sensibles que siempre recibíen señales del mas allá.

En Villaescusa tamién se creía en munches d'estes coses, por casu, si'l curuxu cantaba pela nueche cerca de les cases  yera una señal de que daquién del llugar diba morrir, lo mesmo asocedía cuando los perros agullaben en plena nueche,  en Villaescusa habia una muyer que, según ella dicía vía los    espíritus de les persones, bien antes de morrer, lo que yera una señal de la so próxima muerte o bien dempués de muertos lo que significaba que precisaben les oraciones de los vivos pa poder descansar en paz.

Otra superstición o creencia yera l'agüeyamientu, dicíase que delles persones echaben l'agüeyamientu, esto afectaba a les persones y tamién a los animales, les persones y animales victimas del agüeyamientu cayíen enfermes poníense bien murnies y dexaben de comer, el mélicu nun-yos atopaba nenguna enfermedá, pero si non se facia nada terminaben morriendo, l'únicu remediu qu'había contra l'agüeyamientu yera'l pasar l'agua, había unes persones que sabíen realizar esta practica que consistía n'echar agua nun vasu y meter nel un cachu de cuernu de carneru, y removelo tou, al mismu tiempu que se dicía una determinada oración, si na agua apaecíen burbuyes  la persona taba afectada, esta agua dábase-y a la persona enferma o quemabase echándola sobre la chapa de la cocina y aína la persona o animal afectáu reponía les ganes de vivir, empezaben a comer y sanaba dafechu.
Perru abullando

Anque yo nun creo demasiáu nestes coses, si que fui testigu d'un fechu inesplicable qu'asocedió en Villaescusa alredor de  l'añu 1960, asocedió nel "Llugar de Baxu", onde yo vivía,  yera una calorosa nueche de branu y había lluna llena, delantre de la mio casa, axuntáronse dellos vecinos pa charrar y tomar el frescu, yo que yera un nenu taba tamién per ellí, tando ellí aconceyando un d'ellos diose cuenta de que sobre unos lloreos qu'había detrás d'una casa que taba enfrente, mas o menos a unos 100 metros, había una lluz  blanca y brillante que de nenguna manera podía tar ellí, dixolo a los demás y toos pudimos ver aquella potente lluz, naide podía esplicase d'onde salia aquella lluz, dalgunos decidieron averase pa tratar d'afayar el misteriu, pero cuando cruciaron una finca plantada de maíz qu'había ente'l llugar onde tábamos y la casa onde taba la lluz, esta desapaecio y yá nun se volvió ver, toos quedaron especulando sobre cual podía ser l'orixen d'aquella lluz, ensin atopar una esplicación coherente d'aquel misteriu. 

A la mañana siguiente llego al pueblu la triste noticia de qu'un hermanu del dueñu de la casa onde taba la lluz, que vivía en Xixón, morriera la nueche anterior de manera repentina e inesperada, sobra dicir que tola xente achaco a este fechu luctuosu la presencia d'aquella misteriosa lluz la nueche anterior na casa onde habia nacíu esti home que acababa de morrir.

Si aquella misteriosa lluz tenia algo que ver o no, co la muerte de esti home que habia naciu na'quella casa, nunca lo sabremos, pero pensar da que pensar, en estos tiempos que tantu sabemos de casi tou, la verda ye que del comportamientu de  la mente humana sabemos mas bien pocu.

06 junio 2016

Ha muerto Argentina

Hace un par de semanas nos ha dejado para siempre Argentina, Argentina la de Bucial o del Nidiu era una mujer muy querida y estimada por toda la gente de la zona y en general por todos los que la conocían, que eran muchos en el concejo de Colunga.

Yo conocía a Argentina desde siempre, pues ademas de vecinos eramos familia, Argentina era hija de María Carús Fresno, que era hermana de mi abuela materna Benigna Carús Fresno, que a su vez eran hijas de Xuan Carús y de Casimira Fresno, de Los Aceos, Pivierda, mis bisabuelos maternos, por tanto mi madre Visita y Argentina eran Primas Carnales y los hijos de Argentina y yo, primos segundos.


Argentina era una persona sumamente servicial y amiga de ayudar  a sus vecinos, en  tiempo de las grandes faenas del campo, como la temporada de la hierba o la siembra y recogida de la cosecha y aunque ella siempre tenia mucho trabajo, siempre sacaba tiempo para echar una mano a cualquiera que que por algún motivo lo necesitara. 

Argentina era tambien era una experta "mondonguera" y en la época del "samartin" siempre ayudaba a todos sus vecinose con las tareas relacionadas con la matanza del "gochu"  


Otra de las cosas que mas le gustaban era charlar con los vecinos, amigos y conocidos, era una persona sumamente enterada de todas las cosas que sucedían en su entorno, pues como digo, le gustaba estar al día de todo lo que pasaba,  tenia muy buena memoria y se acordaba  de muchos sucedidos antiguos, yo mismo le pregunte alguna vez sobre cosas de antes y siempre me daba un montón de datos al respecto.

Sirvan estas lineas como pequeño homenaje hacia Argentina, que resumiendo todo lo anterior, puedo decir y digo, que era una mujer buena, los que la conocimos y la tratamos, siempre la tendremos presente en nuestro recuerdo. Descanse en paz.

62710

23 mayo 2016

Noticias antiguas: Viaje entre Villaviciosa y Pivierda en el año 1912

Hace mas de 100 años, concretamente el día 14 de abril de 1912, el periódico El Noroeste de Gijón, publicaba esta crónica de un viaje de dos amigos entre Villaviciosa y Pivierda para asistir a una fiesta denominada la Fiesta del Árbol.
En ella cuentan que partieron de Villaviciosa hacia Colunga en bicicleta, que en Colunga tomaron la carretera que va hacia Infiesto hasta el Puente Agüera, que alli y en una casa de confianza dejaron las bicicletas y que continuaron caminando hasta Pivierda, de lo que se deduce que en aquella fecha aun no estaba hecha la carretera que une el Puente Agüera con Pivierda y Villaviciosa.

61160

09 mayo 2016

Pueblos y lugares deshabitados

Miravete
La Tura
En los últimos 50 o 60 años muchos son los pueblos y lugares del concejo de Colunga, que poco a poco han ido quedando deshabitados y hoy están totalmente abandonados y en muchos casos cubiertos por la maleza, los que conocimos algunos de estos pueblos y lugares habitados e incluso conocimos a las personas que en ellos vivían, no podemos por menos que sentir cierta nostalgia al verlos en la situación actual, totalmente deshabitados y sin vida de ninguna clase, habrá que pensar que todo ello es debido al progreso, pero yo no estoy muy seguro de ello.

Hoy voy a reseñar algunos de estos lugares deshabitados de la parroquia de Pernús que por motivos obvios es la zona que mejor conozco.

Arriondi
Cabrafiu
Miravete: Casa situada al sur de Pernús, por Miravete pasaba una senda que usábamos los niños de Villaescusa para asistir a la escuela, alli  vivían  Belarmino y Delfina


El Bustiu: Casa situada entre Miravete y la Tura,  por el Bustiu también pasaba una senda que usábamos algunos niños de Villaescusa para ir a la escuela, allí  vivían Ramón,  Elena y sus hijos Rubén y Mª Jesús.

La Tura: Situada al sur de Pernús, recuerdo que en La Tura vivian María y Nemesio, por allí también pasabamos los de Villaescusa cuando íbamos o volvíamos de la escuela.


La Capilla
El Pandellagar
Arriondi: Un lugar situado al norte de Pernús

El Praon: Caseria  situada al norte de Pernús, hoy deshabitada y plantada de eucaliptos.

Cabrafiu: situado al norte de Pernús en el camino que unía Pernús con el Chisquillo

El Ablaneu: Situado al suroeste de Pernús cerca de Villaescusa, por allí pasaba el camino (hoy carretera) que unía Villaescusa con La Teya, La Venta y la Vega, en el Ablaneu había dos casas en una vivía Hortensia y en la otra Rogelio,  Elena y sus hijos Pepe, Marta y Miguel.

El Pandellagar: Casa situada al sur de Beldréu, en el camino que unia Beldréu con la Cruz de Beldréu, donde se juntaba con el camino que iba desde Villaescusa hacia Colunga, hace un par de años acompañado por Ángel Luis, tuve la ocasión de visitar Pandellagar y la verdad es que no queda en pie mas que algunos muros totalmente cubiertos por la maleza
Los Tarreros


L'Ablaneu
Los Tarreros: Casa situada cerca de Beldréu en la carretera que va hacia Pernús.

La Viesca: Casa situada en la cara norte del monte Garabandi.

La Capilla: situado al oeste de Villaescusa, en La Capilla había tres casas, la de José y Fausta, la de Costante y Ludivina y la de Eugenio y Benigna.

De los 18 nucleos de poblacion que forman la parroquia de Pernús, 11 estan actualmente deshabitados, sin duda una verdadera pena.

44380