07 julio 2024
Rememorando el primer viaje a oviedo de un rapaz de Villaescusa
Hace más de 60 años realice mi primer viaje desde Villaescusa, el pueblo donde naci y donde entonces vivía hasta Oviedo, entonces yo era un guaje de 9 o 10 años y acompañe a mi padre que tenía que hacer unas gestiones en el Instituto Nacional de Previsión. Aquel fue para mí como un viaje iniciático, pues ese día vi por vez primera vez un tren, un guardia dirigiendo el tráfico, un oso en el Campo de San Francisco y otras muchas cosas más tal como relato en “El primer viaje a Oviedo de un rapaz de Villaescusa”, este viaje consistió en bajar caminando desde Villaescusa hasta el Puente Agüera, allí coger el Coche de Amador que nos llevo hasta Infiesto y en Infiesto coger el tren de Ferrocarriles Económicos de Asturias que nos llevo hasta Oviedo y la vuelta lo mismo en sentido inverso.
Hace unos días, he realizado este mismo viaje, tratando de hacerlo de la forma más parecida a como se desarrolló aquel de hace más de 60 años, igual no podía ser pues las circunstancias no eran las mismas, en este caso el origen no fue Villaescusa, si no que fue directamente El Puente Agüera, pues el camino que unía Villaescusa con el Puente Agüera esta ahora intransitable, tampoco hay en la actualidad ningún autobús que haga la línea Colunga Infiesto, así que el viaje hasta Infiesto fue en coche.
Por la mañana temprano, me trasladé hasta el Puente Agüera, allí hice una parada, salí del coche y estuve allí un rato, recordando aquel ya lejano día que en este mismo lugar estuve esperando la llegada del autobús. A partir del Puente Agüera y hasta Infiesto el itinerario fue el mismo que en el viaje original, pasando por Balanguina, Làba, Libardón, Alto de La Llama, Fuentes, Viyao, Puntúeles, hasta llegar a Infiesto.
En Infiesto, aparque el coche cerca de donde tenía la parada el coche de línea y fui caminando hasta la estación del tren, tal y como lo hice el día del viaje original. Allí cogí el billete y como hace más de 60 años pase al andén y allí estuve esperando a que llegara el tren, me subí al tren y parando en todas las estaciones me llevo hasta Oviedo. El viaje entre Infiesto y Oviedo fue prácticamente igual que el viaje orinal, si bien, el tren era algo mejor y más rápido, en el viaje original tardo dos horas en llegar a Oviedo, sin embargo en este tardo una hora y veinte minutos.
Nada más llegar a Oviedo, me dirigí a la Plaza el Carbayón, allí está el edificio del antiguo Instituto Nacional de Previsión, hoy es la sede del SESPA, Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Desde allí me dirigí al Campo de San Francisco, allí estuve contemplando el lugar donde hace mas de 60 años estaba la jaula de la osa Petra, hoy reconvertido en parque infantil, también estuve en el sitio donde había una gran jaula con muchas especies de pájaros, hoy también desaparecida, en su lugar también hay un pequeño parque infantil.
Después de varias vueltas por el Campo de San Francisco y siguiendo más o menos el itinerario del viaje original volví hacia la estación del tren tome de nuevo el tren con destino a Infiesto, cuando llegue a infiesto salí de la estación y me dirigí a donde había dejado aparcado el coche, cogí el coche y comencé el viaje de regreso hacia el Puente Agüera. Cuando llegue al Puente Agüera pare el coche y en el actual “Bar Puente Agüera”, que entonces era el bar de Ricardo hice una pequeña parada, tal y como hicimos el dia del viaje original hace más de 60 años antes de iniciar el camino hacia Villaescusa.
Aquí termino este viaje desde el Puente Agüera hasta Oviedo y viceversa, rememorando el “Primer viaje a Oviedo de un rapaz de Villaescusa” que tuvo lugar hace mas de 60 años y que fue para mi toda una aventura.
EL PRIMER VIAXE A UVIEU DE UN RAPAZ DE VILLAESCUSA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario